Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya y SEO/Birldlife elaboran en Melilla un censo conjunto de aves invernantes

Guelaya Ecologistas en Acción y el grupo local de SEO/Birldlife han colaborado, por cuarta vez, en la elaboración de un censo conjunto de aves invernantes en Melilla. Ello ha permitido coordinar los cuatro hábitats que se han censado. Más de 2.000 aves y 25 especies fueron censadas en el periodo internacional de censos de aves acuáticas y marinas este año. Según informó Guelaya, este año debido al coronavirus no se ha podido realizar la convocatoria pública de los censos para que las personas interesadas pudieran participar, pero se han formado 4 grupos para completarlos en la horquilla de fechas internacional, entre el 9 y el 24 de enero, aprovechando la coincidencia de fechas con el censo mensual de la Red de Aves Marinas (RAM) el sábado 9 de enero.
Entre las novedades del año cabe destacar la presencia el 9 de enero de algunas gaviotas tridáctilas, especie difícil de ver en la costa por sus hábitos pelágicos alejados de la costa.
La mayor cantidad de aves han sido 2 especies marinas, la pardela balear de las que se vieron 564, y el alcatraz atlántico que entra a invernar al Mediterráneo desde sus colonias de cría en el norte de Europa, del que se observaron 227. Esta especie marina fácilmente distinguible por su tamaño mayor que las gaviotas y su plumaje blanco con punta de las alas negras cuando es adulto, hace las delicias de cualquier persona con sus picados para pescar que estos días están siendo visibles tanto en las aguas interiores como en Horcas.
El embalse de las Adelfas mantiene su pequeño núcleo de patos azulones, y este año ha incorporado a su avifauna la presencia de un raro en Melilla archibebe claro. Al mismo tiempo que se censaban las aguas acuáticas se ha aprovechado para conectar el embalse de las Adelfas con la desembocadura del río de Oro haciendo un censo general de invernantes, en el que se censó la presencia de 33 especies, entre las que destaca la presencia ocasional este año del colirrojo diademado, especie invernante en los alrededores de Melilla pero que muy raramente se deja ver en Melilla.
La desembocadura del Río de Oro, a pesar de su carácter cada vez más artificial sigue albergando aviafuna acuática, con varias especies de limicolos, como los chorlitejos chicos y los andarrios chicos.
Con las novedades mencionadas, el censado de este año se mantiene bastante estable con respecto al año anterior, salvo por la disminución a la mitad de las pardelas baleares,.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€