Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

María Teresa Sagrario: “Melilla es una ciudad de difícil desempeño y habría que aumentar la cartera de servicio y de profesionales”

La Doctora María Teresa Sagrario Fustero valora para MELILLA HOY la actual situación sanitaria de Melilla, los objetivos que se marca como nueva vocal del Colegio de Médicos de Melilla y los aspectos que la Ciudad Autónoma necesita mejorar en materia de sanidad para sus facultativos y sus ciudadanos, además de lo que supondrá para los melillenses el nuevo Hospital de Melilla. Nacida en Zaragoza en 1980 estudió Medicina en la Facultad de su ciudad natal, con calificaciones de sobresaliente y matrícula de honor. Después se especializó en oftalmología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde estuvo cinco años. Es doctora Cum Laude por la Universidad de Sevilla y reside en Melilla desde hace doce años. Tiene plaza en propiedad en la Ciudad Autónoma, donde ejerce la medicina y curando la salud ocular de los melillenses.
-¿Qué papel va a desempeñar en el Colegio de Médicos de Melilla?
Aparte de ser vocal de medicina hospitalaria quiero darle al Colegio de Médicos de Melilla sabia nueva y aportar lo que esté en mis manos para mejorar la Sanidad de Melilla.
-¿Por qué ha aceptado formar parte de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Melilla?
Es un reto para mí y creo que es uno de los puntos más demandados por la ciudadanía: la mejora de la calidad asistencial en la Ciudad Autónoma. En estos tiempos de pandemia es muy importante contar con un colectivo formado e instruido para solventar las dudas y estaremos a la disposición de los gobernantes para que nos consulten cualquier duda que puedan necesitar, cosa que hasta ahora no están haciendo.
-Justo Sancho-Miñano se marca como objetivo que Melilla sea declarada una plaza de difícil desempeño.
Estoy de acuerdo con él. En Melilla, hay una gran dificultad para cubrir todas las especialidades médicas en la sanidad pública por la condición de insularidad. En la primera década del siglo XXI había una gran carencia de especialistas y a su vez una importante presencia de médicos no especialistas en España por carecer de título homologado.
En la segunda década del siglo XXI, debido a que en Andalucía se ofertaban contratos laborales precarios con reducción de jornada y apenas duración, la situación mejoró en las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta con un aumento de especialistas, pero en la actualidad han mejorado la calidad de los contratos que se ofertan en Andalucía (han igualado la exclusividad para todos los médicos hagan o no privada), por lo que es fácil intuir un balance negativo próximo de especialistas médicos que tenderán a marcharse.
-¿Qué opinión le merece que no se elimine el complemento específico para los médicos que no tienen dedicación exclusiva en Melilla?
Es un problema para captar especialistas médicos de calidad, dado que en Andalucía (nuestro centro de referencia) lo han eliminado. La eliminación de la supresión del complemento específico de médicos que compaginen actividad pública y privada es una necesidad que provocaría una mejora en la atención sanitaria global de las Ciudades Autónomas, eliminaría un agravio comparativo, conllevaría una oportunidad para mantener y atraer profesionales cualificados y disminuiría el gasto sanitario público por los motivos anteriormente expuestos.
Los diecisiete sistemas de salud autonómicos diferentes que conforman el sistema nacional de salud presentan una actitud cada vez más equitativa respecto al concepto de la retribución mediante complemento específico a sus facultativos, quedando cada vez menos Comunidades Autónomas con esta diferencia.
Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Madrid y Valencia retribuyen este concepto de la misma manera al médico que ejerce en la pública de forma exclusiva como al que compagina esta actividad con la privada.
Por su parte, en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra tienen derecho al complemento específico, pero reciben una cantidad económica menor.
Sólo en Melilla, Ceuta, Cataluña, Extremadura y Galicia lo perciben aquellos profesionales que tienen dedicación exclusiva, es decir, los que realizan su actividad únicamente en la sanidad pública.
En el INGESA de Melilla y Ceuta se suprime el complemento específico de manera total a los profesionales que compaginan actividad pública y privada. La consecuencia práctica es que profesionales que realizan la misma tarea cobran menos por continuar ejerciendo su profesión fuera del sistema público, suponiendo un agravio comparativo con la mayoría de profesionales del territorio nacional.
-¿Cómo ve la sanidad en Melilla?
La veo mejorable. Hay gente buena que lo da todo, pero hacen falta más recursos personales.
-¿Qué va a suponer el nuevo hospital de Melilla?
El hospital nuevo es algo MUY NECESARIO. Hace falta también llenarlo porque por muy largos que tenga los pasillos y muy bonito que lo hagan por fuera, como dentro no aumenten la plantilla va a ser un caos.
-¿Melilla es una ciudad atractiva para venir a trabajar?
Melilla es una ciudad de difícil desempeño y habría que aumentar la cartera de servicio y aumentar los profesionales.
-¿El cierre de la frontera cómo está afectando a la sanidad en Melilla?
El cierre de la frontera ha supuesto que la natalidad haya bajado sobre un 30%, el gasto sanitario no recuperable ha disminuido también notablemente, la ocupación de camas…
-¿Cómo está siendo la sanidad en esta época de la pandemia?
Considero que hace falta más PREVISIÓN SANITARIA en la pandemia. Tendrían que contar más con los expertos para saber lo que hacer, aunque el nuevo equipo directivo del Colegio Oficial de Médicos siempre se ha ofrecido a colaborar.

Aspectos importantes de la no supresión del Complemento Específico a facultativos en Melilla
María Teresa Sagrario Fustero considera que la no supresión del Complemento Específico a facultativos en Melilla permitirían las siguientes ventajas:
1º. Atraer profesionales a las dos Ciudades Autónomas con condiciones salariales que no supongan un perjuicio respecto a la mayoría de las Comunidades Autónomas.
2º. Estimular la participación de profesionales en actividad privada en estos lugares donde hay muy baja presencia de actividad sanitaria en exclusiva y donde hay un elevado porcentaje de la población (sobre todo por funcionarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), que son atendidos a través de los conciertos con MUFACE e ISFAS fuera del Sistema Público.
3º. El ejercicio de la medicina privada por los mismos profesionales que demandan los usuarios del Sistema Nacional de Salud conllevaría un menor gasto en hospitalización, visita ambulatoria y en Urgencias por el aumento de la accesibilidad externa ajena al Sistema Público.
4º. El aumento de actividad privada en Melilla y Ceuta provocaría un aumento de la absorción de la demanda sanitaria que hacen ciudadanos extracomunitarios que no tienen derecho a prestación y que en la mayoría de los casos no abonan el gasto que hacen evitando un coste no retornable.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€