Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública investiga si en Melilla se han dado casos de la cepa británica, que es más contagiosa

El área de Salud Pública de Melilla está investigando si se han registrado casos de coronavirus procedentes de la cepa británica, considerada más contagiosa. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que existen dudas en el servicio de Epidemiología del Hospital Comarcal de si han podido haber casos de la cepa británica entre los contagios detectados. Por esta razón, informó de que se han enviado muestras a Madrid para que un análisis de microbiología lo determine. En cualquier caso, admitió que Melilla está registrando unas incidencias acumuladas por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 y 14 días “disparadas” y la situación epidemiológica es “dramática”, no solo en la ciudad, sino en el conjunto de España y de Europa.
Por esta razón, informó de que, además de las nuevas medidas restrictivas, también se aplicarán otras de carácter epidemiológico, como la realización de cribados poblacionales masivos a la población de los barrios con una mayor incidencia acumulada, tal y como avanzó MELILLA HOY el pasado lunes. El objetivo es localizar el mayor número de contagios posible y evitar la transmisión comunitaria.

En dos semanas
Mohand justificó la necesidad de adoptar medidas “complicadas” como parte de responsabilidad en la lucha contra la pandemia, aunque no sean “de buen gusto por parte de nadie”, pero insistió en que deben llevarse a cabo porque está en juego el futuro económico y social de la ciudad.
Confió en que estas medidas empiecen a tener efecto en los próximos días y, en el plazo de unas dos semanas, se empiece a “doblegar la curva” para regresar a una situación de atención sanitaria “cómoda” en Melilla, habida cuenta que la presión actual que soporta la UCI del Hospital Comarcal es “la mayor preocupación” del Gobierno.

Colaboración “primordial”
El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, también incidió en esta idea la admitir que los datos “no son muy halagüeños” y justificó que su Ejecutivo tenga que ser “implacable con las normas”.
Subrayó que la colaboración de todo el mundo es “primordial” y, por ello, pidió la implicación de los ciudadanos melillenses, al tiempo que instó a que llamen a la Policía si son testigos de incumplimiento de las medidas anticovid.
Por su parte, el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, calificó como “realmente malos” los datos de Melilla en cuanto a la situación epidemiológica, “compleja” que sufre, aunque recalcó que la ciudad “no es ninguna excepción” porque también ocurre en el resto de España y en la Unión Europea.
A su juicio, ahora es el momento de adoptar decisiones restrictivas como las anunciadas ayer, porque “no se puede esperar a que empeore la situación”, y consideró “imprescindible” que la población cumpla las medidas de promoción de la salud, como el uso de la mascarilla, la distancia social, el lavado de manos y evitar aglomeraciones.

“Autorresponsables”
“Nadie es culpable ni responsable de que la situación epidemiológica empeore, pero todos hemos de ser autorresponsables en contener el crecimiento del virus y su propagación”, aseveró.
Por el momento, según el director general, el porcentaje de población vacunada no es suficiente para que ayude en la prevención primaria, al tiempo que consideró como “un punto clave en la prevención” el rastreo de los contactos estrechos y el aislamiento de los casos identificados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€