Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Sindicato de la Policía Local admite que les será complicado hacer cumplir con las nuevas medidas anti Covid

José Francisco Faus, presidente del Sindicato de la Policía Local de Melilla (SPLM), analizó para MELILLA HOY las nuevas medidas del Gobierno Local y que se ajustan al decreto del estado de alarma, entre las que destacan el cierre de toda actividad desde las 19’00 horas, salvo para farmacias y gasolineras, y limitar las reuniones solo a los convivientes. El representante del sindicato policial está de acuerdo con las nuevas medidas, “siempre y cuando se amplíe el número de efectivos en las calles”, de lo contrario cree que “será una labor muy costosa para poder realizar un control exhaustivo de las nuevas medidas”. -¿La Policía Local cómo va a controlar todas estas cuestiones por las nuevas normas?
Hasta ahora mismo estamos trabajando con el personal que tenemos, pero somos partidarios que siempre que se amplíen las normas y más con este modelo en que se ha realizado, la ampliación debe ser también en cuanto al número de efectivos de policías en las calles, si no va a ser una labor muy costosa, sinceramente.
-¿Se os ha prometido que vais a tener más efectivos para realizar esta labor tan dificultosa?
No, en ningún momento se nos ha prometido nada, ni se nos ha informado de nada. De momento, estamos trabajando con el operativo que siempre está en las unidades de calle, más una patrulla Covid que se puso en su momento, pero nosotros reclamábamos tres como mínimo, aunque visto lo visto, si quieren que las medidas se cumplan y se lleve un control efectivo, si no se amplía el personal en las calles va a ser costoso.
-¿Y qué medidas va a tomar el sindicato si no se incrementa el personal?
Nosotros ahora mismo acatamos las normas de la Administración, pero hacer más de lo que hacemos es imposible. Es una decisión administrativa. Ellos deciden lo que creen o no oportuno, y sinceramente a la altura en la que estamos tampoco vamos a estar todo el día peleando con la Administración. Ellos lo ven oportuno así, son los que toman decisiones y nosotros hacemos que se cumplan. En la medida de lo posible trabajaremos todo lo que podamos en la calle y nada más.
-El presidente de la Ciudad y el consejero de y el consejero de Economía y Políticas Sociales concedieron el pasado martes una rueda de prensa sobre las nuevas medidas. ¿No se os ha comunicado nada desde entonces sobre los pasos a seguir?
Conforme se publican las normas se informa al Jefe de la Policía Local y éste nos informa sobre los nuevos cambios y de las normas. Todos los policías somos conocedores ya de la nueva normativa. Pero ahora: ¿Llevarse a cabo? El policía lo hará siempre y cuando pueda. Cómo se llevaría un mejor control de las normas, evidentemente con más efectivos, dedicando entre tres y cuatro patrullas por turno para la comprobación y ejecución de esas normas, pero si no la hay y seguimos tirando con la patrulla de turno, la Policía Local no se dedica única y exclusivamente a temas de normas de Covid, sino a muchos más ámbitos de aplicación de la Ciudad Autónoma. Por lo tanto, habrá que repartirse cómo se pueda. Las medidas efectivas serían, si subo las normas de Covid, hay que subir personal de las calles. Eso sería lo efectivo.
-¿Y cómo se va a vigilar a las personas que caminan por la calle y no son convivientes?
Es todo un gran problema, pues no es tan sencillo. Habrá que hacer controles rutinarios y comprobaciones, pero claro no es tan fácil como parece en el papel.
-¿Y el control en los domicilios?
Eso lo veo un poco difícil. Si una persona está en su casa y pega la policía a la puerta de su domicilio y dice: Ábrame que voy a controlar cuanta gente hay dentro… Tenemos la Constitución por delante, ante todo, y para que la Policía Local tenga que intervenir dentro de un domicilio ya lo dice la Constitución, el domicilio es inviolable, salvo fragante delito u orden judicial. Si un vecino informa sobre un escándalo, la Policía llama a la puerta y el propietario del inmueble te abre, procedes a la identificación, verificas que hay un alboroto, y demás, y se procede a ello.
-¿A los policías locales se os ha hecho los correspondientes tests?
Recientemente, hemos sido testados por antígenos. Sabemos que se sigue llevando a cabo los test a policías y demás miembros de agentes de movilidad de la Consejería, pero hablando con el consejero de Sanidad se va a llevar un testado a menudo de la plantilla.
-¿Y se ha procedido a vacunar a la plantilla de la Policía Local?
Yo creo que sí seremos vacunados. Estaremos dentro del grupo de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Yo soy de la opinión de que seamos vacunados cuando la Administración así lo decida, pues hay sectores mucho más prioritarios que deben ser vacunados y estaremos a la espera. Supongo también que cuando se vacune al personal de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad se haga también con los militares y demás porque están trabajando en una labor cooperativa y de gran calado en el tema Covid.
-¿Le gustaría añadir algo más de importancia?
Lo único que si se modifican medidas tienes que ampliar los efectivos en las calles, pues si no hay personal es muy difícil llevar un control exhaustivo de las medidas. La Policía abarca mucha cantidad de funciones y si amplias la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local y demás en la vía pública, evidentemente el control será superior. Qué se consigue con eso, la prevención y no olvidemos que parte de la seguridad es la prevención, lo cual es fundamental. Con la prevención evitas muchos contagios.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€