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Medio Ambiente mejorará la movilidad y la accesibilidad en el entorno del CEIP León Solá

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad llevará a cabo una serie de mejoras de movilidad y accesibilidad en el entorno del Colegio Educación Infantil y Primaria León Solá, un proyecto que cuenta con un presupuesto de licitación de 128.818,99 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El consejero, Hassan Mohatar, se desplazó ayer al centro para abordar con su equipo directivo esta intervención, que se realizará en varias vías circundantes y mejorará, de paso, la seguridad de los alumnos del colegio. El acceso a Infantil actualmente se realiza por la Calle Núñez de Balboa presentando unas escaleras, dando lugar a un acceso que no cumple condiciones de accesibilidad. Por ello, se propone eliminar el acceso de Primaria y ejecutar un nuevo acceso en la calle Tadino de Martinengo que cumpla condiciones de accesibilidad.
El acceso a Primaria también se realiza por la Calle Núñez de Balboa, comunicando directamente con un patio interior del centro escolar. Teniendo en cuenta que se trata de una calle sin salida al tráfico rodado por el extremo contiguo a Tadino de Martinengo, se dan situaciones en las que los vehículos acceden al callejón de forma inapropiada para dejar o recoger a los menores, además de los numerosos vehículos que acceden de forma recurrente para parar o estacionar en el vial.
Este tipo de acciones da lugar a situaciones de inseguridad vial para los menores, concluyendo que el acceso por la citada calle no resulta ser el más adecuado para realizarlo en condiciones de seguridad vial. La intención es habilitar un acceso existente en la Carretera de Hidum mediante la ampliación de las dimensiones del hueco.
Asimismo, dicho acceso tiene conexión directa con el patio del acceso original a través de unas escaleras. Para poder realizar un acceso que cumpla condiciones de accesibilidad se eliminaría el primer tramo de escaleras y se ejecutaría una rampa, para poder tener conexión directa con mencionado patio sin barreras arquitectónicas.
A la salida del centro, se crearía una orejeta para poder ampliar el acerado justo a la salida de Primaria y se ejecutaría un paso de peatones elevado para incrementar el calmado de tráfico. Dicho paso de peatones estará a su vez regulado por un semáforo.
En la acera opuesta se creará una pequeña zona de estancia peatonal ganada a la zona de estacionamiento, concretamente una superficie en desuso actualmente por no ser superficie suficiente para estacionar un vehículo.

Primaria
El acceso a Primaria se realiza por el lateral del centro escolar, en una bocacalle sin salida, cuyo uso es para dar servicio de acceso a distintos garajes/almacenes, lo que conlleva análogas situaciones de inseguridad vial por producirse embotellamiento de vehículos. Asimismo, el acceso se realiza a través de una rampa y un acerado de dimensiones reducidas y e irregularidades.
En este proyecto se ejecutará la bocacalle en plataforma única para poder absorber el desnivel existente en el acceso al centro escolar y crear una zona de acceso de escolares en condiciones de accesibilidad.
Al realizar la plataforma única se consigue a su vez una zona más agradable para los usuarios. Para disuadir el acceso de vehículos se implantarán dos jardineras en el acceso a la bocacalle, además de señalización prohibitiva del acceso salvo vehículos autorizados para el uso exclusivo de los garajes.
Por último, todas las actuaciones irán acompañadas de la implantación de mobiliario urbano en los casos que proceda y se estime conveniente. Además, todo el acerado de Carretera de Hidum de la manzana del centro escolar se repondrá en su totalidad por encontrarse en un estado deficiente.

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Redacción

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