Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cuestión de cuotas

Parece claro que en esta reorganización el PSOE sale perdiendo, otra vez, en el pulso con el gigante que Coalición por Melilla es en el seno del Gobierno local. Un gigante que podría ser aún mayor si el Supremo absuelve a Aberchán en el caso voto por correo, porque entonces podría reivindicar para sí el puesto de presidente y, además, sin necesidad de consentimiento por parte de quien ahora lo ostenta La reestructuración a la que ha sido sometida el Gobierno local, obligada por la dimisión de Francisco Vizcaíno hace ya casi dos meses, ha dejado patente que, por mucho que sus dos partidos y el solitario diputado ciudadano quieran aparentar, no forman un equipo sólido ni, mucho menos, unido. El escándalo de la autoayuda para la compra de un coche eléctrico no ha hecho más que aumentar las distancias entre ellos. A la vista está. El Gobierno ha perdido el único bloque mixto que tenía, en la Consejería de Medio Ambiente, con un consejero de un partido, Coalición por Melilla, y un viceconsejero de otro, el PSOE. Dice Gloria Rojas que Hassan Mohatar le ha prometido seguir adelante con las políticas que estaba realizando Vizcaíno en materia de movilidad y políticas ambientales. La realidad es que Coalición por Melilla le ha arrebatado al PSOE esas competencias y las está haciendo suyas, como demuestra el frenesí con el que el consejero se está empleando en ellas. En menos de una semana, ha presentado las obras de un nuevo carril bici y ha anunciado obras de accesibilidad en el entorno del colegio León Solá, con visita y galería gráfica incluidas. En recursos hídricos, con la avería de la desaladora y los cortes de agua nocturnos, las explicaciones fueron menos profusas.
Según Rojas, el PSOE no pierde terreno en este Gobierno que comparte con Coalición por Melilla. Pero la realidad, nuevamente, es tozuda. Su nueva diputada, Francisca García Maeso, entra en el Ejecutivo en un área que ya estaba en manos del PSOE, de modo que, las parcelas que antes tenían repartidas entre tres socialistas, ahora tendrán que dividirse entre cuatro. Quizá para Mohamed Mohand pueda ser un alivio, teniendo en cuenta que lleva casi todo el peso de la gestión de la pandemia, sobre todo mediático, ante unos desaparecidos Eduardo de Castro, Sabrina Moh y Omar Haouari. Los melillenses bien podríamos empezar a preguntarnos si les habrá pasado algo, como al «probe Miguel» de la canción, porque hace mucho que no salen. La nueva viceconsejera lo reconocía al decir que la pandemia exige tanto, que es «imposible» que la Consejería de Economía y Políticas Sociales llegue a todas sus competencias, a las que hay que unir otras que también están en manos de Mohand, como la presidencia del Patronato de Turismo e Inmusa.
Probablemente, la llegada de García Maeso como su nueva viceconsejera pueda venir bien a Mohand, aunque parece evidente que responde más a una cuestión de cuotas políticas que a una necesidad de que Melilla tenga una Viceconsejería de Sanidad Animal. El Gobierno solo puede estar integrado por diputados electos, y el PSOE no iba a desaprovechar la oportunidad de tener otro puesto, sobre todo cuando García Maeso es una mujer del partido, con muchos años de militancia, que ya integraba listas electorales en época de Dionisio Muñoz. Era su momento y no podía quedar exenta de cargo cuando el resto de diputados del tripartito tienen el suyo, a excepción de Aberchán por su situación específica.
Pese a todo, parece claro que en esta reorganización el PSOE sale perdiendo, otra vez, en el pulso con el gigante que Coalición por Melilla es en el seno del Gobierno local. Un gigante que podría ser aún mayor si el Supremo absuelve a Aberchán en el caso voto por correo, porque entonces podría reivindicar para sí el puesto de presidente y, además, sin necesidad de consentimiento por parte de quien ahora lo ostenta, pues tendría asegurada su mayoría gracias al transfuguismo del mal llamado diputado no adscrito, ahora consejero cepemista en Promesa.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€