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Lucía Herrera, nueva Decana de la Facultad de Educación y Ciencias del Deporte

“Mis motivaciones para asumir el cargo, fueron el compromiso y la responsabilidad”

El día 21 fue la toma de posesión oficial de Lucía Herrera como nueva Decana, pero realmente la elección o la votación de la Junta de Facultad de Educación y Ciencias del Deporte fue el 10 de diciembre, por parte de la comunidad universitaria, que fueron quienes votaron, respaldándola por mayoría absoluta para ostentar este cargo. Posteriormente, el nombramiento fue con fecha 15 de diciembre.

  • ¿Qué motivación le llevó a presentarse al puesto de Decana?

Pertenecía al equipo decanal, junto con Alicia Benarroch, en este caso estaba como Secretaria del centro y principalmente, tal como le comenté a la anterior decana, entre mis motivaciones iniciales, estaba la de dedicarme más a la investigación y bueno, si ella continuaba, pues contaba con mi apoyo. La cuestión es que finalmente ella no se presentó y entonces eso me llevó, en un breve periodo de tiempo, porque ya estábamos con el calendario electoral iniciado para la presentación de candidaturas, a asumir la responsabilidad y también, por la implicación que había tenido con la gestión del centro durante cuatro años y medio, de presentarme. Las motivaciones fueron sobre todo, el compromiso, la responsabilidad que me llevaron a tomar esa decisión y prácticamente, en poco tiempo; puesto que lo que hice fue presentar el día 10 de diciembre en Junta de Facultad un programa de gobierno y entonces cuando me respaldaron, fue el momento de montar equipo, y de contar con gente que, además, me ha apoyado, por parte del equipo de canal anterior, como el Vicedecano de Docencia, Javier Navarro, el Vicedecano de Investigación, Oswaldo Lorenzo, que también formaban parte del equipo conmigo y han continuado, y tres nuevas incorporaciones, una de ellas, María Tomé, como Secretaria del centro; Laila Mohamed, como Vicedecana de Estudiantes y Manuel Ortega como Vicedecano de Prácticas, así que ahora es el momento de trabajar de forma grupal, ya que un equipo de canal no es una persona, es un grupo de personas trabajando por la gestión de un centro.

  • ¿Cómo están llevando las clases en este curso con la pandemia?

En el caso de nuestra Facultad, dado que no disponemos de muchas aulas (porque el tema de la infraestructura es muy importante) y cada vez tenemos más estudiantes (en grado tenemos casi novecientos alumnos), lo que hicimos fue dividir dos titulaciones, Educación Infantil y Educación Primaria, en turno de mañana y otras dos por la tarde, que son Educación Social y el doble grado en Educación Primaria y Ciencia de la Actividad Física del Deporte y de ese modo, tener la mitad de concentración de alumnado en el centro.

Además, en aquellas titulaciones más numerosas, la docencia teórica en el grupo se hacía virtual y la docencia práctica, presencial en el aula, en grupos reducidos y manteniendo siempre la distancia de seguridad y con el aforo limitado de las aulas.

Esta es la manera en la que hemos ido desarrollando el primer semestre, así que ahora estamos en periodo de exámenes y los exámenes son presenciales, puesto que hemos tenido siempre y se ha ido garantizando la máxima presencialidad, de forma coordinada con la Universidad de Granada, ya que la idea era que en aquellas titulaciones y en aquellas facultades que hayan tenido la presencialidad, dentro de todo lo que es Ceuta, Granada y Melilla, se realice la evaluación de forma acorde y también presencial, de aquellas titulaciones.

En Granada, donde ha habido otra serie de restricciones por parte de la Junta de Andalucía, sí que han tenido una docencia prioritariamente virtual.

  • Se ha hablado mucho del edificio de la antigua sede de Correos en el centro para la universidad de Granada ¿Qué le parece este proyecto?

Tuvimos una reunión con la vicepresidenta y Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Gloria Rojas, los tres decanos, precisamente el lunes de la semana pasada, para hablar de este tema y nos entregó el proyecto que tiene en mente. Siempre abierto a que podamos proponer ideas. Aprovechando que la rectora y su equipo rectoral, vino para mi toma de posesión la semana pasada, nos reunimos también los decanos con ellos el miércoles pasado, antes del jueves que era la toma de posesión y este fue uno de los temas que tratamos. Yo soy consciente de que cada centro tiene en mente una idea, pero sí que necesitamos un espacio para aulas, para despachos, para el centro de lenguas modernas y para el aula permanente de formación abierta, por lo que necesitamos y es muy positivo que se ofrezca la posibilidad, de tener además una presencia por parte de la Universidad de Granada en el centro de Melilla. yo creo que eso dinamizaría en muy mucho también, todo el mercado empresarial, todo lo que es el sector servicios de la ciudad. Lo que ocurre es que esto es algo a medio-largo plazo, no es algo inmediato.

Tienen que iniciarse las obras y tienen que terminar de tratarse, acordarse y cerrarse determinadas cuestiones, pero sí que me parece una gran oportunidad para la Universidad el poder tener ese espacio de representación en el centro de la Ciudad.

  • ¿Qué futuro le ve a la Universidad de Melilla? ¿Son suficientes las titulaciones existentes o cree que deberían ampliarse? ¿A cuáles en ese caso?

La Universidad de Granada en Melilla, en relación con las titulaciones que oferta, tanto el equipo anterior de Gobierno de la Ciudad, como el actual, están trabajando y han trabajado mucho por ofrecer nuevas titulaciones, como puede ser Fisioterapia o, en nuestro caso, el doble grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entonces, sí que es una apuesta decidida por generar nuevas titulaciones, pero a la par, tenemos que generar espacios para infraestructuras con una calidad adecuada para, no solamente ofrecer titulaciones, sino también, los requisitos de infraestructura o espacios necesarios, para poder desarrollar de forma adecuada esas titulaciones. Nosotros tenemos por ejemplo el tema del pabellón deportivo, es algo que ya llevan tres equipos de canales trabajando, parece que ya faltan resolver algunas cuestiones puntuales, pero este año se va a graduar la cuarta promoción del doble grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que es una titulación de seis años, y aun no tenemos el pabellón deportivo. Entonces, se empezó la casa, desde mi punto de vista por el tejado, primero las titulaciones y ahora se está trabajando en la infraestructura y creo que se hubiese hecho mejor al revés.

  • El Campus tiene un alto porcentaje de alumnos procedentes de Marruecos, ¿cómo está afectando el cierre de la frontera?

En nuestro caso no es tan alto, tenemos más alumnos de la península, sobre todo en el doble grado. En el doble grado, la mayoría de los estudiantes, salvo poquitos, son de Melilla. El resto son todos de fuera.

De estudiantes de Marruecos, si es verdad que tenemos alguno, pero son pocos casos los que tenemos y evidentemente, la atención tiene que ser diferente, porque desde el cierre de fronteras y el cambio de situaciones, tienen la opción de solicitar un tipo de docencia diferente y de evaluación que no es el normalizado, atendiendo a esas circunstancias y esas características.

La Universidad de Granada tiene una normativa que así lo recoge, de modo, que por ejemplo, puedan solicitar evaluación única final y no una evaluación continua, puesto que no pueden asistir.

Por último, añadir, que como equipo de canal estamos dispuestos y con las puertas abiertas a todos los miembros de la comunidad universitaria, tanto a profesorado, como alumnado y personal de Administración y Servicios y por supuesto, a la sociedad melillense, puesto que uno de los objetivos y de las obligaciones que tenemos las instituciones de educación superior, es esa transferencia y esa conexión con la realidad y con la sociedad.

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