Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Equipo de fútbol sala de la Guardia Civil “Duque de Ahumada”

En 1986 el empresario joyero Caparrós decide crear un torneo de fútbol sala en el que invita a participar a cinco equipos entre ellos el de la Guardia Civil, Policía Nacional, Casa Toshiba, Joyería Caparrós y equipo de Suboficiales del Ejército de Tierra.

Los Guardias Civiles de la Comandancia de Melilla, deciden participar con el nombre de su fundador el “Duque de Ahumada” y por primera vez en un torneo organizado en la ciudad por una empresa privada.
Los torneos se celebraban en diferentes campos de fútbol sala de la ciudad, primero en el Foso de los Carneros Melilla La Vieja, a la derecha de la subida de la cuesta de la Alcazaba y el acceso era por la Plaza de las Culturas, el segundo en el Puesto de la Guardia Civil de Baria Jota, el tercero en Suboficiales en la Hípica y el último en el Lázaro Fernández.

La mayoría de jugadores que competían, eran aficionados, exjugadores o jugadores federados compuestos exclusivamente por guardias civiles que militaban en distintas categorías, que aprovechaban para jugar tras finalizar la jornada laboral, con el fin de pasar el rato y contaba con buenos profesionales del fútbol.

La práctica deportiva encierra, en su esencia, el juego en todas sus manifestaciones como un medio inmejorable de interacción con los demás, logrando niveles de integración que casi ninguna otra actividad puede alcanzar, con todo lo que ello implica en la construcción del individuo como ser social.

El nombre del equipo se puso en honor a nuestro fundador “Duque de Ahumada” que en 1803 nace en Pamplona el Excmo. Sr. Teniente General D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Las Casas y Enrile, II Duque de Ahumada y Fundador de la Guardia Civil. Insigne militar, siendo “prudente sin debilidad, firme en violencia y político sin bajeza ". Conservó sin mancha su principal divisa: el HONOR.

Alineación de los equipos de fútbol:
Foto 1.-Campo de Fútbol Sala del puesto G.C. de Batería Jota – Año 1986. Alineación de pie de izquierda a derecha 1.-Menjides, 2.-Ricardo Collado Caselle, 3.-Jose Torres Gómez, 4.-Villegas, 5.-Lago Chica, agachados, 6. -(X), 7.-Mariano Mariano Moya "Chirry", 8.-Zamudio, 9. -(X), 10.- (niño) y 11.- Juan López Mayor (DEP).

Foto 2.-Campo de Fútbol Sala Foso de los Carneros – Melilla la Vieja – Año 1987. Alineación de pie de izquierda a derecha, alineación 1.-Aranda, 2.-Jesus Alba Nondeu, 3.-Villegas, 4.-Julio Pozo, 5.-Luis López Salmerón, 6.-Joaquin Lago Chica, 7.-Antonio Barroso, 8.-Hidalgo, agachados, 9.- Lago Chica 10.-Ricardo Collado Caselle, 11.-Antonio Zamudio Cueto, 12.-Juan López Chorro, 13.-Juan López Mayor (DEP) y 14.-Jose Rovira Toledano.

Agradecimientos.- Nuestro especial agradecimiento al Sr. D. Antonio Sierras Sánchez, Coronel Jefe –al Sr. D. Arturo Ortega Navas, Teniente Coronel, Jefe de Operaciones y al Sr. D. Ignacio Lombo Mohedano, Jefe de Personal y Apoyo, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, por su apoyo incondicional y permanente a la historia de la Guardia Civil y de nuestra ciudad, para que no resuene en el olvido y se conserve a las generaciones venideras con el cual exponemos estas ilustraciones únicas en exclusiva consideradas una reliquia. Este artículo va dirigido a la gran familia de la Guardia Civil como recuerdo y homenaje.

Nota: A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia de la Guardia Civil de Melilla", en caso de que por cualquier motivo no llegaran a leerlos o comprarlos por las razones que fueran, hay una segunda oportunidad de conseguirlo en digital en la página WEB del Melilla Hoy, pudiendo suscribirse por una pequeña cantidad y así asegurarse la obtención de esta colección irrepetible.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€