Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se cumplen 15 años de la visita de Zapatero a Melilla

Tal día como hoy, hace 15 años, Melilla recibió la visita oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Fue el 31 de enero de 2006, una visita histórica al ser el primer viaje oficial a Melilla por parte del jefe del Ejecutivo español después de más de un cuarto de siglo. Habían transcurrido 25 años y casi dos meses de la anterior visita oficial de un presidente del Gobierno a Melilla, cuando Adolfo Suárez se desplazó a nuestra ciudad el 6 de diciembre de 1980 y fue aclamado en sus calles por miles de melillenses. La visita de Zapatero es recordada por muchos ciudadanos porque fue entonces cuando anunció que el Gobierno construiría desde el año siguiente un nuevo hospital para Melilla. Hoy, 15 años después, esta promesa sigue sin materializarse. En su discurso en el Salón Dorado, Zapatero ofreció un discurso en el que hizo públicos varios compromisos que fueron objeto de crítica en años posteriores por el Gobierno local debido a que no se materializaron o tardaron más de lo que había asegurado el presidente español.
El más importante fue el anuncio de que el Gobierno comenzaría a construir al año siguiente, en 2007, un nuevo hospital en Melilla con más de 200 camas y un presupuesto de más de 55 millones de euros que atendería tanto a la población civil como a la militar de nuestra ciudad. Zapatero señaló además que este centro sanitario, cuyo proyecto “se culminaría en 2006”, tendría una plantilla de “muy alta cualificación” y estaría dotado “de las tecnologías más avanzadas”.
Aquella promesa del 31 de enero de 2006 no se empezó a materializar hasta el 23 de noviembre de 2009, casi tres años más tarde, cuando la ministra de Sanidad, que entonces era Trinidad Jiménez, puso la primera piedra. Hoy, el hospital está a medio hacer, después de varios años con las obras paralizadas por problemas administrativos, y constituye uno de los principales temas de discusión entre PP y PSOE, que se ha reavivado durante la pandemia del coronavirus.

Los otros compromisos
Pero el hospital no fue el único anuncio de Zapatero. También se comprometió a firmar un convenio en materia de carreteras para rehabilitar las vías estatales de Melilla, con una vigencia de cinco años y una inversión media anual de siete millones de euros, cuyo incumplimiento fue muy denunciado en años posteriores por la Ciudad Autónoma.
En cuanto al transporte marítimo, aseguró que el próximo contrato de servicio de navegación de interés público que conecta Málaga y Almería incluiría “más frecuencias, más calidad y un aumento del periodo de operación de la alta velocidad”.
En el discurso de Zapatero también apareció el compromiso de construir nuevos centros educativos en Melilla, concretamente un colegio, un instituto y la rehabilitación del antiguo Mercado Central para convertirlo en un Conservatorio de Música, una Escuela Oficial de Idiomas y un Centro de Educación de Adultos.
Zapatero anunció que el Gobierno aportaría 25 millones de euros para el sexenio 2007-13 para apoyar a Melilla tras su salida del Objetivo Uno e informó de que había aceptado la propuesta del entonces presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, para “abordar conjuntamente la cesión de competencias en materia de servicios sociales para el desarrollo de capacidad de autogobierno” del Gobierno local. No fue ésta la única petición que Imbroda hizo a Zapatero, ya que también le solicitó una ampliación de la desaladora para garantizar el suministro de agua durante las 24 horas del día, lo cual también sigue pendiente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€