Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Leopoldo Rodríguez: “Las restricciones no fueron las adecuadas y han traído las actuales consecuencias”

Leopoldo Rodríguez del Prado, presidente del Sindicato Médico de Melilla, valora para MELILLA HOY la actual situación de saturación del Hospital Comarcal de Melilla, del alrededor de cincuenta personas ingresadas y con la UCI totalmente llena. También, aseguró que las restricciones para evitar la tercera ola de contagios no fueron las adecuadas y cree que la única forma de bajar las cifras en Melilla es con un confinamiento estricto, de entre dos y tres semanas. También denunció que el cierre perimetral no existe en la Ciudad Autónoma: “Solo hay que ir al aeropuerto, la gente entra y sale de Melilla como quiere”, pero además cree que la cepa británica “ya está aquí”. -¿Cuál es su valoración de la saturación que se vive en el Hospital Comarcal de Melilla?
Era algo previsible, desde el aumento de la incidencia acumulada que hay, aunque lo sabíamos incluso antes de empezar las Navidades. Las restricciones no fueron las adecuadas y han traído las actuales consecuencias, pero no solo en Melilla, sino a nivel nacional. Lo que está sucediendo es como consecuencia de la relajación que hubo desde primero o mediado de diciembre.
-¿Cómo se podría bajar esa saturación?
La saturación es como consecuencia de los contactos habidos desde hace dos o tres semanas, y no son de los momentos presentes, y llevamos una demora como mínimo de diez días. Las medidas deben ser contundentes y drásticas. Desde el Sindicato Médico de Melilla siempre hemos propuesto confinamientos estrictos, como el del comienzo de la pandemia. No es una reflexión mía, pues muchas Comunidades Autónomas y de diferentes colores políticos lo han planteado al Gobierno de la Nación. Este confinamiento debería ser de entre dos y tres semanas.
-¿Cómo ve la actual situación en Melilla?
Se está estresando a la estructura sanitaria a niveles del segundo pico, pues tenemos entre cuarenta y cinco y cincuenta ingresados, y la UCI está saturada, al igual que ocurrió en la segunda ola. No es una cuestión de personal, sino de recursos, pero el principal problema es que la población no se ha concienciado de la situación en la que vivimos, sobre todo con un amplio sector de la población joven. En vez de cumplir las medidas de manera a rajatabla, para poder controlar la situación, hace su vida normal, como en la antigua normalidad.
-¿Son en vanos todas las recomendaciones?
Solo hay que ir al aeropuerto, ya que la gente entra y sale de Melilla como quiere. El cierre perimetral no existe, todo es sobre el papel. Yo intuyo que la cepa británica ya está aquí, pues entre el puerto y el aeropuerto es un coladero, de entrar y salir, y los flujos de población son los que determinan el movimiento desde el virus.
¿Qué le diría a la ciudanía como medida de concienciación?
Que la población se confine y no se confíe, pues la pandemia nos afecta a todos, independientemente de la edad, pues tenemos a muchas personas hospitalizadas, de entre 40 y 50 años de edad, muchos de ellos la UCI. Esto ya no es una cosa de abuelos de 85 y 90 años.
-¿Qué valoración hace sobre la manifestación del pasado domingo, con un participación de unas 1.500 personas y 600 vehículos, mediante una caravana automovilística, convocados por la Plataforma de Empleados Públicos en Fraude de Ley de la Ciudad Autónoma, para pedir el fin del «abuso de temporalidad» en la Administración y denunciar la «precariedad» que afecta a unos 3.000 empleados públicos en nuestra ciudad, según los organizadores?
La caravana ha sido un éxito total, ya que la participación ha sido muy positiva. Este tipo de medidas se debería seguir haciendo, básicamente por lo siguiente: Es inconcebible que la Administración le exija a la empresa privada una serie de condiciones, pero además no cumple con sus empleados. Da igual el tipo de Administración que sea, bien la Estatal o la Autonómica. Cualquier empleado público que lleve tres años y un día debería ser personal fijo. Tú no puedes pedir para otros lo que tú no cumples, que es realmente lo que hace la Administración, como abusar del trabajador.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€