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El INGESA activa la Bolsa de Empleo de contratos temporales en Ceuta y Melilla

Se trata de un sistema de selección para coberturas de empleo temporal basado en la transparencia y en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Una vez concluido el proceso de selección, la Bolsa hará posible cubrir las necesidades asistenciales coyunturales de las áreas sanitarias mediante la contratación de los profesionales incorporados en la Bolsa, de acuerdo con la valoración de los méritos que haya obtenido cada uno. El procedimiento de solicitud en la Bolsa se llevará a cabo, por primera vez, mediante un formulario ‘online’, en donde se registrarán los datos identificativos de las y los candidatos y su ‘autobaremo’, por lo tanto, de una manera ágil y segura, acorde a los tiempos que estamos viviendo, sin necesidad de acudir en presencia física a ningún registro central. Según comunica el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), las bolsas de empleo temporal de las áreas sanitarias de Melilla y Ceuta comienzan su último tramo de desarrollo para convertirse en una realidad.

Tras unas negociaciones que han durado más de un año, el texto que regula esta herramienta de contratación temporal ha evolucionado e integrado las propuestas valoradas como necesarias para lograr un sistema de selección basado en la transparencia y en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Indica, que es importante cubrir las necesidades asistenciales coyunturales de las áreas sanitarias mediante las contrataciones temporales, pero también es imprescindible asignar esas contrataciones a los profesionales y trabajadores más competentes y mediante un procedimiento que garantice las mismas oportunidades.

La resolución que regula la Bolsa de Empleo se publicaba el 19 de enero y regula las bases comunes para la formación de bolsas de empleo de personal estatutario temporal de los centros e instituciones sanitarias dependientes del INGESA y su funcionamiento. La resolución entraba el lunes en vigor con la publicación de los cronograma de desarrollo por parte de las gerencias de Ceuta y Melilla, donde se indican las fechas de las convocatorias y las distintas categorías de personal estatutario.

El proyecto se ha elaborado teniendo en cuenta los criterios fijados en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del INGESA (BOE núm.27, de 30 de enero de 2018), según los cuales los procedimientos de selección del personal estatuario temporal deben permitir la máxima agilidad en la selección, garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad y permitir, además, la inscripción en la Bolsa de Empleo por medio de un representante.

Esta apertura supondrá un importante impulso al empleo público para facilitar la cobertura de puestos temporales, asignando el orden de acceso, de acuerdo con los méritos obtenidos y valorados de cada uno. Las bolsas se abrirán anualmente para actualización de méritos y nuevas solicitudes.

Para establecer el orden de prelación al acceso de los puestos temporales, se prevé una serie de fases de ordenación de datos y méritos que finalizan en una lista de candidatos a la respectiva Bolsa de contratación temporal de mayor a menor puntuación, para optar a las sucesivas coberturas de los puestos.

Con las líneas de acción del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de INGESA se inició el proceso negociador con las sesiones informativas que se llevaron a cabo a lo largo de enero de 2019 entre las gerencias de las áreas sanitarias de Melilla y Ceuta y las juntas de personal, en las que se analizaron los criterios de selección de personal temporal que se articularían en los proyectos de bolsas de trabajo futuras, presentando el primer borrador de proyecto de Acuerdo de Bolsa de Empleo en la Mesa Sectorial del 22 de junio de 2019 y entregando un nuevo texto, el 11 de febrero de 2020, donde se abrió una nueva ronda de negociaciones. El 25 de febrero tuvo lugar una reunión del Grupo de Trabajo constituido a tal efecto en la que se analizaron de manera pormenorizada los detalles del documento y las diferentes propuestas hechas por las organizaciones sindicales. Posteriormente, tuvo lugar una reunión de Mesa Sectorial donde se puso de manifiesto el acercamiento de las posturas de ambas partes.

El texto que incorporaba la mayoría de las propuestas de las organizaciones sindicales volvió a la Mesa Sectorial el 8 de octubre de 2020 tras casi dos años de negociación con las organizaciones sindicales. El acuerdo, sin embargo, no ha sido posible.

No obstante, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, se ve en la obligación de cerrar la negociación y poner en marcha el procedimiento para que profesionales y trabajadores puedan acceder a una bolsa de empleo ágil, transparente y con todas las garantías, asumiendo sus competencias y responsabilidades e impulsando por sí mismo el proyecto, hoy Resolución de Bases para la formación de Bolsas de Empleo Temporal en su ámbito.

Para alcanzar la máxima agilidad en la selección de la bolsa, se ha diseñado un procedimiento que introduce dos novedades, por un lado, permite el uso de la administración electrónica en la inscripción a la Bolsa de Empleo, con un cuestionario de datos personales, declaraciones, autorizaciones, autobaremo y firma y la inscripción en la Bolsa de Empleo por medio de representante. Y por otro lado, fija un baremo de méritos por grupo profesional con una declaración responsable de dichos méritos, que denominamos autobaremo.

Esto permitirá priorizar el procesamiento de los datos de los solicitantes que declaren una puntuación mayor para que se pueda aplicar la Bolsa de Empleo lo antes posible.

La resolución establece también un órgano colegiado: la Comisión de Valoración, cuya función será comprobar y valorar la documentación entregada por los candidatos.

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