Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acedo pide reforzar la cooperación policial en la frontera sur de la Unión Europea

La senadora del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, ha insistido en la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación policial en el marco de la frontera sur de la Unión Europea, idea sobre la que ha girado su intervención vía telemática en una reunión de seguimiento y control de Europol. Acedo, que ha participado en dicho encuentro en representación del Grupo Popular en el Senado de España, ha ahondado en la detección de las nuevas rutas migratorias, el control de “los flujos irregulares”, y cómo incide todo ello directamente en la seguridad interna de la Unión Europea.

A su juicio, “el devenir de los acontecimientos” ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación policial, ya no solo en el marco de la UE, sino de esta con terceros países, y la obligación de ajustar los recursos policiales “a las circunstancias reales para la protección de nuestras fronteras exteriores”.
El objetivo, ha dicho, es seguir luchando contra los grupos organizados y criminales, es decir, “las mafias que trafican con personas”, entre las que se encuentran en los últimos tiempos, “incluso menores de edad”.
Acedo ve como algo “obvio” que para el control de los flujos migratorios irregulares no bastará con la protección policial de las fronteras exteriores, “pero el resto de elementos que intervienen en este fenómeno, y que ya están siendo abordados en la estrategia europea común, trascienden a este foro”.
Ha aludido a la vulnerabilidad de la frontera sur en la pandemia, ya que las fronteras exteriores permanecen cerradas para determinados países terceros, entre otros Marruecos, “de donde proviene gran parte de la población migrante hacia el territorio de la UE”. Países, ha insistido Acedo, con los que existen importantes acuerdos de colaboración “en el ámbito de la lucha contra el terrorismo de corte fundamentalista, el tráfico de drogas o el control de los flujos migratorios irregulares”.
Ha subrayado que las llegadas de los últimos meses, además del “colapso importante” que ha generado en los recursos de estos territorios “por la sobredimensión del fenómeno”, ha debilitado la confianza en la protección de las fronteras, “poniendo de manifiesto su vulnerabilidad”.
Por ello, Acedo ha planteado la necesidad de abordar esta cuestión en la reunión de la Europol y evaluar la efectividad de los recursos para la protección de las fronteras exteriores.
También “lo imperioso de fomentar e impulsar, además de la cooperación policial en el marco de la Unión Europea, y entre las diferentes agencias especializadas que operan en los ámbitos concretos, la cooperación entre la Unión y países terceros, a través de acuerdos internacionales, como elemento necesario para garantizar el éxito de las operaciones contra la delincuencia que se produce con y en el tráfico de personas”, ha concluido.

“Incremento exponencial” de entradas

Acedo destacó que se ha dado “un incremento exponencial de la llegada de personas, de manera irregular, a través de la ruta migratoria canaria”, ya que a las islas llegaron en 2020, “en plena pandemia del coronavirus”, un total de 23.023 personas, lo que supone un 756,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.
La situación continúa en 2021, ya que solo en enero de 2021 han llegado a Canarias 2.077 personas más, “además de las entradas que se siguen produciendo a través del vallado fronterizo de Ceuta y Melilla o las costas españolas en general, ascendiendo las llegadas a 3.214 personas durante el primer mes de 2021”.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€