Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SINDICATOS

Escritoras del Renacimiento, protagonistas del calendario de mujeres de SATES-STES

El Área de la Mujer de SATE-STEs continúa visibilizando a mujeres importantes a lo largo de la historia, a través del calendario coeducativo, que este año está dedicado a las mujeres escritoras. En el mes de febrero las protagonistas son dos: Luisa Sigea de Velasco y Beatriz Bernal. Olivia Sabuco de Nantes Barrera (1562-1622). Tuvo la posibilidad de aprender medicina, botánica y ciencias naturales de la mano de su padre. Su padrino, el doctor Alonso de Heredia también fue clave para su educación, así como su hermano mayor que había ido a la universidad. La educación de Olivia la completaron otros eruditos amigos de la familia que le enseñaron latín. Todo este conocimiento unido a una magnífica capacidad intelectual dio sus frutos en forma de libro. En 1587 publicaba una obra que puede ser calificada de enciclopedia: Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, en la que aborda temas tan modernos como la medicina psicosomática. La obra de Olivia traspasó fronteras llegando a Europa y América, lugares demasiado lejanos para una mujer que no pudo defenderse ante las escandalosas copias de sus ideas que la historia terminó atribuyendo a otros, hombres claro está.
Beatriz Bernal ha pasado a la historia por ser la primera mujer de nuestro país en escribir una novela, Don Cristalián de España. Las trepidantes peripecias del protagonista, el inteligente humor del que Beatriz Bernal hacía gala, el retrato de una sociedad que puede ser brutal y la incorporación de elementos procedentes de la magia como novedad, hicieron de este un libro de enorme éxito en su época.
La introducción de heroínas en las novelas de caballerías es un atrevimiento y una de las mayores trasgresiones que realiza Bernal. calendario incluye además actividades para desarrollar en las aulas en diferentes niveles y materias.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€