Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ministerio de Transportes transfiere a Sepes 43,6 millones para construir 190 VPO en Melilla

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha transferido a la empresa estatal Sepes un total de 43,6 millones de euros para la construcción en Melilla de 190 viviendas sociales, que son las que quedan de las 360 comprometidas en 2012 por el Gobierno central en nuestra ciudad. El ministro José Luis Ábalos explicó que, en estos nueve años transcurridos, su departamento ha ejecutado 170 viviendas sociales en Melilla, entre las que se encuentran las 21 de la promoción “Cuesta de la Viña” que el titular del Mitma ha visitado este viernes junto con otras autoridades de la ciudad.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible impulsado por el Ministerio, cuyo compromiso es seguir impulsando la vivienda social en toda España y, en concreto, en Melilla, adonde también se desplazó el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.
El Ministerio ha invertido en esta promoción 3,6 millones de euros para la construcción de 21 viviendas destinadas al alquiler asequible, que incluye también la renovación y reestructuración de la urbanización de los entornos, y ha llegado, incluso, a actuar en la renovación de algunas calles importantes de la ciudad.
La construcción de estas viviendas sociales son un paso más del “ambicioso proyecto” de colaboración institucional que se está desarrollando en Melilla, y que continuará en la construcción de las 190 restantes, para las que la Ciudad Autónoma aportará el suelo y los proyectos de ejecución.
Para continuar con este programa, Sepes ya ha redactado el nuevo convenio que recoge el desarrollo del programa de construcción de las 190 viviendas protegidas restantes y dispone de los 43,6 millones de euros transferidos por el Mitma para su ejecución.
Para el ministro, estas nuevas viviendas, que fueron puestas a disposición de la Ciudad Autónoma a finales de diciembre, reflejan las medidas que el Ministerio quiere llevar a cabo en materia de alquiler a un precio asequible y de rehabilitación urbanística y representan la voluntad firme de colaborar con las comunidades y ciudades autónomas y los ayuntamientos, con la ayuda de Sepes Entidad Pública Empresarial de Suelo, para emprender proyectos de vivienda social.

“Cuesta de la Viña”
Las obras de edificación de la promoción “Cuesta de la Viña” se iniciaron el 21 de junio de 2018, pero, como consecuencia de la pandemia motivada por la COVID-19, las obras se paralizaron y se aprobó una ampliación hasta el 16 de noviembre de 2020.
Finalmente, el 18 de diciembre de 2020, se formalizó el acta de entrega del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a favor de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La promoción, edificada por Sepes, consta de un edificio completo de 21 viviendas, garajes y trasteros, con 3.286 metros cuadrados construidos, de los que 2.512 corresponden a las viviendas y zonas comunes, 619 a los garajes y 155 a trasteros, y consta de 15 viviendas de tres dormitorios, 5 viviendas de dos dormitorios y una de un dormitorio.

Primera ley de vivienda en la democracia española

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, destacó el trabajo que se está desarrollando en su departamento para impulsar una ley estatal por el derecho a la vivienda, la primera de la democracia española.
Durante su visita a Melilla, Ábalos afirmó que se trata de una ley necesaria que armoniza la normativa y conceptos clave para desarrollar la política de vivienda, y establece, además, un “completo marco de acción” para “articular el derecho a acceder a una vivienda digna”.
En su intervención, el ministro recordó que en la vivienda coexisten “dos características de mucho peso”, ya que, al mismo tiempo que es un derecho constitucional, también se trata de un bien de mercado” con el que “se hace negocio” e incluso “se especula”.
Por lo tanto, “se trata del equilibrio entre el derecho constitucional a la vivienda, que la Constitución expresa con claridad”, pero sin “despreciar” su carácter de bien de mercado.
Recalcó que, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno está centrado en el impulso de la vivienda urbana y su rehabilitación, así como en el fomento de un parque de viviendas para destinarlas al alquiler a precios asequibles y en la reforma del ya existente.
Para ello, el Ministerio cuenta con un plan de reconstrucción en el que piensa invertir 2.500 millones de euros y un plan de vivienda para el alquiler asequible, que calificó como “el buque insignia de la nueva política de vivienda”, con el fin de cumplir la función constitucional y “evitar situaciones como vender viviendas sociales a fondos buitre”.
“Hay que poner fin a eso. Si concluimos la ley estatal de vivienda, podemos garantizar esa función social que tiene”, dijo el ministro antes de destacar los 16.664 millones de euros que incluyen los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en materia de vivienda, la mayor de los últimos 10 años y que permite cumplir con el “requisito” de que “una política ambiciosa en vivienda necesita una inversión sólida que la sustente”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€