Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El aeropuerto de Melilla podrá operar aviones más grandes elevando su calificación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando en un cambio de calificación del aeropuerto de Melilla, lo que le permitirá operar aeronaves de mayor capacidad que en la actualidad.

A preguntas de los periodistas, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, informó de que su departamento está trabajando en la posibilidad de elevar dicha calificación para cumplir una de las reivindicaciones en esta materia, algo que podría materializarse en breve.
No obstante, puntualizó que los aviones que podrán operar tras este cambio no serán “mucho más” grandes debido a que no tiene capacidad para ello, debido a la proximidad del aeropuerto melillense con Marruecos, lo que obliga a realizar un aterrizaje en curva que no pueden realizar aeronaves de grandes dimensiones.
Además de esta limitación del espacio y de la seguridad aeronáutica, que condicionan la operación de aeronaves de grandes dimensiones, Ábalos señaló que, ahora que hay una menor movilidad y demanda debido a la pandemia, “tampoco parece que sea necesario”.

La bonificación del 75 %
Ábalos ratificó su compromiso con la conectividad, sobre todo de los territorios extrapeninsulares, como es el caso de Melilla, y, en esta línea, destacó el “incremento tremendo” que su ministerio ha reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para la bonificación del 75 % para residentes en dichos territorios.
Al hilo, subrayó que “los primeros interesados” en hacer un seguimiento de los precios del transporte es el propio Gobierno, que debe abonar ese 75 % a través de la bonificación, para lo que se ha encargado diversos estudios y se ha recurrido también para ello a la Comisión Nacional de la Competencia.

¿OSP para las líneas de Málaga y Madrid?: “Depende de normas europeas”

Respecto a si sería posible declarar como Obligación de Servicio Público (OSP) las líneas aéreas que conectan Melilla con Málaga y Madrid, después de que se hayan disminuido sus frecuencias debido a la pandemia, el ministro recordó que estas declaraciones “están claramente reguladas a nivel europeo” y “no hay margen”.
No obstante, aseguró que no tendrían ningún problema en garantizar la conectividad si la declaración de esas líneas encajara en las directrices de la Comisión Europea, al igual que ya se hizo con las tres que unen Melilla con Almería, Granada y Sevilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€