Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP elevará al Senado varias iniciativas para mejorar la sanidad global en MelillaLa senadora popular recrimina al gobierno melillense la mala gestión que está haciendo frente a la pandemia

Entre las más destacadas se encuentran la eliminación de la supresión del complemento específico a facultativos o reducir la exclusividad a un mínimo residual para convertirlo en un complemento de productividad fija y el reconocimiento de la Ciudad como zona de difícil desempeño en el ámbito sanitario, permitiendo así, facilitar la covertura de especialidades médicas, hacer atractivo el destino de Melilla para médicos y dar un servicio sanitario mejor a los melillenses Tras declaraciones ofrecidas ayer en rueda de prensa por la senadora del PP, Sofía Acedo, en la sede de dicho partido, el pasado martes día 2 de febrero se reunió con el Colegio Oficial de Médicos de Melilla para agradecer la encomiable labor que están realizando los facultativos de nuestra ciudad, trabajando en primera línea contra la pandemia, y que así lo hiciese extensible desde el Partido popular con su Presidente a la cabeza, a todos los médicos y personal sanitario en general.

También tuvo la oportunidad de abordar con ellos, como voz autorizada, los efectos que la pandemia está causando en nuestra ciudad y también la gestión que de los recursos técnicos y humanos se ha llevado a cabo por parte de las autoridades gubernativas competentes. Sus reivindicaciones son muchas, pero entre las más destacadas son dos que se elevarán a través de moción o proposición no de Ley al Senado para su debate con el resto de grupos parlamentarios, instando al Gobierno de España a su cumplimiento.

La primera trata sobre la eliminación de la supresión del complemento específico a facultativos o reducir la exclusividad a un mínimo residual para convertirlo en un complemento de productividad fija.

Esto es una interpretación muy restrictiva que el resto de Comunidades Autónnomas han ido salvando a lo largo de los años. Estos cambios se han podido realizar por parte del resto de comunidades, porque tienen competencia en la materia, sin embargo, en nuestro caso tenemos que acudir al Gobierno de España para llevarlo a cabo.

Debe cambiarse el criterio de interpretación del complemento específico, tal y como lo ha sostenido INGESA hasta este momento y que impide que los médicos que prestan su servicio en la sanidad pública y quieran a su vez compatibilizarlo con la sanidad privada, automáticamente, dejan de percibir este complemento, que asciende a 1.100€ mensuales. Lo que genera un agravio comparativo entre los propios médicos de nuestra ciudad y también con el resto de médicos del territorio nacional.

Por este motivo, el PP solicitará, de acuerdo con el Colegio de Médicos de Melilla, al Gobierno de España, eliminar la supresión del complemento específico de facultativos o en su defecto, reducir el complemento de exclusividad a un mínimo residual para transformar este complemento específico en complemento de productividad fija, con independencia de que los facultativos presten su servicio además, en la Sanidad privada.

La sengunda iniciativa, es el reconocimiento a la Ciudad de Melilla como zona de difícil desempeño en el ámbito sanitario.

Es especialmente importante, dado que con este reconocimiento se darían automáticamente una serie de incentivos al personal sanitario, que permitiría una mejora también de la atención sanitaria global. La zona de difícil desempeño, otorgaría una mejora de condiciones económicas, pero a la vez, una mejora en la valoración del trabajo desempeñado. Lo que tendría un reflejo automático en las bolsas de puntos y traslados.

En la moción harán un sucinto repaso por las variables que se van a ponderar para acreditar que Melilla es una zona de difícil desempeño para llevar a cabo la actividad sanitaria, como son, la extrapeninsularidad y la dificultad en la conectividad con otros hospitales de referencia, la frontera con un tercer país, cuya diferencia de renta per capita es la mayor del mundo, y la consiguiente atención que desde Melilla se da a la población marroquí y cada vez un mayor envejecimiento de la plantilla, lo que imposibilita el que haya disponibilidad de médicos para las guardias presenciales.

Estas dos inciativas permitirían, tres aspectos a destacar, que son, facilitar la cobertura de especialidades médicas, hacer atractivo el destino de Melilla para médicos y personal sanitario y dar un servicio sanitario global mucho mejor a los melillenses, donde se compatibilice sin castigo alguno, la sanidad pública y la privada.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€