Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A José Eduardo Hernández, un melillense con corazón veleño

Para esta pequeña ciudad del norte de África, es siempre motivo de orgullo que a uno de sus hijos se le rinda homenaje. Tal es el caso de José Eduardo Hernández con quien me unen fuertes lazos de amistad y cariño. Este melillense de nacimiento y veleño de corazón está siendo objeto en estos días de un reconocimiento más que merecido en la ciudad que le acogió hace ya muchos años: Vélez Málaga. Su ayuntamiento ha decidido dar comienzo a un expediente para que la piscina cubierta de Torre del Mar ostente su nombre. A su profesión como docente, que comparte con su mujer, une su vocación deportiva ligada estrechamente a la natación, con un amplísimo currículum personal.

En la década de los sesenta del pasado siglo José Eduardo ya era árbitro provincial y en 1970, nacional, arbitrando en nuestra ciudad y en las piscinas de aquella época: Instituto, La Salle y luego posteriormente en la Hípica.
En su palmarés cuenta con actuaciones arbitrales internacionales en los Juegos Olímpicos de Seul (Corea del Sur), Barcelona y Atlanta (Estados Unidos). También en varios campeonatos del Mundo celebrados en Madrid, Perth (Australia),Palma de Mallorca, Roma, Rio de Janeiro (Brasil) y Fukuoka (Japón).

Copas Latinas celebradas en Madrid, Buenos Aires y Mar del Plata (Argentina), Niza (Francia) y Florencia (Italia).

A lo anteriormente expuesto hay que añadir Campeonatos Multinacionales en Nathania (Israel), Andorra y Gijón. Desde el año 1981 ha venido participando en los Campeonatos Absolutos Europeos cada dos años.

Ha ostentado varios cargos como Presidente del Comité Nacional de Árbitros de la Real Federación Española de Natación y Secretario General de dicha Federación, Delegado en Málaga de las federaciones andaluzas y española.
Jefe de Protocolo de: Campeonatos de Europa de Natación (Madrid), XV Juegos Mediterráneos (Almería) y Campeonatos de Europa de Waterpolo (Málaga).
Desde 2016 es miembro de la Junta Directiva de la RFEN y Responsable de Aguas Abiertas de la misma.
Su gran experiencia y conocimientos en el mundo de la natación le han llevado, como ponente en los Cursos de la Federación Internacional de Natación a lugares como Caracas y Barquisemito (Venezuela), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Buenos Aires, Paraná, Entre Ríos y Mar del Plata (Argentina).
Autor de varias publicaciones: Casuística del Árbitro de Natación, Diccionario para el árbitro internacional de natación y coautor del libro El Arbitraje de la Natación. Todos ello traducidos a varios idiomas.
Su buen hacer en el mundo de la natación le han hecho merecedor de varias medallas y distinciones:
Medalla de Oro de la Real Federación Española de Natación, Mejor árbitro Andaluz de Natación. Premio Andalucía de los Deportes y Medalla de Oro por los Servicios Distinguidos de la Federación Andaluza de Natación. Juez Árbitro de Alto Rendimiento. Insignia Olímpica del Comité Olímpico Español COE. Pin de Plata de la Liga Europea de Natación.

Diversas placas en reconocimiento a su labor en: los Campeonatos de Europa (Sevilla), de Honor de la Real Federación Española de Natación, Len, a su trabajo como Jefe de Protocolo Madrid 2004, de la Delegación del Consejo Superior de Deportes de Málaga.

Esta es, a grandes rasgos, la trayectoria deportiva de José Eduardo Hernández. De aquel niño con el que yo compartía juegos durante la infancia y adolescencia en el barrio del Carmen.

La de un joven maestro que obtuvo plaza en Vélez Málaga, y allí ha desarrollado una vida profesional que ha transcurrido paralela a la deportiva, como hemos podido apreciar.

Me siento profundamente orgullosa y emocionada de saber que a todo lo expuesto se suma también este último reconocimiento.
¡Enhorabuena José Eduardo, Enhorabuena Amigo!

Maribel Pintos Mota

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€