Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos tampoco se celebrará este mes

España y Marruecos habían pospuesto a este mes de febrero la celebración de la duodécima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países. Sin embargo, desde Moncloa ya se da por descartada esa posibilidad debido al avance de la pandemia tanto en España como en Marruecos, aunque por el momento ninguno de los dos países lo ha comunicado de manera oficial, tal y como hicieron el pasado mes de diciembre en un comunicado conjunto.

Según han informado diversos medios de comunicación nacionales, entre ellos El País y el digital El Independiente, el hecho de que el Gobierno local dé por descartada la celebración de esta cumbre bilateral se debe a que aún no hay ninguna fecha fijada entre ambos países y, a estas alturas, no daría tiempo a organizar la agenda de un encuentro de esas características para que pudiera celebrarse este mes de febrero.
Hace casi dos meses, el pasado 10 de diciembre, cuando había una mejor situación epidemiológica que la actual, España y Marruecos arguyeron, precisamente, que la evolución de la crisis sanitaria impedía celebrar la Reunión de Alto Nivel en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones. No obstante, insistieron en que se trataba de “un encuentro transcendental para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación que existen entre dos socios estratégicos, como lo son España y Marruecos”.

Casi seis años
Hay que recordar que va camino de seis años que ambos países no celebran una RAN. La última, que fue la undécima, se celebró el 5 de junio de 2015 y fue la segunda del Gobierno Rajoy.
En Melilla había ciertas esperanzas puestas en este encuentro, especialmente entre el tejido empresarial, por si pudiera abordarse en él cuestiones que afectan de lleno a la ciudad, como la decisión unilateral de Marruecos de cerrar la aduana comercial en agosto de 2018, hace ya dos años y medio, o el cierre fronterizo debido a la pandemia, que está cerca de cumplir un año.
Al margen de la pandemia, El País apuntaba en su información la posibilidad de que, detrás de este aplazamiento, también pudiera haber motivos políticos por parte del país vecino y una “escasa prisa de Rabat por relanzar sus relaciones con España, como evidenciaría el hecho de que en diciembre no se hubiera previsto la tradicional audiencia del presidente Pedro Sánchez con el rey Mohamed VI, que suele coronar este tipo de cumbres bilaterales”.
También señala el rotativo nacional como otros posibles factores la hipotética aspiración de Marruecos de que se produzca un cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental, o las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadedín el Otmani, en las que reivindicaba la marroquinidad de Ceuta y Melilla y las homologaba con el Sáhara, por las que el Ministerio de Asuntos Exteriores llegó a quejarse ante la embajadora de Marruecos en Madrid.

Otras dos semanas de restricciones en Marruecos

El Gobierno de Marruecos ha empezado a aplicar una nueva prórroga de dos semanas de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus, en un esfuerzo por frenar la propagación del virus y «limitar su impacto negativo».
El Ejecutivo ha indicado que la decisión está en línea con las recomendaciones de la Comisión Científica y Técnica del país, especialmente teniendo en cuenta las nuevas variantes detectadas durante las últimas semanas, según ha informado la agencia estatal de noticias, MAP.
Desde el inicio de la pandemia, Marruecos acumula más de 475.000 casos y alrededor de 8.400 fallecidos.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€