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La CEME-CEOE pide a Ábalos que retome el proyecto de ampliación del puerto apelando a su “interés social”

“Decepcionante”. Con este adjetivo, el Comité Directivo de la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) ha calificado la visita que el pasado viernes hizo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Varios son los motivos que alega la patronal, entre ellos que el ministro descartara la ampliación del puerto alegando que este tipo de proyectos requieren viabilidad. La CEME reclama al ministro que lo retome apelando a su “interés social más que justificado”. En una carta abierta a Ábalos, la CEME considera que el ministro “tiene toda la razón” cuando dijo el pasado viernes que “cuando se pensó en la ampliación del puerto se tenía un horizonte diferente al actual” y apeló a “redimensionar todos los planes de actuación”. Sin embargo, la patronal opina que eso no justifica que su Ministerio “haya eliminado de un plumazo los 293 millones aprobados y asignados para la ampliación exterior del Puerto” de Melilla.
“La inversión, básicamente, consistía en ganar terreno al mar, que es uno de las tres grandes carencias o problemas de nuestra ciudad”, argumentó la CEME para señalar el escaso terreno, los escasos recursos hídricos y la lejanía geográfica de la península. “Dos de ellos, se pueden y deben solucionar desde su Ministerio. Hay que invertir en ello y se debe hacer sin buscar retorno económico de la inversión. Basta el interés social, más que justificado en nuestro caso”, aseveró la CEME.
Por ello, y tras considerar “extraño” que Ábalos no visitara el puerto ni se entrevistara con su presidente aprovechando la visita a Melilla, le instó a invertir en esta infraestructura porque “puede y debe ser un tractor económico de la ciudad” y ambas sufren una importante crisis debido al freno del comercio fronterizo, el cierre unilateral de la aduana comercial impuesto con Marruecos en verano de 2018 y el cierre fronterizo por razones sanitarias.
La CEME, que aprovechó para criticar “la inconcebible y decepcionante inacción de nuestro Gobierno” sobre el cierre de la aduana, pidió al ministro que haga suyo el proyecto de ampliación exterior del puerto con las modificaciones del uso que considere, y lo gestione para que se doten con los Fondos “Next Generation” que sean necesarios, “pues encaja tanto en el Objetivo “Infraestructuras y ecosistemas resilientes” como en el de “Transición Energética Justa e Inclusiva” de las 10 Políticas Palancas 2021-2023 del Programa “España Puede”.

Transporte marítimo
En cuanto al transporte, la CEME agradece “la generosidad” del Estado de haber incrementado la partida económica hasta 11,4 millones, aunque la considera “insuficiente” y los argumentos de Ábalos no le convencen. “Queremos que el Estado facilite una mejora en las frecuencias, en las instalaciones de los barcos y un precio mucho más barato para que podamos convencer a los grandes operadores de Turismo y a los españoles que quieran venir a Melilla puedan hacerlo. Y con este contrato, no se satisface esta imperiosa necesidad”, afirmó antes de recordar que en otros territorios, como en Canarias, la inversión en contratos marítimos es mayor.
Respecto a la bonificación al transporte de mercancías, critica que “tras casi tres años, se descuelga con que está a la espera de un informe de la Ciudad Autónoma, tirando la pelota al otro lado del tejado”. De todos modos, la CEME asegura que insistirá ante el Gobierno de Melilla “para que aceleren el borrador y se lo hagan llegar cuanto antes”.

Aeropuerto
Y por último, sobre el cambio de calificación del aeropuerto, la CEME matizó que no será “en breve”, como dijo el ministro, pues este trámite necesita de una ampliación de la anchura de la pista y “el propio director del aeropuerto confirmó que no se terminarían las obras antes de cuatro años”.

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Redacción

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