Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una red vendía por 500 euros permisos de residencia falsos en Melilla que se salda con 24 detenciones

La Policía Nacional ha detenido el aeropuerto y puerto de Melilla a 24 personas por falsedad documental, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estafa y organización criminal, pertenecientes a una red que cobraba 500 euros por cada permiso de residencia falsificado, “haciéndoles creer a las víctimas que se tramitarían de forma legal”, según ha informado la Jefatura Superior de Policía. La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Melilla procedió a la detención de estas veinticuatro personas, 21 de ellas como usuarias de los documentos falsos, por falsedad documental y las otras 3 como integrantes de la red que captaba y facilitaba las documentaciones (permisos de residencia españoles), imputados por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa, cometidos en el seno de una organización criminal, además se ha instado orden de búsqueda y detención de otros 2 miembros de la red.

Según el portavoz policial, la investigación tuvo su inicio tras detectarse por la UCRIF la utilización por parte de ciudadanos marroquíes en situación irregular, de permisos de residencia como familiar de ciudadano comunitario falsificados, los cuales estaban siendo utilizados para el cruce del control fronterizo en puerto y aeropuerto de Melilla a fin de acceder a territorio peninsular.

El modus operandi de la organización desarticulada, consistía en la captación de clientes en cafés y establecimientos de determinados barrios de la ciudad, exigiendo a los compradores, además de la cantidad de 500 euros, copia de la página biográfica de su pasaporte y dos fotografías, haciéndoles creer que los documentos se tramitarían de manera legal.

Una vez confeccionan el documento falso con la imagen y datos de filiación de la víctima, se lo muestran a ésta y le indican que le harán entrega del mismo cuando vaya a embarcar rumbo a la Península, acompañándole incluso para la obtención de los pasajes.

La investigación permitió determinar que una veintena de documentos intervenidos en otras tantas detenciones durante los embarques a la península, presentaban elementos de falsedad y morfología totalmente idénticos.

De este modo, se infiere por parte de los investigadores, que todos los documentos han sido realizados por el mismo falsificador o al menos usando el mismo artilugio mecánico o digital.

De todo lo actuado, se ha podido identificar al responsable de la fabricación y distribución de los documentos íntegramente falsos, así como de su principal intermediario, única persona que tenía contacto directo con el falsificador. Se aprecia la existencia de una organización dedicada a la fabricación y venta de documentos de viaje falsos para acceder al espacio Schengen, ha señalado por el último la citada fuente.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€