Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sara Soria: “Es fundamental sacar adelante la Ley de Salud Mental”

Sara Soria, perteneciente al grupo de coordinación de Podemos Melilla, resalta la importancia de sacar adelante la Ley de Salud Mental, registrada hace dos años por Unidas Podemos, con respecto a los derechos de las personas porque “es una de las áreas sanitarias con más carencias” y considera que es prioritario abordarla ahora, “por la actual situación tan compleja que estamos viviendo con la pandemia”. En este sentido, afirmó que “es fundamental sacar adelante la Ley cuanto antes porque va a ser una buena herramienta para poder abordar en nuestro país los problemas de salud mental de una manera integral que nos permita seguir hacia delante”.
En este sentido, subrayó que objetivo de la formación morada “es que los problemas puedan ser abordados de forma precoz y ponerle solución, y por supuesto la plena inclusión”.
También indicó que la salud mental es de interés prioritario para el bienestar de la ciudadanía. “Si echamos la vista años atrás podemos ver que la praxis empleada para el tratamiento de enfermedades mentales ha evolucionado, sobre todo en el propósito de no anular socialmente al paciente, pero no han dejado de ser unos avances insuficientes”.
Sin embargo, consideró que el Sistema Nacional de Salud actual sigue “sin garantizar los derechos humanos y esto bajo la falta de personal en el ámbito psicológico y psiquiátrico”.
Además, explicó que las cifras de la OMS “son apabullantes” y prevé que aproximadamente el 25% de la población “sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, debido a muchos factores que vemos entre problemas sociales, laborales y demás”.
“La situación actual de los problemas de salud mental no cumple con lo que se recoge en la Constitución. Desde la administración pública sanitaria se ha propuesto un nuevo modelo de atención primaria para hacer énfasis en pacientes con patologías más evidentes. No obstante, es importante un plan integral para todo tipo de enfermedades y así garantizar una equidad y calidad para el paciente”, agregó.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€