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Trasmediterránea queda excluida de la licitación de las líneas marítimas de Almería y Motril

Sorpresa en el concurso de adjudicación del contrato marítimo de Melilla. Por primera vez en su historia, Trasmediterránea no operará por completo las líneas de interés público que conectan nuestra ciudad con la península. Esta compañía ha quedado excluida en el proceso de adjudicación de uno de los dos lotes en los que se divide el contrato, concretamente en el lote número dos, que corresponde a las líneas de Almería y Motril. Sigue adelante en el lote 1, el de la línea de Málaga. Baleària, la otra compañía que se ha presentado al concurso, ha sido admitida en ambos lotes y, por ahora, es la única con opciones para hacerse con las líneas de Almería y Motril. El Portal de Contratación del Estado publicó ayer una nota informativa de la Mesa de Contratación, en la que indica que la exclusión de Trasmediterránea del lote 2, el de mayor cuantía económica del contrato -su presupuesto base de licitación es de 7.533.000,00 euros-, se debe a que la naviera no ha podido constituir la garantía provisional en la apertura del sobre 1, correspondiente a la documentación administrativa.
Este defecto ya fue advertido el pasado 2 de febrero, cuando la Mesa de Contratación se reunió para abrir el sobre 1. Sin embargo, optó por admitir a Trasmediterránea de manera provisional y darle un plazo de tres días a la compañía marítima para que subsanara este error, y también otro relativo a la solvencia técnica, que faltaba tanto en el lote 2, de las líneas de Almería y Motril, como en el lote 1, el de la línea de Málaga, que cuenta con un presupuesto máximo de 3.943.000,00 euros.
El día 8, cuando la Mesa de Contratación se volvió a reunir, Trasmediterránea resolvió solo dos de los tres defectos de forma en su oferta. Al no constituir la garantía provisional para las líneas de Almería y Motril, debido a “un error administrativo”, esta compañía ha quedado excluida del concurso en lo que se refiere a ambas líneas (lote 2).
Por lo tanto, Trasmediterránea sigue adelante en el concurso por la línea de Málaga, en la que, por ahora, continúan ‘vivas’ las dos compañías que se han presentado.

Baleária sigue adelante
Por su parte, Baleària ha sido admitida para los dos lotes del contrato marítimo y opta a hacerse con las tres líneas de interés público, siendo la única que aún tiene opciones para las conexiones de Motril y Almería.
En estos momentos, los Servicios Técnicos de la Subdirección de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima están estudiando y analizando las propuestas de ambas compañías para el sobre 2, relativo a la memoria técnica. Aún falta por abrir el sobre 3 en el proceso de adjudicación, que contiene los criterios evaluables mediante fórmulas.

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Redacción

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