Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detienen en lo que va de año a 26 personas por introducir en Melilla droga lanzada sobre la valla

La Guardia Civil ha detenido en lo que va de año a un total de 26 personas por tratar de introducir droga a Melilla lanzada por encima de la valla fronteriza desde Marruecos, un método conocido en el argot como “volteo”, que se emplea desde que en marzo de 2020 fueron cerrados los pasos fronterizos por la pandemia. Según la Guardia Civil, desde principios de 2021, se han contabilizado 41 delitos de tráfico de drogas realizados por este procedimiento, que han dado a lugar a la intervención de unos 36 kilogramos de sustancias estupefacientes en pequeños paquetes.
Además, ha destacado que el método del “volteo” ha derivado en un intento de los propios traficantes de “patentar sus marcas” incorporando a los paquetes de droga distintos logotipos, imágenes y nombres “muy singulares” con el fin de identificarlos y dar conocer “la propiedad de esos paquetes”.
Entre las sustancias que han sido intervenidas por el instituto armado en las proximidades del vallado fronterizo, se encuentran hachís y sus derivados, como kiffi, marihuana en bellotas o tabletas, y que son destinadas a su posterior venta al menudeo en la ciudad.

Dos menores acogidos
Las dos últimas actuaciones han tenido lugar en los últimos días, y ha permitido la detención de tres personas jóvenes, dos de ellos menores de edad acogidos en el centro de protección del Fuerte de Rostrogordo, dependiente de la Ciudad Autónoma.
Ambos fueron detenidos el pasado 7 de febrero, sobre las 19.15 horas, cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil realizaba su servicio por las inmediaciones del control fronterizo de Barrio Chino y se apercibió de la presencia de dos personas ocultas entre los arbustos próximos al vallado fronterizo.
Ante la presencia de los agentes, los dos emprendieron la huida a la carrera, aunque fueron perseguidos y alcanzados por la Guardia Civil, que encontró en el lugar donde se encontraban ocultos un paquete que contenía 260 gramos de un derivado del hachís conocido como kiffi.
Los detenidos son dos menores de edad de nacionalidad marroquí que pasaron a disposición del Fiscal de Menores, el cual dispuso su reingreso en el Centro de Menores de Rostrogordo, donde tienen su residencia.

Un extutelado, en el centro
La segunda actuación tuvo lugar el día 9, sobre las 9.00 horas, cuando los servicios sociales y de vigilancia del centro de menores de Rostrogordo observaron la presencia en el interior de un joven que ya no era residente, el cual portaba una riñonera, abordándolo sin poder retenerlo ya que emprendió la huida.
En la riñonera llevaba 91 dosis envueltas en pequeñas bolsas de plástico de una sustancia verde, que resultó ser kiffi, dispuestas para su venta.
La Guardia Civil desplegó un dispositivo de búsqueda y localización de esta persona, que dio resultado positivo tras ser reconocida sin género de dudas por los servicios sociales del centro.
El detenido es un joven de 18 años, de nacionalidad marroquí, que ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas, en su modalidad de venta al menudeo.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€