Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CHAKIB MOHAMED/ Presidente de la Asociación de Hostelería

“Es más recomendable y seguro estar en la hostelería que en la propia casa”

Chakib Mohamed, es el Presidente de la Asocación de Hostelería de Melilla y Vicepresidente Primero de la Confederación de Empresarios de la Ciudad, además de regentar el céntrico restaurante “La Traviata” ¿Qué valoración tiene sobre la sentencia decretada en el País Vasco a favor de la apertura de la hostelería en esa zona?
El auto se refiere a los locales que estaban cerrados, de los doscientos cincuenta distritos del País Vasco que tenían la prohibición de la apertura, desde el día 12 de diciembre, que se cerraron y todavía, a día de hoy, no ha tenido cambios, con una incidencia acumulada de quinientas personas, cuando las recomendaciones sanitarias a nivel nacional indican que a partir de mil, es cuando se aconseja cerrar la hostelería, pero en este caso la incidencia es de quinientos desde diciembre, por lo tanto es injustificado el razonamiento que decía la Consejería de Salud Pública de allí.

Lo que dispone el auto no es a la hostelería en general, sino a que se abran los locales de los distritos que estaban cerrados, teniéndose que ajustar a varios modelos, un modelo de apertura hasta las seis de la tarde, con limitación de aforo y otro modelo que es hasta las ocho con limitaciones, creo, interiores. Repito que no es a la hostelería en general, sino a los locales a los que se les había impedido su actividad, sin ningún tipo de fundamento.

Ahora mismo, las limitaciones de horario o de aforo dependen de la Administración, quizás mañana o pasado se reuna la Comisión de Sanidad del País Vasco, donde podrá limitar o endurecer las medidas en esa zona.

Por ejemplo, en nuestro caso, en octubre cuando nos cerraron, hicimos varios recursos de Alzada que no prospearon ante el mismo órgano que dictó el cierre, pero se trataba de un caso distinto, porque en Melilla, teníamos mil ochocientos casos de incidencia acumulada, a diferencia del País Vasco, que actualmente cuenta con quinientos.

En cuanto al Decreto que se aprobó en Melilla y que finalizará el próximo día 26, ¿cree que continuarán las restricciones en cuanto al cierre de los locales a partir de las siete de la tarde?
Tengo entendido que el Decreto se va a prorrogar catorce días más.

Desconozco si seguiremos como hasta ahora o no, porque se puede flexibilizar, pero supongo que dependerá mucho de la presión sanitaria que tengamos en ese momento.

Estamos ahora mismo en casi ochociento casos de COVID positivos en la Ciudad, somos los cuartos en incidencias acumuladas a nivel nacional, a diferencia de Ceuta que ronda los trescientos.

Entonces, las previsiones de aquí al verano ni se imaginan ¿no?
Intentaremos hacer el máximo esfuerzo.

Lo primero es que no está fundamentado, que no es que estemos de acuerdo, porque un cierre con una limitación de horario, no quiere decir que se vayan a bajar los contagios. En esta ciudad, la única vez que han disminuído, ha sido cuando se ha limitado el movimiento de personas en los viajes.

Es la única manera, porque nosotros tenemos un confinamiento perimetral por naturaleza, por lo tanto, la única forma de bajar la incidencia es la limitación del control del movimiento de personas a la península.

Considero que es más recomendable y seguro, estar en la hostelería que, en la propia casa.

En cuanto a lo que se refiere al número de comensales dentro de un restaurante o de un bar, eso de las mesas de cuatro o seis, volvemos a lo mismo, lo que se consigue con estas medidas es fomentar que la gente no salga y provocar que hagan reuniones en su domicilio, que está prohibido, pero no está tan controlado. Entonces, nosotros creemos que el control del límite es una tontería.

Tenemos una limitación de aforo del local y de ahí no podemos salir, sin embargo, luego en tu casa pueden entrar los que quieran, porque no hay policía que vaya a corroborarlo, y eso desgraciadamente, se está haciendo.

No creo que sea ilícito ni ilegal, tener una actividad con seis personas, lo que es ilegal es que abras fuera del horario marcado, porque entraríamos en una competencia desleal, o realizar dicha actividad con el local cerrado y demás.

Entonces, esta medida es con la que no estamos de acuerdo los hosteleros de aquí y a nivel nacional. Así que pienso que el local más seguro ahora mismo es la hostelería, porque sabemos, quién ha estado, con quién ha ido, qué ha comido… mientras en casa eso no se controla.Este es mi análisis de la realidad.

¿Cómo cree que influye en cada sector hostelero? Porque no serán las mismas medidas para un bar, que, para un restaurante o un pub, etc.

Si eres cafetería pues las limitaciones de aforo y horarias pueden llegar hasta un 40% o 60% de actividad, dependiendo de si tiene o no terraza. Si es un restaurante, con las limitaciones de un 50% y si tienes barra y te imposibilita y luego, por lo tanto, no puedes ejercitar la actividad en segundo turno, que es el de la noche, podemos llegar de un 15 a un 25%, dependiendo de si tienes o no tienes barra. Las zonas de ocio, el 0%. Los locales que se limiten única y exclusivamente a las copas, así como los locales de eventos. En cuanto a los Salones de Juego, que entran también en el ámbito de la hostelería, con limitaciones de un máximo del tercio del aforo que tienen, están también a un 20/25% de su actividad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€