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El “Programa ADA” en el Instituto Miguel Fernández de Melilla: enseñando tecnología en igualdad

Desde el 8 hasta el 16 de febrero, se están desarrollando en el Instituto de Educación Secundaria Miguel Fernández de Melilla los talleres enmarcados en el Programa ADA, un programa institucional del Instituto de las Mujeres y el Ministerio de Igualdad, cofinanciado con el Fondo Social Europeo.
Según han informado sus coordinadoras, Cristina Hernández y Carolina Ayala, la participación en el mismo, así como en el Programa DIANA, de próxima realización, fue solicitada desde la coordinación del Plan de Igualdad y concedida a finales del curso pasado. Aunque la pandemia ha retrasado su ejecución y modificado su metodología, la formación en TIC con perspectiva de género y educación en igualdad se está llevando a cabo para el alumnado de los siete cursos de 1ºESO del Miguel Fernández. El programa tiene como finalidad promover el interés en el alumnado por las ramas tecnológicas de estudio, usando como hilo conductor la vida de Ada Byron, Condesa de Lovelace, considerada la primera programadora de la historia.

Con una duración de tres horas diarias, añaden Hernández y Ayala, los talleres se dividen en diversos módulos y actividades que abordan los primeros artilugios tecnológicos, la creación de las máquinas, el papel de la tecnología en la revolución industrial, el código binario y la informática, la realidad virtual, las matemáticas y la creatividad. Las actividades planteadas a los estudiantes les han permitido reflexionar acerca de la importancia de la imaginación, la innovación y el estudio para las grandes transformaciones tecnológicas, así como el reconocimiento que merecen las mujeres científicas por sus grandes aportaciones a la historia de la tecnología y la ciencia. Realizados de manera online, las ponentes de los talleres explicaban e interactuaban con los jóvenes estudiantes, que han participado activamente. El propio alumnado ha debatido sobre el poco reconocimiento de las científicas (y de pintoras, escritoras y otras creadoras) en sus libros de texto o preguntaban por qué a algunas incluso se les negaba el estudio en ciencias. La última sesión de la mañana se cerraba con la intervención de una tecnóloga del instituto, quien explicaba por qué eligió esa rama de estudio y qué dificultades encontró.

Las docentes han destacado que paralelamente al desarrollo del Programa ADA, el centro educativo ha organizado varias actividades para conmemorar el 11 de febrero, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, desde la colaboración del Plan de Igualdad y el Proyecto de Divulgación Científica. El viernes 12 de febrero tendrá lugar la conferencia de Sonja Orrigo, doctora en Física por la Universidad de Catania (Italia) e investigadora del IFIC (Instituto de Física Corpuscular) de Valencia, que hablará al alumnado de Bachillerato sobre “Física nuclear: investigación y aplicaciones”. A continuación, el alumnado entrevistará a la ponente sobre su experiencia como científica y el papel de las mujeres en el campo de la física.

Como explican sus coordinadoras, se ha querido mantener la dinámica del curso pasado concediendo el protagonismo al alumnado. Así, han sido los propios jóvenes los que han impartido mini-conferencias sobre científicas como Hedy Lamarr o la propia Ada Byron para el resto de su clase. Grabadas en vídeo y difundidas en redes sociales, son una buena muestra del papel activo y colaborador entre chicos y chicas a la hora de trabajar la igualdad en educación. También en las aulas han podido jugar a adivinar las científicas que hay detrás de los Doodles de Google con el material interactivo creado para el evento, “Descubre a tu científica”. Pueden consultar todos los materiales en la web del Plan de Igualdad: https://www.igualdadmf.org, han detallado por último Cristina Hernández y Carolina Ayala.

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