Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Obispado de Málaga señala que el orden del cierre de los templos “suprime la libertad religiosa”

El Obispado de la Diócesis de Málaga ha mostrado la “sorpresa y malestar” que ha causado la orden de la Consejería de Economía y Políticas Sociales de mantener cerradas las iglesias durante los domingos, en horario de 8:00 a 00:00 horas debido a la pandemia, algo que “suprime el derecho fundamental de libertad religiosa”. En una nota de prensa, el Obispado ha recordado que, con esta orden, se suprime “la celebración del acto de culto por excelencia para los católicos”, que es la participación en la Sagrada Eucaristía, al tiempo que se solidariza con “los fieles creyentes de las Religiones Islámica y Judía”, cuyos templos también deben cerrar “en su fiesta religiosa semanal respectiva de viernes y sábado”.
“El cierre de los templos vulnera el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa, garantizado por el artículo 16 de la Constitución Española; por la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa y por los Tratados y Convenios sobre Derechos Humanos firmados por España”, ha subrayado el Obispado.
A su juicio, con esta orden se impide “de modo radical el cumplimiento del precepto dominical a que vienen obligados los fieles de la Religión católica” y suprime “por primera vez en España, sin apoyo constitucional o legal alguno, el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa”.
También constituye, según el Obispado, “una violación flagrante del derecho a la igualdad” garantizado por la Constitución en su artículo 14, pues “prevé el cierre exclusivamente para los actos de culto y oficios religiosos” pero al resto de sectores “únicamente se limitan las actividades”, lo que considera “una discriminación evidente a los creyentes por motivos religiosos”.
El Obispado de Málaga asegura que la decisión de cerrar los lugares de culto infringe también el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, cuyo artículo 8 “únicamente limita, pero no suprime, la permanencia de personas en lugares de culto” mediante la fijación de aforos que “no podrá afectar en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa”.
“Deploramos la unilateralidad de la medida de cierre adoptada, así como la falta de diálogo por parte de las autoridades correspondientes, imponiendo sin ninguna justificación una medida absolutamente desproporcionada y discriminatoria que impide el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa”, ha insistido antes de recordar que no hay hasta ahora evidencias de que las iglesias hayan sido focos de contagio.
En cualquier caso, reitera su voluntad de seguir colaborando en la prevención de la COVID-19 “respetando escrupulosamente la legalidad vigente, especialmente en lo referente a la adopción de las medidas higiénico-sanitarias y de aforo, para que nuestras iglesias, como hasta ahora, sean lugares seguros”.
Asimismo, apunta la posibilidad de ejercer acciones legales si se mantiene la prohibición de culto católico los domingos al ordenar el cierre de los templos.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€