Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La COA da un paso más y suspende también los servicios los sábados ante la falta de respuesta de la Ciudad

La cooperativa de autobuses de Melilla COA ha dado un paso y suspende a partir de hoy también los servicios los sábados ante lo que considera una “falta de respuesta de la Ciudad Autónoma (CAM)” el problema del transporte público. Esta decisión se une a la que adoptaron el 29 de enero, día en el que comunicaron que no iban a haber autobuses domingos y festivos desde esa semana, y advierten que la suspensión puede ser “total” si continúa la actual situación. Su presidente, José Fuentes Navarro, ha explicado que eliminan el servicio de transporte urbano de la ciudad también los sábados, además de los domingos, “como consecuencia de la pasividad, dejadez e indiferencia del gobierno de la CAM respecto al futuro del transporte público de Melilla”. José Fuentes Navarro ha explicado que esta disposición, nuevamente aprobada por unanimidad en el Consejo Rector de la cooperativa, “viene causada específicamente por las acciones u omisiones, mejor dicho, de los responsables políticos competentes en cumplir con las obligaciones legales hacia la COA”.

Fuentes también ha subrayado el asombre que les ha causado también el no haber sido llamados finalmente a ninguna reunión con la Consejería de Medio Ambiente, pese a que se les comunicó que se iba a realizar después de anunciar la paralización del servicio los domingos, el pasado día 29 de enero.

El Consejo Rector de la cooperativa, según ha detallado Fuentes, también ha lamentado que se hayan enterado a través de la prensa que la consejera de Hacienda Dunia Almansouri haya avanzado que el Gobierno local no va a aprobar las alegaciones presentadas por la COA de cara a una posible modificación de los presupuestos de 2021. José Fuentes ha dicho que dicha alegación está motivada por la omisión del crédito, para los presupuestos de la ciudad de 2021, del reconocimiento del déficit de explotación que debería de reflejarse y otorgar desde la CAM a la COA respecto a los años 2017, 2018, 2019 y 2020, “ya que es una obligación legal de las corporaciones locales cubrirlo” ha destacado.

Al respecto, ha apuntado que si la alegación presentada es desestimada próximamente, como así ha anunciado Almansouri, y se produce de manera definitiva, desde la COA anuncian que “acudiremos a los tribunales para que sea la justicia quién dictamine esa obligación legal que viene recogida en la Ley General de Subvenciones en su artículo 22.a); y en los artículos 163,164 y 165 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales”.

Fuentes ha resaltado que “por esta desidia y falta de rigor en la gestión del transporte público, nos obliga a ir reduciendo progresivamente el servicio de transporte público, hasta su extinción final, si así lo deciden los responsables políticos, por el enorme problema de tener que afrontar un servicio público y esencial, como es el transporte urbano, pero sin contar con el apoyo político y el aporte económico de quién debe de asumir esa responsabilidad”.

José Fuentes: “Hacemos un llamamiento SOS”
El presidente de la COA, José Fuentes, ha recordado que a consecuencia del confinamiento por la pandemia de la covid-19 y el cierre de la frontera con Marruecos desde el 14 de marzo de 2020, “ha supuesto un duro varapalo para el futuro del transporte público de la ciudad y la caída, sin precedentes, del servicio con las consecuentes pérdidas económicas, sin que se haya tomado, por parte del gobierno local, ni una sola medida extraordinaria para paliar los efectos de esta crisis tan devastadora”.

Al parecer de la Junta Rectora de la cooperativa, “el transporte público ha pasado a un segundo plano para este gobierno y los impagos producidos por la CAM pueden suponer la quiebra definitiva de la empresa, que, a su vez, supone que más de cincuenta familias melillenses se queden sin ningún tipo de ingresos”.

Por todo ello, desde la cooperativa de autobuses han hecho “un llamamiento SOS: Necesitamos mantener el transporte público de la ciudad”.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€