Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA HACE 100 AÑOS

Conmemorando el 97 aniversario de los combates de Tizzi Assa – El heroico capitán del Tercio PEDRO CASAUS BEOLA III

En septiembre de 1920 se cumplía el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.
Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.

…Después se procedió a embarcar los féretros a bordo del cañonero «Bonifaz», saliendo éste con dirección a Málaga cerca de las veinte horas.
Acompañando a los cadáveres marcharon los capitanes Enrique Valenzuela y Ortiz de Zárate y una sección de soldados del Tercio.
Momentos antes se acababan de enterrar en el cementerio melillense otros muchos héroes, entre ellos el del capitán Pedro Casaus Beola.
Tan graves fueron los hechos ocurridos en el sector de Tizzi Assa que al año siguiente, el Presidente del Directorio Militar, Miguel Primo de Rivera, estuvo en la posición de Benítez el día 21 de julio.
Subió con su séquito en dos coches-orugas, yendo directamente desde Tafersit a la posición de Benítez, tardando en el trayecto setenta minutos.
Las demás personalidades lo hicieron en coche «Ford», a través del «Collado » de Tizzi Assa, sin ningún contratiempo debido a la magnífica pista, lo que permitió que los automóviles no sufrieran averías.

Relación de Posiciones en el frente de Tizzi Assa y datos referentes a sus nombres
Durante las Campañas de Marruecos era costumbre en el Ejército dar a sus posiciones y blocaos nombres de aquellos héroes a los que el Ejército quiso perpetuar poniendo sus distintivo a las distintas posiciones del frente, Valenzuela, Benítez, Sanz Perea, etc., de este modo el Ejército glorificaba la memoria de aquellos de sus componentes que, de forma heroica entregaba a la Patria lo mejor de sí mismo ¡Su propia vida!, recibiendo como justo premio el que su nombre entrara a engrosar el número de héroes de las Campañas de Marruecos.

Posición “Valenzuela”
Rafael de Valenzuela Urzaiz nació el 27 de julio de 1881. Ingresó en la Academia de Infantería el 29 de junio de 1897.
Ingresó en la Academia de Infantería con uno de los primeros números, siendo promovido a segundo teniente el 27 de julio de 1898. Ascendió a primer teniente el 6 de septiembre de 1900; a capitán, el 7 de marzo de 1904; a comandante, por méritos de guerra en el encuentro del zoco de Beni Bu Ifrur, el 20 de septiembre de 1919; a teniente coronel, poco después; y a coronel, luego de su muerte en el glorioso combate llamado de Tizzi Assa.
Marchó voluntario a África en cuatro ocasiones, recibiendo una herida. Obtuvo preciadas recompensas: Medalla Militar Individual, Cruz de María Cristina, Cruz Roja Pensionada del Mérito Militar, etc.
Al dejar el mando de la Legión el teniente coronel Millán Astray, fue nombrado para sustituirle; cesó en la Jefatura de Regulares de Alhucemas, Grupo que organizó y con el que luchó victoriosamente.
En el barranco de Iguermiren, al sur de Peña Tahuarda (sector de Benítez y Tizzi Assa) sucumbió al frente de sus legionarios, héroe excelso y ferviente cristiano.
Cuando el cadáver llegó a Melilla, sobre su pecho se colocó la Medalla Militar; desde ésta hasta su pueblo natal recibieron los restos mortales el sentir doliente del pueblo y el homenaje oficial de Autoridades y Corporaciones; Madrid fue grandioso en sus expresiones de duelo; Zaragoza exteriorizó asimismo su pena en elocuente tributación.
Los restos del preclaro infante descansan en el Templo de la Basílica del Pilar.
Perteneciente a distinguida familia, se educó en el Colegio del Salvador, dirigido por los padres jesuitas.
Era individuo de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y Caballero de la Orden Militar de Santiago.
El Rey D. Alfonso XIII lo calificó como uno de los mejores soldados de su Ejército. Fue padrino del bautizo de su hija póstuma, Victoria Eugenia; y concedió el título de Marqués de Valenzuela de Tahuarda a su hijo Joaquín de Valenzuela y Alcíbar, que también fue capitán del Grupo de Regulares de Alhucemas nº 5.

Posición “Benítez”
Julio Benítez y Benítez, comandante de Infantería muerto en la defensa de la posición de Igueriben.
Natural de El Burgo (Málaga) nació el 17 de agosto de 1878.
El 22 de julio de 1896, salía de la Academia y era destinado al Regimiento de Infantería Aragón nº 1. Marchó a Cuba, entrando en combate el 17 de octubre en Santa Cruz de los Pinos.
Intervino en los combates de Songal y Mojacarote, Lomas Léridas, Lomas Coloradas, Sebanco, La Juliana, resultando herido en el combate de La Perala.
Regresó de Cuba en febrero de 1898, pasando a los regimientos de Aragón nº 21, Extremadura nº I5, el de Montaña, Gravelinas nº 41.
El teniente Benítez desembarcó en Melilla el 4 de mayo de 1912, incorporándose al regimiento de Ceriñola.
En mayo de 1919 fue con la columna volante a Monte Arruit, Sidi Aixa, Batel y Zoco el Telatza.
El 7 de mayo de 1920 actuó con la columna de Kandusi en la toma de Haman, Hamuda, Azid de Midar, Issen Lassen.
En 1921, ocupó Sidi Dris siendo el comandante jefe de la posición.
El 10 de julio tomó el mando de la posición de Igueriben, donde moriría heroicamente el 21 de julio de 1921.

Posición “Sanz Perea”
Justo Sanz Perea, teniente del Tercio, se distinguió por su valentía y heroísmo en el ataque a la bayoneta al frente de sus fuerzas, perdiendo gloriosamente la vida al lanzarse sobre el barranco de Iguermiren, protegiendo el convoy a Tizzi Assa del día 5 de junio de 1923.
Era natural de Córdoba, de estado soltero, falleció a los 24 años. Los padres se llamaban Pedro y Balbina.
Fue sepultado en el patio 29, fila 4, nº 4. El 10 de abril de 1929 se trasladaron sus restos al nicho nº 7, fila 1ª del Panteón de Héroes.

Posición “Subirán”
José Subirán Martín Pinillos, teniente de Regulares de Melilla nº 2, distinguido porque a pesar del intenso fuego, emplazó sus máquinas ametralladoras en un puesto avanzado, muriendo en el empeño, para proteger el convoy de Tizzi Assa el día 5 de junio de 1923.
Era natural de Málaga, soltero, y sus padres se llamaban José y María. Murió en Tafersit, a los 22 años de edad, a las nueve de la mañana.
Fue sepultado en el patio 20, fila 5, nº 27. El 27 de agosto de 1924 se trasladaron sus restos al nicho nº 24 del Panteón de Regulares de Melilla nº 2.

Posición “Sendra”
Pablo Sendra Font, alférez del Tercio, se distinguió notablemente en el ataque dado a Loma Rocosa.
Cuando caía mortalmente herido el teniente coronel Valenzuela, así como los cuatro camilleros que habían acudido a recogerlo, el alférez Sendra, al mando de una sección de veinte legionarios, no vaciló en avanzar hasta luchar cuerpo a cuerpo con los rebeldes, para apoderarse del cadáver de su jefe.
Junto al cadáver del jefe quedaron también, los del alférez Sendra y sus veinte legionarios.
Natural de Valencia y soltero, hijo de Francisco y Victoria, falleció en el Barranco de Iguermiren, al sur de Peña Tahuarda, en el sector de Tizzi Assa.
Fue sepultado en el patio 29, fila 4, nº 3. El 22 de septiembre de 1929, se trasladaron sus restos al cementerio de Villanueva y Geltrú (Barcelona).

Posición “González Velarde”
Alférez Carlos González Velarde de 31 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, falleció en Dar Drius el día 5 de junio de 1923.
Fue sepultado en el patio 20, fila 5, nº 31. El 8 de agosto de 1927 se trasladaron los restos al nicho nº 38 del Panteón de Regulares de Alhucemas nº 5.

Posición “Viernes”
Viernes, teniente del Regimiento Isabel la Católica, murió en la toma de las lomas de la posición de Benítez, en el sector de Tizzi Assa, el 28 de octubre de 1922.

Posición “Teruel”
Jerónimo Teruel Martínez, sargento del Tercio, murió en la protección del convoy a Tizzi Assa el día I7 de marzo de 1924.
Natural de Tabernas, Almería, hijo de Diego y María, soltero, falleció a los 20 años. Fue sepultado en el patio 18, fila 12, nº 22. El 20 de marzo de 1924, se le dio nombre a esta posición.

Posición “Aldea”
Armando de la Aldea Ruiz, alférez del Tercio, fue herido el 18 de diciembre, al acudir la Primera Bandera de la Legión en auxilio de los Regulares de Melilla nº 2 que protegían el convoy a Tizzi Assa.
Falleció en el hospital de Melilla a consecuencia de las heridas de arma de fuego el 20 de diciembre de 1923.
Fue sepultado en el patio 25, fila 17, nº 3, el 21 de diciembre de 1923. El 10 de abril de 1929 se trasladaron los restos al nicho nº 7, fila nº 5, del Panteón de Héroes, presidiendo el acto los comandantes de Regulares y Artillería, Srs. Samaniego y Yuste.

Posición “Marcelino González”
Marcelino González Álvarez, teniente de Artillería, que prestaba servicio en la Policía Indígena, murió en el sector de Tizzi Assa, el día de la ocupación de Benítez.
Traído a Melilla en un coche «Lohner», fue embalsamado y trasladado a Madrid el día 3 de noviembre de 1922.

Posición Casaus
Pedro Casaux Beola, llegó al Tercio con el grado de capitán de Infantería, procedente del Regimiento de Galicia nº 19, según Diario Oficial del 6 de diciembre de 1922 (nº 274). Encuadrado en la Segunda Bandera del Tercio, se distinguió notablemente por su arrojo y decisión con que condujo a su 14ª Compañía de Fusiles al iniciarse el ataque a la bayoneta dado en el Barranco de Iguermiren, en Loma Rocosa. Una vez conseguido su objetivo, y cuando parecía que el enemigo empezaba a retroceder, cayó mortalmente herido acribillado a balazos. Murió horas más tarde debido a las numerosas heridas que presentaba en distintas partes del cuerpo, una de ellas en la cabeza, mortal de necesidad. La pretensión de éste Capitán era la de sacar a los rebeldes de sus trincheras y pozos de tirador a punta de bayoneta, lo que consiguió a costa de su vida.
A la mañana siguiente su cadáver fue trasladado a la posición de Benítez donde permaneció hasta su traslado a Melilla.
La capilla ardiente se instaló en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla. Junto al féretro del heroico capitán Pedro Casaus, también se encontraban los féretros del heroico capitán Chacón, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5; así como los de los heroicos tenientes, José Subirán y Carlos González Velarde, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2 y Atilano Fernández Negrete, capitán del Grupo de Artillería de a caballo. Además junto a ellos se alinearon asimismo diez cadáveres de soldados legionarios. Todos los féretros hallábanse envueltos con banderas de los colores nacionales.
Los actos del sepelio se celebraron en la mañana del día 7 de junio y lo presidieron el Alto Comisario del Protectorado de España en Marruecos Sr. Silvela, general Castro Girona, coronel segundo jefe del Gobierno Militar de la Alta Comisaría, señor Despujol, comandante del Tercio señor Piqueras (herido días anteriores) así como otros jefes, oficiales y autoridades civiles. El gentío en estos conmovedores actos asistió en gran número.
Los cadáveres de los legionarios fueron trasladados a hombros por soldados del Tercio que se ofrecieron voluntariamente. En el momento de darles sepultura, los legionarios vitorearon a España y a la Legión.
Pedro Casaus era Piloto-Aviador, por esta razón fue comisionado el 19 de abril de 1923 para asistir a la entrega de la Bandera que en Sevilla se hizo al Cuerpo de Aviación.
Su domicilio habitual lo tenía en Madrid, calle Almirante nº 12, 2º. Estaba soltero, hijo de Pedro y María, falleció a los 29 años el día 5 de junio de 1923.
Fue sepultado el día 7 de junio en el patio 20, fila 5, nº 26, donde aún continúa… (Continuará)

Bibliografía consultada al final del último capítulo

José Antonio CANO MARTÍN
De la Asociación de Estudios Melillenses
Con la colaboración del comandante Caballero Legionario Jesús Romero Cuenca

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€