Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Con el PP en el Gobierno local, la gestión de la pandemia habría sido infinitamente mejor”

Juan José Imbroda acaba de anunciar su intención de presentarse como candidato a la reelección como presidente del PP de Melilla. Hace un repaso de la actualidad política en esta entrevista concedida a MELILLA HOY.

– El consejero de Salud Pública se niega a dimitir, como pide el PP. ¿Qué valoración hace?
– Melilla está ahora a la cabeza de contagios en España por 100.000 habitantes. No hemos abandonado nunca los puestos de cabeza. Y ya llevamos muchos muertos, más de 60. La hostelería está ahogada, igual que los pequeños comerciantes y todo lo que es el tejido industrial. Están todos ahogados, hundidos. Y el consejero de Salud Pública, resulta que se va a una comida, que teóricamente está prohibida por las normas que ellos mismos hacen. Ante este panorama tan dramático y desalentador, con toda la situación que han creado y tanta gente que lo está pasando muy mal, me parece una falta de respeto total que el consejero salga diciendo que por qué va a dimitir, con una frase despectiva ante la denuncia del PP.

– ¿Cómo habría gestionado el PP la pandemia?
– Lo primero que tenían que haber hecho es sentarse, ver el presupuesto y hacer uno muy dirigido a luchar contra la pandemia en las dos vertientes: la salud pública y la economía. Porque me pueden decir que a ver cómo se controla el covid y que es una cosa que nos ha venido sobrevenido a todo el mundo. Yo no digo que no. Pero en el otro campo, lo que se refiere a ayudar, paliar y cuidar el tejido productivo de la ciudad, eso se podría haber hecho mucho mejor. ¿Cuántos millones han venido para luchar contra el covid en Melilla? ¿Qué han hecho con los millones? En el campo de la economía ha sido un desastre, todavía están pagando ayudas que se pidieron en marzo del año pasado. Y, además, hay otro aspecto de mucho más calado, y es que no han preparado ni siquiera una alternativa para el día después. ¿Qué va a pasar cuando no esté la frontera como estaba antes, cuando hayan sufrido tanta gente la pandemia, que no podrán abrir la persiana de sus empresas? Nosotros propusimos varios planes con dinero, detallando cómo había que hacerlo, con agilidad, flexibilidad, y hemos propuesto también alternativas económicas potentes para ese día después, porque ya las teníamos preparadas desde hace años y estaban en marcha.
Y en cuanto a la salud, se debería haber adoptado medidas en el momento, con una unidad de criterio, y haciendo un rastreo importante de todos los contagios. Y una previsión de instalaciones para el caso en que hubiera unos picos importantes. Que nos haya pillado la segunda y la tercera ola con una imprevisión total, eso ya no se puede sostener, porque en la primera se tenían que haber tomado todas las decisiones. Estoy seguro que con el PP en el Gobierno de la ciudad, esta gestión hubiese sido infinitamente mejor. Yo no digo que no hubiera habido fallecidos, porque desgraciadamente nosotros no tenemos en nuestras manos luchar contra ese covid para mejorarlo de una manera drástica, pero que lo hubiésemos hecho mucho mejor, preparando muchas más instalaciones, muchos más recursos y medios humanos y materiales, no me cabe la menor duda.

– ¿Qué análisis hace de esta legislatura, cuando nos estamos acercando ya a su ecuador?
– Quedan dos años y un mes para que se convoquen las próximas elecciones autonómicas. Casi estamos en el ecuador de la legislatura y, por ejemplo, ya no van a hacer el edificio de Correos para fomentar el número de universitarios en Melilla, no van a hacer ni una vivienda más, ni tampoco el muelle de atraque de cruceros tan importante para el turismo. No van a hacer ya nada. Es una pena perder, como han perdido, dos años, primero porque no se ponían de acuerdo entre ellos, después por la desconfianza que tenían, y luego porque no tenían guion. Ejemplos de esta ineficacia total es lo que está pasando en la calle Tadino de Martinengo o los módulos para la Purísima.

– ¿Cómo ve que el contrato marítimo de Melilla vaya a estar gestionado, por primera vez, por dos empresas diferentes?
– Se han cargado cualquier posibilidad de turismo. Antes había 21 servicios semanales a la península y ahora nos quedan 12. Antes los precios para Málaga y Almería eran con una tarifa máxima para todos, y ahora la mitad tenemos tarifa máxima y la otra mitad al albur del mercado. Con estos dos aspectos fundamentales, hemos empeorado una barbaridad. Y precios más caros, lo que castiga totalmente la posibilidad de que haya más riqueza en la ciudad con el comercio del turismo. Cuando sean las épocas punta, los precios que paguemos serán un crujir de dientes. Creo que se ha hecho un pliego para favorecer a la empresa, que no digo que esté mal, pero el PSOE ha hecho un buen contrato para las navieras sin pensar en los usuarios.

– ¿Qué piensa de lo que está sucediendo con la COA o el Centro Asistencial?
– Lo del Centro Asistencial clama al cielo. Es un centro que lo lleva el Ayuntamiento de la época 100 años, tiene una plantilla importante que atiende a cientos de personas de mayores, menores, y ha funcionado bien. Si con la pandemia se les viene abajo uno de los recursos importantes, que era la lotería, el Gobierno de la ciudad tiene que estar el primero ahí en vez de decir que van a negociar con los sindicatos. ¿Que van a negociar el qué? Que pongan encima de la mesa el déficit o cierren el centro, ahí no hay más vuelta de hoja. Es una entidad que hace un servicio esencial para la comunidad, en los escalones más débiles de la población socialmente hablando. Es una barbaridad, pero el presupuesto no está contemplado ese déficit, sabiéndolo. Que no se gasten el dinero en otras cosas, como la celebración de carnavales o el despilfarro absoluto que se está haciendo en menores porque a CPM le interesa para su clientela.
Y el tema de la COA, ¿por qué no le pagaron lo que estaba presupuestado y están haciendo sufrir tanto a un servicio que es público y esencial, y es una obligación de los ayuntamientos que haya transporte urbano? ¿Por qué están castigando a la COA de esa manera? ¿O hay gato encerrado y se está pensando en cargarse la COA por otros motivos? Vamos a ver qué pasa ahí, porque se está dejando ahogar a conciencia a la COA. Nos vamos a enterar próximamente.

– Usted se presentará de nuevo al Congreso del PP. ¿Eso puede dificultar la regeneración que se está llevando a cabo en su partido a nivel nacional?
– ¿La regeneración es la edad, o los valores, la gestión y cómo se están llevando las cosas? La gestión del PP en Melilla ha sido muy buena a pesar de los pesares, y teniendo en cuenta que en el gobierno nacional en estos 19 años estaban el PSOE y el PP, el primero durante más tiempo. Eso nos lo han reconocido todos. El PP es muy necesario para Melilla, es el partido más importante y el que fundamenta el presente y el futuro de la ciudad. Para ello, hay que basarse en el PP, los principios y valores del PP, porque si no, Melilla va a estar mal, regular o muy mal. Que el PP sea estable en lo político y en lo social, eso es para Melilla importantísimo. La historia del PP en 19 años es una historia de éxito total, hemos ganado todas las elecciones y las seguimos ganando.
Por lo tanto, no hay una recriminación de decir que tenemos que cambiar por resultados electorales, porque es la mejor carrera que ha habido aquí nunca en Melilla de un partido ganando 19 años todo, y el PP de Melilla es un referente a nivel nacional, porque hemos estado siempre a la cabeza con mayores porcentajes de votos obtenidos y hemos aumentado los afiliados y los simpatizantes como nunca, ya son más de 3.000.
Podemos hablar del presidente Imbroda de más edad o lo que usted quiera, pero cambiar por cambiar y darle inestabilidad al partido, eso es muy grave. Yo no voy a consentir que este partido se desestabilice porque si lo consiento, eso repercute en la sociedad melillense. Y por eso me presento, porque como llevo 19 años y voy a hacer pocas carreras, creo que le doy estabilidad. Yo no creo que sea bueno para el PP que haya varias candidaturas en estos momentos por la ciudad. Por eso necesitamos, creo yo, un partido estable férreamente como ha sido durante todos estos años.

– ¿Hay movimientos internos en el PP para presentar una candidatura alternativa a la suya?
– Eso no se sabe, en el anterior congreso hubo otras candidaturas. A pesar de ese discurso que le estoy dando, aquí hace falta todos remar en la misma dirección. Estamos jugándonos Melilla y eso es muy serio. También te motiva que haya más candidatos, pero no voy a hacer un drama de esto. Para eso están las urnas y se acabó.

– ¿Qué le diría a quienes le atacan por su edad o por todos los años que lleva en la política?
– Tengo 76 años. Sueltan eso porque no tienen otra cosa, pero yo no tengo culpa, eso es un tema biológico. Aberchán tampoco es un niño con un arito para ponerse a correr por las calles No tienen argumentos. Si hablan de la edad quiere decir que no tienen nada que achacarle a una gestión que se ha hecho de ciudad de 19 años o a la gestión interna del partido.

– El PSOE rechazó su ofrecimiento a pactar. ¿Fue un rechazo local, nacional o de ambos?
– Gloria Rojas se ha echado en brazos de Aberchán y ha entregado el PSOE de Melilla pensado que tienen votos y manejan los Distritos IV y V de aquella manera. Echarse en brazos de Aberchán va a significar que el PSOE, si ahora hubiera elecciones, estaría en dos diputados. Ya no lleva la Viceconsejería de Medio Ambiente y cada día lleva menos. Solo lleva el covid y fíjese cómo lo lleva, que es para llorar.

“Nadie quiere dar explicaciones porque no hay ninguna dirección ni coordinación y están todos a ver cómo se quitan el problema de encima”

– ¿Qué le parece que apenas comparezcan quienes deben gestionar la pandemia?
– La delegada del Gobierno no sabemos si existe y si sigue la misma, porque no se conoce nada. Cuando sale Gloria Rojas, es para echar balones fuera, para decir que trabajan 24 horas. No son tantas cuando llevan dos años gobernando, tenían que haber trabajado todos los días. Están todos a ver cómo se quitan el problema de encima. Nadie quiere dar explicaciones porque no hay ninguna dirección ni coordinación, no hay ningún presidente que funcione como presidente y cada uno va por libre. Se quitan de en medio.

“Lo que determine el Supremo sobre el caso voto por correo será un punto de inflexión dentro del Gobierno y en Melilla”

– ¿Cómo pueden afectar a esta legislatura los casos judiciales de Rostrogordo y el voto por correo?
– Hay muchas más cosas. La mala gestión de estos señores va de escándalo sobre escándalo, cada 3 días hay una cosa nueva y están batiendo récords. En el caso de Rostrogordo ya les han citado y tendrá que ser la Justicia quien determine cuando vayan a declarar a primeros de marzo. Sobre el caso del voto por correo, el día 19 se reunió el Supremo y habrán tomado una decisión. Hay que esperar a ver qué pasa y acatar siempre lo que diga la Justicia, pero que esto será un punto de inflexión dentro del Gobierno y en Melilla, seguro. Si el Tribunal Supremo dice que no pasa nada, entonces Aberchán, que es el que manda, ahora tendría más carta blanca para hacer lo que quiera. Eso, y la repercusión en el gobierno, porque no tiene sentido que sigan teniendo a un títere de presidente cuando lo tenían al estar Aberchán condenado a dos años. Y si no, pues también, porque se van a mover las aguas dentro de CPM y dentro del Gobierno de la ciudad. Van a pasar cosas importantes. Al PP no le va a quitar nada, porque está subiendo y hoy tendríamos mayoría absoluta.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€