Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El independentismo en Cataluña aumenta distancia con el constitucionalismo y suma más del 50% de los votos

Junts, ERC, la CUP y el PDeCAT, las fuerzas independentistas catalanas, han conseguido aumentar distancia con las estrictamente constitucionalistas en las elecciones catalanas al sumar más del 50% de los votos, casi once puntos más que los cosechados por el PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos, que han aglutinado el 40% de las papeletas.

Con el 100 por 100 de los votos escrutados, el resultado de los comicios de este domingo han consolidado los dos bloques políticos que dividen a la sociedad catalana en la última década. Por un lado, los independentistas suman 74 diputados y un 50,85% de electorado y, por otro, los constitucionalistas suman 53 escaños (40,04%), por lo que la diferencia entre ambos bloque es de 21 diputados.

En la trinchera independentista, ERC ha ganado por primera vez la batalla a Junts, pero por la mínima porque sólo tienen un diputado de más (33 el primero y 32 el segundo) y apenas les separan 35.000 votos, y el PSOE, que ha ganado las elecciones de este domingo con 33 escaños y casi 630.000 votos, ha tomado el relevo de Ciudadanos al frente del bloque constitucionalista.

El partido de Inés Arrimadas ha pasado de ganar las elecciones hace cuatro años con 36 diputados y un 25,35% de los votos a quedarse como séptima fuerza del Parlament con tan sólo seis diputados y un 5,55% de las papeletas.

En las elecciones de 2017, el independentismo, que acabó gobernando Cataluña, sumó 70 diputados y tuvo un respaldo del 47,5%, mientras que el constitucionalismo cosechó 57 escaños y un 43,45% de las papeletas.

Vox, Cs y PP
Los partidos de centro derecha se han hundido en las elecciones celebradas este domingo en Cataluña puesto que han aglutinado en torno al 17% de los votos, trece puntos porcentuales menos que en los comicios de 2017, y en esta ocasión el partido de Santiago Abascal ha ganado la pugna y entrará en el Parlament con 11 escaños, dos más de los que suman Ciudadanos (6) y el PP (3).

En concreto, Vox, el PP y Ciudadanos han sumado entre los tres un total de 475.310 votos, unos 820.000 votos y 20 escaños menos que lo que cosechó la formación naranja y los 'populares' hace cuatro años, cuando obtuvieron un 29,72% de apoyo y 40 diputados.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€