Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detectan en Melilla 9 casos de la variante británica de coronavirus, aunque ninguno vinculado a brotes

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado que nueve de los casos positivos de coronavirus detectados en Melilla en los últimos días se corresponden con la variante británica, que tiene una mayor capacidad de transmisión, aunque ninguno de ellos está vinculados a un brote.
En rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, explicó que estos casos son contagiados que aparecen y responden a la cepa británica, cuestión que fue confirmada el pasado 10 de febrero, pero ninguno de ellos tiene vínculo epidemiológico con los demás.

El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, informó de que la preocupación que existe respecto a esta cepa británica se debe a la transmisión que podría generar en las próximas semanas y, de hecho, podría ser la variante predominante en el mes de marzo en España.
En este sentido, el director general destacó la “cautela y prudencia” que hay en España ante un “previsible aumento explosivo de casos” que podría darse, al igual que ya ha sucedido en otros países, razón por la que en Alemania mantienen “medidas restrictivas muy severas” pese a tener una tasa de incidencia muy baja, ante la previsión de ese “aumento explosivo”.
Por ello, esta cuestión será objeto de valoración en la comisión de seguimiento de coronavirus para tomar medidas en pro de reducir la transmisión del virus, confirmó el consejero.

“Mala” situación
El director general de Salud Pública admite que Melilla tiene una situación epidemiológica “mala” con 630 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero “se ha iniciado una tendencia constante hacia el descenso después de una fase de meseta muy lenta y mantenida”.
El consejero relacionó la lentitud de esta bajada por el hecho de que no se hayan impuesto restricciones más duras en la tercera ola, al contrario que en el 80 % del territorio nacional, que ha cerrado la hostelería y en Melilla se ha mantenido, si bien se habían tomado otras medidas el 6 y 7 de enero, lo que ha impedido que la incidencia acumulada se dispare a 1.400 casos como en otras regiones.
No obstante, Cabanillas señaló que la tendencia a la baja que se está produciendo invita al optimismo, algo que se puede ver en algunos indicadores, como por ejemplo, el descenso de la incidencia acumulada a 630 casos en los últimos 14 días, y el hecho de que la tasa en los últimos 7 días esté por debajo de la mitad, en 237.
Pese a ello, y a la caída de la incidencia acumulada en las personas de 65 años o más, Melilla, en estos momentos, se encuentra en el nivel máximo de riesgo, según los indicadores de valoración del Ministerio de Sanidad, aunque señaló que se está dando también una disminución en el nivel de transmisión.

Media de edad
Reveló que la media de edad de los casos positivos que se están produciendo en Melilla es de entre 36 y 37 años en el caso de los hombres, y entre 36 y 40 años en el de las mujeres.
En cuanto a los grupos de edad, hay “diferencias muy importantes”, según el director general de Salud Pública, que especificó que el que tiene una incidencia mayor es el de las personas entre 60 y 69 años, en el que se han registrado 1.100 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el grupo con mayor mortalidad es el que tiene 80 años o más.
El nivel de gravedad se evalúa atendiendo a la tasa de mortalidad, que es del 69 %, y también a la tasa de letalidad de los casos confirmados, que es baja con un 0,9 %. Asimismo, destacó que el número de casos que se están registrando entre el personal sanitario ha disminuido “drásticamente” respecto a olas anteriores.

Casi 270 brotes en Melilla, muchos en el ámbito familiar

En Melilla se han producido 267 brotes, fundamentalmente en el ámbito familiar, aunque hay 158 de origen desconocido y, entre los que se conocen, hay 7 en el laboral, 3 en el sociosanitario, dos en el escolar y uno en el sanitario.
Además, se ha confirmado un caso de reinfección, cuestión cuyo diagnóstico requiere de aspectos técnicos muy relevantes, como que se haya producido 90 días después de la primera vez y que la secuenciación genética sea distinta.
Y, sobre los contactos estudiados a partir de casos confirmados en los últimos 7 días, Salud Pública ha investigado a un total de 456, de los cuales 63 han sido confirmados como casos positivos, es decir, un 14 %, algo que el director general ha señalado como “muy relevante” y da cuenta de la importancia que tiene el rastreo y el seguimiento de los contactos estrechos para evitar la propagación.
Al hilo, también destacó Cabanillas que el 85 % de los casos a los que se hace un estudio de los contactos en los tres primeros días, una tasa muy alta que es considerada muy buena según el Consejo Interterritorial.
En el apartado de las pruebas realizadas, Melilla tiene una tasa elevada con 429 por cada 100.000 habitantes y 12 pruebas por cada caso confirmado, y también destaca en cuanto a la rapidez del tiempo de diagnóstico, que se sitúa entre 0 y 0,5 días desde la consulta hasta que se confirma que es un caso positivo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€