Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

García Maeso: “La Vivienda Tutelada es un gran programa para la autonomía de los chicos”

La viceconsejera de Políticas Sociales, Francisca García Maeso, visitó ayer martes las instalaciones de Aspanies Plena Inclusión Melilla, donde trató con los responsables de dicha entidad la próxima puesta en marcha del primer Piso Tutelado para personas con discapacidad intelectual. Este programa está desarrollado por Aspanies Plena Inclusión y financiado por la Consejería de Políticas Sociales con cargo a los créditos del IRPF. García Maeso explicó que tras su primera comparecencia pública se entrevistó con los técnicos de Servicios Sociales para analizar la situación, antes de empezar una serie rondas de contactos con las diferentes asociaciones. “En esta ocasión, he elegido a Aspanies y celebro con sus responsables el gran proyecto que se empieza con el piso tutelado. La jefa de Programas de Servicios Sociales ya me informó que es un proyecto muy ilusionante y ayer pude estar con las personas que lo van a materializar, con la importancia que supone para los chicos que puedan tener autonomía”.

Carlos Esteban
Por su parte, Carlos Esteban, presidente de Aspanies Plena Inclusión Melilla, dijo que “estamos en una temporada un poco dura y a todos nos está afectando el tema del Covid”, pero significó que se trata de un momento muy esperanzador para Aspanies, “ya que estamos empezando a desarrollar el Programa de Vivienda Tutelada para personas con discapacidad con apoyo para poder llevar una vida independiente”.
“Este Programa se desarrollan a nivel local y esperamos que sea un éxito, pues la inclusión social de estas personas en un piso de forma autónoma necesita del apoyo de toda la sociedad, de los vecinos, de los tenderos, de los farmacéuticos y de todo el mundo que está alrededor de la vivienda donde ellos van a estar residiendo”, explicó Esteban.
También explicó que esta experiencia se desarrolla en toda España y es un modelo que facilita que las personas tengan una vida lo más normalizada posible, “con una inclusión en el entorno, una inclusión real y con una atención muy cercana que permita que esto pueda tener éxito”.
Para finalizar, señaló que en este primer programa de Piso Tutelado participarán cuatro personas y confía en que se “pueda seguir ampliando”, pero aparte “seguimos con el Programa de Centro Ocupacional y en cuanto se reduzcan las limitaciones por el Covid podamos volver a la normalidad en todos los demás Programas de Familia, de Ocio, de Autonomía Personal y Accesibilidad Cognitiva”. Todos ellos se “pueden realizar mediante medios telemáticos, pero esperamos que podamos tener el calor humano y desarrollarlo dentro de poco”, sentenció.

Mario Alemany
Por otro lado, Mario Alemany, coordinador del piso tutelado y responsable de accesibilidad cognitiva de Aspanies Plena Inclusión Melilla, declaró que este programa surge como una alternativa habitacional para personas con discapacidad intelectual que tienen una cierta autonomía y quieren vivir su vida independiente ya de su familia y su entorno. “En este caso, sería un piso de cuatro habitaciones para cuatro chicos que colaboran o han estado en nuestra entidad, que conocemos y tienen unas ciertas características, y puedan hacer posible este proyecto”.
“Estos chicos van a estar siempre apoyados por un grupo de educadores que les van acompañar en todas las tareas cotidianas de la vida, es decir, en el tema de limpieza del día, en la comida y en cómo se lleva adelante una vivienda. También van a tener un apoyo con el tema de las salidas de ocio o cualquier cosa que quieran realizar”, resaltó.
Además, manifestó que lo más importante de este proyecto “es que los chavales tengan autodeterminación para realizar lo que ellos quieran hacer en la vida”, como salir a comer, ir al cine.., de forma que lleven las riendas de lo que “es su día a día, pero también contando con el apoyo de sus familias”.
“Siempre van a estar arropados por todo el entorno. Estamos muy contentos por este proyecto piloto que va a comenzar y estamos muy ilusionados. Las familias están acogiendo la iniciativa súper bien y tenemos varias solicitudes”, finalizó.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€