Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública prorroga el cierre de toda actividad a las 19.00h y la prohibición de abrir templos en días señalados

La Ciudad Autónoma ha prorrogado su última orden de medidas anticovid, de modo que en Melilla se mantendrá hasta el 1 de marzo el cierre de toda actividad a las 19.00 horas y el cierre de los templos en sus días de mayor afluencia, esto es, mezquitas los viernes, sinagogas los sábados e iglesias los domingos. El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado este miércoles una edición extraordinaria con una nueva orden de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, que prorroga la anterior, vigente desde el 26 de enero, y que trata de conseguir una menor movilidad de la ciudadanía ante la imposibilidad de adelantar el inicio del toque de queda, marcado a las 22.00 horas.

La principal restricción de esta orden es el cierre de todos los comercios a partir de las 19.00 horas, incluidos aquellos que en los últimos meses contaban con excepciones hasta ahora para cerrar más tarde, como los dedicados a la alimentación, la educación o el deporte.
Solo pueden salvar esta limitación las farmacias y las estaciones de servicio, aunque estas solo podrán vender carburantes y asimilados a partir de las 19.00 horas.
También siguen suspendidos todos los eventos y celebraciones de toda índole, salvo las bodas, bautizos y comuniones, que quedarán limitadas a seis personas, independientemente de su unidad de convivencia, lo que quedará regulado en la normativa para la hostelería, y deberán finalizar a las 19.00 horas.

La hostelería
La hostelería solo podrá abrir de 7.00 a 19.00 horas, salvo el servicio de restauración a domicilio, que podrá prestarse hasta la hora de 23:00 horas y, como en la anterior orden, se mantiene la prohibición del consumo de tabaco y cachimbas o shishas tanto en el interior como en las terrazas, al igual que la prohibición de consumo en barra.
Los aforos se fijarán por el número de mesas, que se limitará a un máximo de 10 con cuatro comensales, excepto aquellos establecimientos a los que se hubiera autorizado la ampliación, que podrán instalar hasta 15 mesas con hasta 4 comensales, número que podrá ampliarse para los convivientes, que deberán acreditarlo con el DNI, padrón o libro de familia.
Mediante la orden de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, los lugares de culto tendrán que seguir cerrando de 8.00 a 00.00 horas en los días de mayor afluencia, según la confesión religiosa, concretamente las mezquitas los viernes, las sinagogas los sábados, y las iglesias los domingos, para evitar aglomeraciones.

Deporte
Además, los centros deportivos y gimnasios deberán reducir su aforo a un tercio de su capacidad, al igual que las salas recreativas, de juegos y apuestas; y las salas de exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros; actividades todas ellas limitadas hasta las 19.00 horas.
También se suspende la realización de eventos deportivos, a excepción de aquellos acontecimientos pertenecientes a equipos y deportistas de categoría nacional, los cuales deberán desarrollarse sin público; e igualmente queda suspendida la realización de eventos de ámbito educativo, cultural o recreativo.
En cuanto a los velatorios y entierros, la comitiva al aire libre no podrá exceder 25 personas y, en el interior de las instalaciones, el aforo quedará reducido a un tercio, con un máximo de 10, siempre que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros.
Estas normas se unen a las del decreto del presidente de la Ciudad Autónoma, que el pasado lunes prorrogó el anterior, por el cual se mantienen en Melilla tanto el confinamiento perimetral como el nocturno, que seguirá de 22.00 a 6.00 horas; limita las reuniones a convivientes, salvo excepciones; y reduce el aforo de los lugares de culto al 25 %.

Casi 550 casos en 14 días

Salud Pública justifica la prórroga de estas medidas anticovid porque en los últimos 14 días se han diagnosticado 549 casos en Melilla, con una incidencia acumulada de 630,48 casos por 100.000 habitantes, lo que requiere medidas para el nivel de alerta en el que se encuentra la ciudad para limitar el nivel de transmisión comunitaria no controlada y sostenida que puede exceder las capacidades de respuesta del sistema sanitario.
“El no cumplimiento estricto de las disposiciones anteriores podría dar lugar a un aumento descontrolado de la transmisión de casos de COVID-19, hasta llegar a la situación de altísima incidencia acumulada que ha sufrido la ciudad en las semanas previas al cierre de los establecimientos de hostelería, con el riesgo de saturación de los servicios sanitarios”, ha agregado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€