Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Proteger a personas, el empleo, autónomos y pymes, objetivo del Gobierno en su primer año

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, hizo ayer balance de lo que ha supuesto el primer año de Ejecutivo central en Melilla, coincidiendo con el primer aniversario del nombramiento o ratificación en el puesto de los delegados en los diferentes territorios. De todas las medidas y compromisos adquiridos, Moh ha puesto en valor aquellos que han tenido por objeto paliar en la medida de lo posible las consecuencias económicas y sociales “de un año marcado por una emergencia sanitaria sin precedentes en el último siglo” y “no dejar a nadie atrás”. En ese sentido ha apuntado que la prioridad ha sido proteger a las personas, proteger el empleo, proteger a pymes y autónomos.

Así, para proteger al empleo, 3.635 melillense en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han recibido prestaciones por un importe total de 11,1 millones de euros.
Para proteger a los autónomos se han dedicado 10 millones de euros para prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos de Melilla cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia; Para proteger a los mayores, más de 8.000 pensionistas melillenses se han beneficiado de la revalorización de las persones conforme al IPC en 2020; Para proteger nuestro tejido empresarial, 108,3 millones de euros han sido destinados a avalar 1.260 empresas y trabajadores autónomos de Ceuta y Melilla a través de la línea ICO COVID-19.

25 millones del Fondo Covid
En su intervención telemática Moh se ha centrado en la gestión y medidas que se han materializo en Melilla. Así, recursos y fondos extraordinarios del Estado, ha recordado los 25 millones de euros del Fondo Covid-19; el 1,5 millones de euros del Fondo Social Extraordinario; los 366.589 euros del Plan de medidas económicas extraordinarias; y los 497.750 euros del Fondo de Alimentación Infantil.
En cuanto al material sanitario y actuaciones extraordinarias, el Gobierno de España ha hecho llegar desde que empezó la pandemia cerca de 200.000 mascarillas, en diferentes entregas.
También ha puesto en valor la ayuda extraordinaria en el control de la pandemia de las Fuerzas Armadas a través 189 intervenciones, incluyendo desinfecciones o transporte de vacunas; o los 156 rastreadores formados de los cuales se han activado 37.
En el ámbito educativo, y sin entrar en la partida del Fondo Covid que el Estado dio a la ciudad, se ha referido a los 58.600 euros en refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros educativos; los 49.300 euros para material sanitario; o los 625.000 euros del convenio con Red.es para el apoyo digital a la educación en el marco del programa Educa en Digital.
Además de los 6,6 millones de euros para el incremento de 170 docentes para dar respuesta a la situación sanitaria derivada del Covid-19, de los cuales 2,2 millones de euros han sido para el último trimestre de 2020 y 4,4 millones de euros para el primer trimestre de 2021.
En materia de dinamización e impulso económico, Melilla ha recibido 29.387 euros procedentes del Fondo de Suficiencia Global; 9.773 euros del Fondo de Convergencia y liquidación del Fondo de Suficiencia Global; y 56,2 millones de euros de compensación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).
En materia de Cohesión Social, Sabrina Moh ha destacado las 3.318 personas han recibido el ingreso mínimo vital en Melilla, de las cuales 1.540 son adultos y 1.778 son menores; los 8.066 pensionistas melillenses se han beneficiado de la revalorización de las pensiones; o los 8.593 empleados públicos han recibido un incremento retributivo del 2%.

143 toneladas de comida

También ha mencionado los 2 millones de euros han sido repartidos a las entidades sociales como resultado de la distribución del 0,7% de IRPF para financiar programas dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social; o las 4.158 personas han recibido en total 143 toneladas de comida en las dos primeras fases del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.
Ha puesto en valor los 1,2 millones de euros han sido destinados directamente a la ciudad autónoma en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; los 200.000 euros que han sido repartidos para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales; y los 10,3 millones de euros se han destinado a una subvención para actuaciones de carácter social en atención a la singularidad y especificidad de nuestra ciudad por su situación geográfica y fronteriza.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€