Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acedo lamenta que De Castro no ahondara en el Senado en las “necesidades acuciantes” de Melilla

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, lamentó ayer que el presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, no haya aprovechado su intervención en la ponencia sobre la insularidad y situación periférica de Ceuta y Melilla en el Senado, para profundizar en las “necesidades acuciantes” de la ciudad.

Acedo consideró que el planteamiento de De Castro en la ponencia fue “demasiado general” y únicamente se limitó a dar “una pincelada” por encima de la situación de Melilla, de ahí que los populares consideren que le ha faltado “concreción” en los temas que expuso.
Además, según Acedo, la intervención del presidente melillense también incurrió en algunas contradicciones, como por ejemplo, el hecho de que denunciara la desaparición de 25 millones de euros para Melilla en el próximo septenio de los fondos europeos, a pesar de que “no ha sido capaz de hacerlo en Melilla” después de que el PP lo advirtiera públicamente.
La senadora cree que ello podría deberse a que De Castro no quería “enfadar al PSOE”, partido que es uno de sus dos socios en el Gobierno local y cuya secretaria general, Gloria Rojas, justificó que ese dinero “estaría en otro sitio”, de ahí que Acedo este viernes se congratulara de escuchar la reivindicación del presidente.

Modelo económico
También considera la parlamentaria una contradicción que CPM, el otro socio de Gobierno de De Castro, presentara unas enmiendas a los Presupuestos de 2021 en el Senado a través de Compromís, en las que “se planteaba, de alguna manera, el modelo económico que ellos defendían” y, sin embargo, fueron rechazadas por el otro socio político, el PSOE.
Acedo afeó a De Castro que no hablara de esa “contradicción” ni tampoco del modelo económico de Melilla, y que este viernes defendiera en la Cámara Alta la necesidad de que se implanten empresas digitales en Melilla cuando “su Gobierno no ha estado trabajando en el desarrollo de la senda que dejó el Ejecutivo de Rajoy” bonificando la implantación de empresas de juego.
Al hilo, recordó que el PSOE rechazó dos enmiendas del PP a los Presupuestos que buscaban ahondar en este objetivo mediante una bonificación de la ley de servicios financieros para la implantación de empresas y servicios digitales en Melilla.
“Son contradicciones que impiden hacer un buen diagnóstico de hacia dónde queremos ir”, incidió Acedo para justificar la postura del PP en la intervención de De Castro, “desde la cordialidad parlamentaria”, con el fin de “extraer la mayor información posible y poner de manifiesto esas contradicciones para que no se produzcan y trabajar conjuntamente para que los proyectos salgan adelante”.
“Por más comparecencias que se produzcan, si desde la Ciudad Autónoma no se trabaja por el futuro económico, muy difícilmente vamos a poder avanzar en esa senda de desarrollo”, agregó.

Marruecos, UE y línea marítima con Argelia

En su comparecencia, la senadora melillense consideró que De Castro debería haber profundizado en cuestiones como el nuevo estatus que, en opinión del PP, debería tener Melilla en el marco de la UE, con un reconocimiento especial a su singularidad; el abordaje de las relaciones comerciales con Marruecos y con terceros países o la implantación de una línea marítima entre Melilla y Argelia.
Según Acedo, De Castro no dio información nueva en lo que se refiere a Marruecos o a la aspiración de Melilla de recuperar la aduana comercial que llevaba funcionando desde 1800 y que cerró de manera unilateral el país vecino en agosto de 2018. La senadora criticó también que el presidente no quisiera “posicionarse” en las alternativas que ofreció, ni tampoco hablara de “ningún tipo de inversión” incluida en los Presupuestos de 2021 e “incardinada al modelo económico que prevé el Gobierno”.
Por el contrario, Acedo dijo haber defendido en la ponencia la necesidad de apostar por el turismo y el desarrollo universitario como pilares del modelo económico, y reivindicar que Melilla “no se convierta en un centro permanente de inmigrantes” y defender que se dé salida a estas personas que se encuentran en una situación administrativa irregular y “en malas condiciones de salubridad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€