Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fundación Melilla Ciudad Monumental celebra su XX aniversario con la presentación de un nuevo proyecto

Durante la convocatoria de ayer, Fernández Treviño, presentó junto a la presidenta de la Fundación, Bethlem Planells un nuevo programa de actuación, que tiene como máximo objetivo, “encauzar propuestas y actuaciones diseñadas para ayudar a confrontar desde una visión holística el desafío patrimonial-cultural al que se enfrenta la ciudad en la tercera década del siglo XXI” La Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, celebró en la mañana de ayer, una rueda de prensa donde se habló especialmente de los nuevos proyectos de la Fundación Melilla Monumental, señalando que, en este 2021, se cumplen 20 años de la creación de dicha Fundación, que nació, entre otras cosas, para la protección y puesta en valor, del Patrimonio de la Ciudad de Melilla.
“Este Gobierno apuesta por la continuación y trabajo de este organismo autónomo”, apuntó, indicando además que “el Patrimonio, no solamente es el protagonista de nuestro acerbo cultural, sino que se convierte en un filón dentro del sector turístico, y por tanto en un factor de desarrollo económico”, por lo que considera que “preservar el Patrimonio es también, preservar el futuro”.

La Consejera estuvo acompañada por la Presidenta de la fundación Melilla Monumental, Bethlem Planells, que el viernes pasado presentó ante la Comisión Ejecutiva y el Consejo Rector, el nuevo proyecto de relanzar y ahondar este trabajo por el Patrimonio melillense.

Las líneas marcadas por el nuevo equipo de Melilla Monumental, serán “fomentar sobre el estudio e investigación del Patrimonio, labores de difusión de enriquecimiento de los fondos documentales y bibliográficos sobre el mismo, fomento de Melilla la vieja, nueva proyección para sus rutas y su ensanche, un plan integral de sensibilización de la riqueza social y patrimonial de la ciudad fortificada, labores de dinamización en el entorno patrimonial y su relanzamiento, en la nueva web de la fundación”, explicó.

Bethlem, señaló que “el Patrimonio se debe contemplar como un contrafuerte de dinamización sociocultural económico imprescindible para el desarrollo de nuestra Ciudad”. El nuevo proyecto, que se delinea bajo una estructura de diez capítulos, se encauza con una serie de actuaciones que tienen como objetivo el confrontar desde una visión holística el “desafío cultural y patrimonial al cual se enfrenta esta ciudad”.

Otro de los objetivos de la Fundación es el de fomentar y crear sinergias de colaboración a través de consejerías y asociaciones por medio de convenios públicos o privados.

Proyectos
El programa se inaugura con un proyecto denominado “Marcas de agua” cuyo fin es fomentar el estudio y la investigación a través de cuatro becas de investigación y un concurso de monografías.

El proyecto “Metagonium”, tiene como meta, generar los fondos monumentales y bibliográficos sobre el Patrimonio melillense, “colaborando estrechamente con el archivo histórico de la ciudad”.

En el tercero proyecto, llamado “Toisón de Oro”, se destaca la conmemoración de los 470 años de la capilla y puerta de Santiago, a través de una serie de proyecciones y la realización de un concurso en el ámbito artístico, además del proyecto Ampersam, entre otros programas.
“Sinergias y Comisiones Técnicas”, en lo que se refiere al cuidado y perfeccionamiento del entorno patrimonial, donde se elaborarán informes concebidos como guías de apoyo y la creación de una dinámica de buenas prácticas sobre el Patrimonio de la ciudad, generar conciencia crítica y custodiar acciones patrimoniales.

El plan de “Dinamización de Melilla la Vieja”, es una importante apuesta a través de un plan integral de sensibilización de la riqueza social y patrimonial de la ciudad fortificada. Dentro de su oferta se encuentran, diversos mercados y una propuesta artística de relatos gráficos de convivencia al aire libre.

Los “Proyectos Estacionales” son una propuesta de dinamización para el entorno patrimonial, que quedarán sujetos a la situación epidemiológica, entre las que se encuentran terrazas y cine de verano, escalas fortificadas, lecturas poéticas, etc. La temática “A la vera del Mediterráneo” se ha creado para proponer un festival anual de música mediterránea que sitúe a Melilla en el foco de atención nacional.

El proyecto “Fomento y cuidado para Melilla la Vieja”, bajo el lema “Vieja pero limpia, cuídanos, llevamos más de 500 años juntos”, está relacionado con “la imagen que proyectamos”, intentando con ello, “más limpieza y asociacionismo”.
“Web y Redes Sociales”, como elemento de difusión del Patrimonio melillense. Institucionalizará sus redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter y por último, “Adendas”, que es una batería de propuestas que formula una nueva identidad para espacios en desuso, que esperan llevar a cabo con otras consejerías de la ciudad.

Son diez capítulos de un proyecto que “busca actuaciones de esponjamiento con la Ciudad, con organismos y con la ciudadanía, encaminadas al desarrollo de una ciudad más inteligente, más sostenible y socialmente inclusivos”.

Presupuesto
Según Bethlem, el presupuesto global con el que cuenta la Fundación es de 873.472€, “obviamente este programa es muy ambicioso y necesita el apoyo de toda la ciudad. Es obvio que es un presupuesto concreto para Fundación, pero obviamente buscaremos crear sinergias con otros organismos. Hay muchas propuestas que como Fundación por si sola no las puede llevar a cabo y buscar conexiones con otras consejerías, porque es un proyecto que nos concierne a todos”

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€