Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CINE

Raya y el último dragón Director: Don Hall y Carlos López Estrada. Animación

Hace muchos años, en el mundo de Kumandra, vivían juntos en perfecta armonía humanos y dragones. Pero cuando una fuerza maligna amenazó la tierra, tuvieron que ser sacrificados los dragones para salvar a la humanidad. El mal ha vuelto quinientos años después, en la actualidad.
Raya es Guardiana de la Gema del Dragón, título compartido con su padre Benja, jefe de las tierras del Heart. Su mundo se vuelve del revés cuando se rompe la gema y su padre se convierte en piedra. Raya deberá encontrar a Sisu, el último dragón legendario, para restaurar la gema fracturada que devolverá la vida a su padre y unirá a su pueblo dividido.
Raya está sola, le han quitado todo. Solamente conserva la espada que fue de su padre, su amigo Tuk Tuk y un fragmento de algo que podría ser mágico. Se dirige a Kumandra en busca de Sisu, con la esperanza de restaurar la paz en su tierra. Un viaje iniciático en el que aprenderá, sobre todo, a confiar en los demás, algo que perdió cuando era niña, y que es más necesario que un dragón para salvar al mundo.
Las leyendas dicen que Sisu (abreviatura de Sisudatu), último dragón de Kumandra, es un ser de agua divina de una belleza indescriptible y una magia extraordinaria, pero lo que encuentra Raya es un dragón gracioso y autocrítico que se ve a sí mismo como el perenne estudiante. Sisu deberá aprender a convertirse en el dragón de leyenda si quiere salvar al mundo con Raya.
A Raya y Sisu les acompañan personajes como NAMARI, hija del jefe de las tierras Fang e implacable némesis de raya. VIRANA, madre de Namari y jefa de las tierras Fang, líder fuerte, brillante y poco sentimental, rechaza los viejos mitos, cree que la acción decisiva es la única forma de garantizar la supervivencia de su pueblo. TONG, leñador solitario áspero y feroz, pero con una gran debilidad por los pequeños. BOUN, adulto en el cuerpo de un niño, autoproclamado «propietario, gerente, chef y capitán» de su barco Shrimporium. PEQUEÑA NOI, criada por los Ongis tras perder los Druun a su familia, dirige el ajetreo en el puerto comercial de Talon. TUK TUK, mezcla de insecto de la píldora, doguillo y vehículo todo terreno de alta velocidad, el mejor amigo de Raya, convertido en su fiel y gigantesco corcel. ONGIS, parte mono, parte pez gato, los tres Ongis son estafadores ingeniosos del puerto comercial de Talon, ellos criaron a Noi. Los DRUUN, espíritus etéreos, amorfos y destructivos nacidos del conflicto humano, con un solo toque convierten a una persona en piedra.
La dirección de Raya y el último dragón es de Don Hall y Carlos López Estrada. Son codirectores Paul Briggs y John Ripa. El guión lo han escrito Qui Nguyen y Adele Lim.
Además de director, Donald Hall es escritor y actor de voz. Se graduó en la Universidad de Iowa con una licenciatura en bellas artes en dibujo y pintura. Su primer trabajo en Walt Disney Animation Studio fue como escritor de historia en “Tarzán” (1999). Ha codirigido, junto con Ron Clements y John Musker, “Winnie the Pooh” (2011), “Big Hero 6” (2014) y “Moana” (2016). “Big Hero 6” fue premiada con el Oscar, el Globo de Oro y el Annie a la Mejor Película de Animación. Hall ha sido nominado a diferentes premios, en numerosas ocasiones, por sus diversos trabajos dentro del mundo de la animación.
Carlos López Estrada (director de cine, comerciales y videos musicales) nació en México, trasladándose a Estados Unidos cuando tenía 12 años. Su primer trabajo como director fue la película de acción real “Blindspotting” (2018). Raya y el último dragón es su debut en la animación. Su video musical para la canción “Me voy”, de la banda de pop mexicana Jesse & Joy, fue premiado como Mejor Video Musical en formato corto en los Grammy Latino de 2012. También ha dirigido varios episodios para las series de televisión “Las fantásticas aventuras del Focus 2015” (2015), “Alto y poderoso” (2017) y “Legión” (2019).
Paul Briggs comenzó a trabajar en Walt Disney Animation Studio en 1997, en una pasantía, pasando a artista de efectos visuales en “Hércules” (1997). Ha sido jefe de historia en películas como “Frozen” (2013), “Big Hero 6” y “Zootopía” (2016). También ha puesto voz a algunos personajes.

Las cinco tierras de Kumandra
En su viaje, Raya recorre las cinco tierras de Kumandra, un mundo de fantasía con forma de dragón: Corazón, el hogar de Raya, una tierra próspera llena de paz y magia; Fang, también próspera y poderosa, rodeada de agua; Spine, tierra insular y remota cuya gente desconfía de los forasteros; Talon, la encrucijada de las cinco tierras, un mercado bullicioso, y Tail, una tierra desértica lejana que se vuelve más aislada a medida que el agua retrocede.
Cada tierra tiene sus propias características físicas y cada clan su propio espíritu, por lo que fue preciso crear cinco entornos con estructuras y topografía completamente diferentes, cada uno de ellos con personas vestidas de manera diferente. El productor Osnat Shurer comenta: “Eso es como diseñar cinco películas. Tienen cinco ambientes naturales diferentes, materiales con los que construyen, diferentes colores que usan los lugareños, diferentes lenguajes de formas que son significativos para ellos. Por ejemplo, en la tierra de Heart, están conectados al dragón y el dragón está conectado al agua, por lo que los edificios, las habitaciones, etc. se parecen más a una gota: son redondos. Mientras que en la tierra de Fang, todo se trata de poder, por lo que las estructuras son poderosas y a gran escala”.
Raya y el último dragón es la primera película de Walt Disney Animation Studios que tiene una historia inspirada en el sudeste asiático. Para crear el mundo fantástico de Kumandra, los cineastas se inspiraron en telas, colores y decoración que recuerdan a los que se encuentran en la región para construir un sentido de realidad y autenticidad identificable en la película, poniendo especial atención en lo concerniente a tradición y costumbres.
Dos grupos de cineastas realizaron viajes de investigación por todo el sudeste asiático, incluidos Laos, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Camboya, Malasia y Singapur. Estos viajes se convirtieron en una experiencia profunda para aquellos del equipo que nunca habían visitado estos países de una manera tan profunda.
Al codirector Paul Briggs le impresionó el sentido de comunidad y confianza: “Vi, desde las personas que conocimos y las familias con las que estábamos, este nivel de confianza, todos fueron muy acogedores. Esperaban que estuviéramos allí para aprender y ser respetuosos, y nos sentimos profundamente honrados por la apertura y el espíritu acogedor de todos «.
El diseñador de producción Paul Felix no solo quedó impactado por la arquitectura, los colores y los diseños de los lugares que visitó, sino también por cómo el significado y la estética se entrelazan en todos los aspectos de la vida: “De las personas que conocimos, todos tenían una conexión tan profunda con su pueblo y con su cultura. Conocían todas las leyendas antiguas y lo que, estéticamente, todo significa, y eso está en capas en todo, desde telas hasta cómo se crea la comida y cómo se arreglan las flores. Hay un significado más profundo relacionado con su cultura y su pueblo, que se relaciona con todo lo que hacen».
Uno de los elementos que causó profunda impresión en los realizadores fue el papel que jugó la comida en todas las regiones que visitaron; aunque hubo similitudes y diferencias en los gustos y la forma de prepararla, la importancia que se le da en toda la región fue inspiradora para apoyarse en este detalle al narrar la historia.
Durante el rodaje de la película, los realizadores contaron con un grupo formado por antropólogos, arquitectos, bailarines, lingüistas y músicos, al que llamaron Raya Southeast Asia Story Trust. Estos consultores, expertos de la región, fueron un gran apoyo para todo el equipo de producción, garantizando que, aunque se trata de una aventura de fantasía, está basada en el respeto por las diversas culturas del sudeste asiático que la inspiraron.
Las secuencias de combate están inspiradas en formas de artes marciales específicas de las culturas del sudeste asiático y se crearon a través de la colaboración entre el coguionista Qui Nguyen, el equipo de animación de personajes y el coreógrafo de referencia de lucha. Maggie MacDonald. El estilo de lucha de Raya se inspiró en Pencak Silat de Malasia e Indonesia, así como en las armas modeladas de las artes marciales Kali y Arnis que se encuentran en Filipinas; su espada se inspiró en el keris, una hoja que es venerada en países como Indonesia, Tailandia, Filipinas y Malasia. El estilo de lucha de Namaari se inspiró en las configuraciones de kickboxing Muay Thai y Krabi Krabong de Tailandia.
Como dato curioso, la escena con la mayor cantidad de personajes animados se desarrolla bajo el agua y cuenta con 23.836 peces animados.
Después de varios aplazamientos, Raya y el último dragón se estrenará simultáneamente en los cines y en Disney + con Premier Access el próximo 5 de marzo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€