Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Treviño ve en la moción de Vox sobre el derecho a la vida un “eufemismo” para hablar del aborto y la eutanasia

La Asamblea de Melilla rechazó ayer una moción presentada por Vox para la reivindicación y defensa del derecho a la vida, los derechos del niño y un compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta iniciativa fue desestimada con los votos en contra de Coalición por Melilla (CPM), PSOE, Ciudadanos (Cs) y el diputado expresidente de Vox, Jesús Delgado Aboy. La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, justificó la postura del Gobierno al señalar que dicha moción es “un eufemismo para sacar temas tan serios como el aborto o la eutanasia”. Frente a estos 14 votos en contra, la moción obtuvo 8 votos a favor que sumaban los 7 diputados que han asistido del PP a la sesión plenaria y el único de Vox, autor de la moción, Javier Da Costa, que negó que dicha iniciativa esconda cuestiones más allá de las planteadas en sus cuatro puntos.
En concreto, Da Costa defendió que la moción buscaba reivindicar el derecho a la vida y la defensa del artículo 15 de la Constitución, “que consagra este derecho y el de la integridad física y moral”, así como reivindicar el derecho a la vida y considerar a los hijos como un pilar fundamental para el futuro de del país.
Asimismo, señaló que la iniciativa reafirma el compromiso con la Declaración de la Convención sobre los Derechos Humanos que muestra a la familia como comunidad fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y desarrollo de los niños.
La consejera de Cultura reprochó al diputado de Vox que lleve a la Asamblea una moción para ratificar “derechos, algunos ya reconocidos de siglos”, a pesar de que los diputados de la Cámara prometen o juran en su toma de posesión que van a cumplir y hacer cumplir las leyes.
“No creo que la Asamblea tenga competencias para ratificar absolutamente nada, y menos derechos de siglos”, opinó Treviño, que mostró sus sospechas de que, en realidad, la intención de Vox con esta iniciativa era “traer este tema aquí de forma subterfugia y a modo de eufemismo para hablar de otras cuestiones, pero no ha tenido la valentía suficiente para plantearlas”.
Así, se refrió a “temas como el aborto y la eutanasia”, por lo que instó al diputado de Vox a que, si quiere hablar de ellos, lo diga directamente en vez de “esconderse en declaraciones de ratificación de derechos que, por tan obvias que son, ofenden”.

Familias y vidas
También preguntó al diputado de Vox que aclare a qué tipo de familias se refiere en la moción cuando habla de que son un pilar; si en el derecho a la vida incluye la de las mujeres víctimas de violencia de género o la de migrantes “que se dejan la vida en el mar y Vox los llama ilegales o delincuentes”; y si en la defensa que hace de los derechos del niño también incluye la de los menores extranjeros no acompañados “a los que llaman menas o delincuentes”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€