Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP estudiará si recurre el pleno sobre la estatua por asistir Aberchán tras la condena firme del TS

El PP va a considerar la posibilidad de recurrir el pleno de la Asamblea celebrado ayer, en el que, entre otros asuntos, se aprobó la retirada de la estatua de Franco de la vía pública, debido a la asistencia del diputado y presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, condenado por el Tribunal Supremo por el caso voto por correo. En rueda de prensa, el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, explicó que su partido, a través de su diputado y vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa, presentó un escrito acompañado del fallo del Tribunal Supremo indicando que Aberchán “no tenía que estar en el Pleno” este lunes.

Este escrito fue objeto de debate antes de la celebración de la sesión plenaria y la Mesa “ha dicho que no y que eso tenían que verlo”, lo que Imbroda interpreta como un intento de “marear la perdiz para ver si es verdad o no que Aberchán está condenado” a dos años de prisión y 30 meses de inhabilitación, ya que “por lo visto, no se han enterado”.
A juicio de Imbroda, esta decisión se debe a que forman parte de la Mesa el presidente, Eduardo de Castro, y la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, y ambos “hacen lo que quieren” ante esta “denuncia de antemano” que ha presentado el PP.
El líder popular dijo no saber si los acuerdos del Pleno de este lunes pueden ser anulados porque “puede que la presencia de Aberchán esté contaminando las decisiones” de dicha sesión, aunque “habría que estudiarlo” y el PP va a considerar la posibilidad de presentar un recurso.
En cualquier caso, Imbroda se mostró muy crítico con el hecho de que Aberchán haya asistido al Pleno de la Asamblea tras su “condena en firme” por el Tribunal Supremo, pues lo considera “una guantada enorme a la democracia y al Estado de Derecho” y la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, “no tendría que haberlo permitido”.

Código ético
Para el líder popular, es “una aberración” que Aberchán haya estado sentado en el Pleno de la Asamblea “con todos los derechos al igual, por lo visto, que el resto de diputados”, y “a Rojas le ha encantado tener a su lado un voto de estas condiciones”, habida cuenta que “el código ético del PSOE de Melilla que representa Rojas en el Gobierno local está por debajo del subsuelo, no existe”.
“Esa es la ética y lo que representa cómo entiende la democracia”, insistió Imbroda antes de concluir que “para el PSOE, las leyes no son democracia, son otra cosa”, pues lo sucedido este lunes “ha sido un golpe nefasto para la democracia y lo que representa la Justicia independiente y una decisión del Supremo, el tribunal más importante que tiene España”.

Los votos de Vox
“Nos han dado una lección de indignidad política y hoy [por ayer] lo han paseado con Franco”, agregó el presidente del PP, a quien también le ha “extrañado” que el diputado no adscrito y expresidente de Vox, Jesús Delgado Aboy, votara a favor de la retirada de la estatua, que hace unos meses, cuando estaba al frente de dicho partido, publicó una fotografía junto a la estatua para defenderla.
En opinión de Imbroda, parte de los votos que Vox recibió en las elecciones de 2019 han servido para respaldar la retirada de dicha estatua, pero a su juicio, “la indignidad le cae al PSOE” porque “permite un voto en estas condiciones” y quitar la escultura de Franco de la vía pública “con el respaldo de votantes de Vox”, de modo que “no hay ninguna clase de ética ahí”.
De todos modos, el líder popular hizo hincapié en la acusación que expresó durante la sesión plenaria contra los principales partidos del Gobierno local, CPM y PSOE, de “sacar a hombros a Franco para intentar tapar una malísima gestión de la pandemia”, y lamentó que no se hayan llevado al Pleno otros temas urgentes como la adopción de medidas contra el coronavirus.
“No, hoy había que hablar de Franco porque PSOE y CPM estaban empeñados en sacarlo, lo mismo que hizo Pedro Sánchez para sacarlo del Valle de los Caídos. Aquí han aprendido tarde”, criticó el presidente del PP antes de insistir en que “la historia está ahí” y “la guerra acabó en 1939”, pero “hoy [por ayer] parecía en el Pleno escuchando al PSOE que había acabado anteayer”.
Por ello, cree que ambas formaciones han empleado este asunto como “una adormidera” y han tenido “un discurso nefasto hablando de la Guerra Civil y de las cosas que han pasado”, cuando “eso le puede sonar a chino a tres generaciones” por el tiempo que ha pasado, cuando los españoles “lo enterraron todos con la Constitución en 1978”, cuando “las dos Españas se abrazaron y se unieron”.
“Ya está bien de mirar al pasado para justificar una incapacidad política y de gestión manifiesta de quienes están en el Gobierno”, pidió Imbroda, quien cree que tiene “mucha más importancia y calado” que el principal partido del Ejecutivo, CPM, “no vaya al Día de Melilla porque no cree en él”, habida cuenta que es “compañero de viaje” del PSOE.

“A lo mejor estar condenado es un mérito para presidir CPM”

El líder del PP de Melilla, Juan José Imbroda, dijo ayer que no le extraña que CPM haya mostrado su intención de mantener a Mustafa Aberchán como presidente pese a la condena en el Supremo. “Eso refleja lo que es el partido. A lo mejor es un mérito para ser su presidente”, dijo Imbroda asegurando que en el PP no podría.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€