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Guelaya intentará consensuar con la Consejería de Medio Ambiente los fondos de reactivación y resiliencia de movilidad sostenible y seguridad vial

Según Guelaya, Melilla alberga un parque móvil de 1 vehículo por cada 1,23 habitantes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lanza una convocatoria para solicitar fondos europeos, que termina el 12 de marzo. Según el grupo Ecologista, “ninguna de las herramientas de participación existentes en Melilla se reunirá antes del 12 de marzo”, aunque indica que “apostará por el consenso entre entidades sociales como valor añadido a la propuesta de la Consejería”.

El grupo Guelaya comunica que el MITMA lanzó una convocatoria a los ayuntamientos españoles en materia de movilidad sostenible, para gastar los millones de euros destinados a ese ámbito en el denominado “Componente 1 del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia” con fecha límite el próximo 12 de marzo.

Esta inversión europea que el Gobierno central pone a disposición de los ayuntamientos españoles, constituye una oportunidad que jamás Melilla ha tenido a su disposición para financiar y promover la movilidad sostenible.

Los objetivos del Plan coinciden con las demandas ecologistas, permitiendo, por un lado, acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, como también fomentar la transformación del transporte hacia una actividad de cero emisiones y reducir la utilización del vehículo privado, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa y por otro, impulsar la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte de competencia municipal.

Guelaya aclara que “ninguna de las herramientas de participación social existentes en la ciudad, permitirán el consenso en las peticiones que la Consejería envíe al MITMA, debido a que el GT sobre seguridad vial concluyó su reunión sin fecha fijada para la próxima convocatoria, negando en todo caso que sea mensual, por lo que no se espera convocatoria en marzo”.

Así mismo, el grupo ecologista se ha puesto en comunicación con el área de movilidad de la Consejería, para enviar una propuesta al haberles dado este fin de semana como margen para aportar “ideas”.

Propuestas
La propuesta que Guelaya ha enviado a la Consejería y está dispuesto a consensuar con otras entidades sociales, justificándola de la siguiente manera, es: “Si la movilidad no es segura no es sostenible”, indicando que “las tasas de accidentalidad de Melilla se encuentran entre las más altas de España” y apuntando que “el 100% de los siniestros graves afectan a colectivos vulnerables, peatones, ciclistas y motoristas”, añadiendo además que “la DGT provincial es consciente de esto y encargó el ‘Estudio de accidentalidad en la Ciudad Autónoma de Melilla 2014 – 2018’ que se redactó en octubre de 2019 presentando numerosas recomendaciones para disminuir los siniestros viales específicamente en la ciudad de Melilla”.

Parque móvil
Señala como otra de las cuestiones, que “Melilla alberga un parque móvil de 68.403 vehículos 2019 para una población de 84.473, lo que significa 1 vehículo por cada 1.23 habitantes”, aclarando que “los límites del territorio y el tamaño invariable del viario no permiten dedicar más espacio al coche. La disminución del uso del coche para pasar a modalidades sostenibles es la única solución físicamente posible” y, por último, que “el PMUS de Melilla fue aprobado en 2014 por el Consejo de Gobierno de la CAM y cuenta con un consenso político y social, puesto que el Pacto por la movilidad sostenible ha sido firmado por partidos políticos del Gobierno y de la oposición, al igual que entidades sociales, sindicales, deportivas y ecologistas”.

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Redacción

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