Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán podrá seguir como diputado mientras la Audiencia no comunique la sentencia del TS a la Asamblea

La Asamblea de Melilla justificó ayer que el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, pueda seguir ejerciendo su actividad como diputado pese a la condena del Tribunal Supremo por el denominado caso voto por correo porque no le ha sido comunicada de manera formal la sentencia. A preguntas de los periodistas, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que también preside la Asamblea, explicó que, aunque “todo el mundo sabe que existe” la sentencia, “otra cosa son las formalidades que hay que llevar a cabo” para que se ejecute en lo que se refiere a los 30 meses de inhabilitación. Por ello, dijo que lo primero que hizo fue requerir el procedimiento a los servicios jurídicos, algo que el PP, que es parte interesada al haberse presentado en la causa, también ha solicitado por escrito a la Mesa de la Asamblea.
De Castro aclaró que la sentencia “solo tiene valor oficial” cuando la Audiencia Provincial de Málaga hace llegar a la Ciudad Autónoma un auto de testimonio de ejecución de la sentencia, algo que tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) para, a partir de ese momento, hacerla efectiva.
El presidente melillense apuntó que ello puede tardar días “o incluso semanas” y, mientras tanto, dejó claro que la Asamblea no puede hacer nada jurídicamente, por lo que Aberchán podrá seguir realizando sus actividades como diputado, entre ellas, asistir a plenos y comisiones.
De Castro explicó que, precisamente porque aún no se producido “de facto” este hecho, los tres partidos que conforman el Gobierno no se han sentado a hablar sobre la remodelación que podría producirse con la salida de Aberchán de la Asamblea y la entrada de un nuevo diputado de CPM, que podría entrar en el Ejecutivo.
“Sería inoportuno. Hay que seguir los pasos y protocolos y hay que ser serios. La seriedad pasa por seguir los protocolos que marca la Ley”, aseveró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€