Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, 43 años después, deja de tener la estatua dedicada a Franco tan solo 24 horas después de ser aprobado en Pleno

Melilla ha retirado este martes 23 de febrero de 2021 la estatua dedicada a Francisco Franco, aprobada en un pleno de la corporación en el año 1975 tras la muerte del general y colocada en la vía pública en 1978, tan solo 24 horas después de la decisión adoptada por el Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma con los votos a favor del PSOE, CPM, Cs y un diputado no adscrito, el ex líder de Vox Jesús Delgado Aboy; la abstención del PP y el voto en contra del único parlamentario de Vox.
Los trabajos para retirada comenzaron poco antes de las cuatro de la tarde por sorpresa después de que por la mañana el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro (Cs), dijera que se quitaría “lo antes posible” pero sin especificar día y hora, cuando fue preguntado por ello por los medios de comunicación en rueda de prensa.

Un importante dispositivo de operarios y fuerzas de seguridad montado a la entrada del puerto dio la pista del inicio de los trabajos para sacar de la vía pública la efigie de Francisco Franco Bahamonde y las placas que le acompañaban, entre ellas una principal en la que se podía leer “Melilla al Comandante de La Legión Francisco Franco Bahamonde 1921-1977”.

Los trabajos de demolición de la base de hormigón sobre la que se situaba una imagen de Franco vestido con traje de campaña legionario, bastón de mando en una mano y unos prismáticos en otra, ha durado más de una hora, tiempo en el que ha concitado la presencia de curiosos, si bien todo ha transcurrido con normalidad y sin incidentes. Durante ese tiempo apenas hubo un grito de un conductor diciendo que “así es como vamos a arreglar los problemas de España” o los aplausos de la secretaria general de Podemos Gema Aguilar cuando ya la efigie colgaba de una grúa para su traslado a un camión.

A pregunta de los periodistas, el presidente Eduardo de Castro ha señalado que el destino de la estatua será “unos almacenes municipales” pero no ha detallado si va a tener algún uso más, como un museo, venta a un museo privado como ocurrió con una anterior estatua de Franco en Melilla u otro uso.

La retirada se ha producido además en un día de gran simbolismo como la conmemoración del 40 aniversario del fracaso del golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero un 23 de febrero de 1981.

Los partidos del Gobierno de la Ciudad (PSOE, CPM y Cs) han calificado este día como “histórico” porque aseguran que se retira la última estatua de Franco que quedaba en la vía pública en España mientras el PP y Vox consideran que se tratan de “una cortina de humo” para esconder “los problemas que realmente preocupan a los melillenses como la crisis del Covid y la crisis económica”.

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño (PSOE), subrayó que la estatua fue aprobada en 1975 para ser dedicada "al generalísimo Franco" desde 1939 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975, pero tras los tres años que transcurrieron hasta su instalación en 1978, fue variado el motivo para añadir su condición de "comandante de la Legión en el año 1921", cuando acudió con sus tropas al rescate de la ciudad durante la guerra de los años veinte contra las tropas del líder rifeño Abdelkrim.

El presidente del PP, Juan José Imbroda, señaló que su partido se ha abstenido porque no quieren participar "del circo" montado por el Gobierno tripartito para "esconder los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos". Imbroda denuncio que se hubiera convocado "un pleno urgente, no para tratar las ayudas a las personas que están sufriendo la crisis económica del Covid ni para frenar los contagios en la ciudad con la tasa más alta de España sino para retirar una estatua".

Por su parte, el único diputado del Vox, Javier Da Costa, expuso dos razones principales para votar en contra: "es un bien de interés cultural y es historia de Melilla" y la efigie es en homenaje a su condición de comandante de la Legión en 1921 en la guerra del Rif.

Imbroda anunció que podría impugnar el Pleno porque participó Mustafa Aberchán a pesar de la que la sentencia del Tribunal que le inhabilita “es firme”.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€