Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VOX acusa al Gobierno de Sánchez de volver a ser ambiguo ante las preguntas sobre Marruecos

“En los contactos con Marruecos, el Gobierno de España defiende y defenderá siempre los intereses españoles”. Con esta frase, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos despachar la polémica surgida después de que el primer ministro de Marruecos afirmara que Ceuta y Melilla son marroquíes como el Sáhara. Sin embargo, no habla del resultado de llamar a consultas a la embajadora española o de si se tomará alguna medida al respecto.
Mediante una nota de prensa ante las preguntas de VOX tras conocerse las declaraciones del dirigente marroquí, señalan que el Gobierno de Sánchez e Iglesias no aclara si habrá un cambio en las relaciones con Marruecos. Así, no responde a si pondrá fin de una vez a la ofensiva de Marruecos respecto a Ceuta y Melilla.

López, que registró esta pregunta a final de diciembre, pedía al Ejecutivo que dijera si defendería a las ciudades autónomas “de manera contundente ante el expansionismo marroquí”. Sin embargo, desde Moncloa obvian referirse directamente a Ceuta y Melilla y se limitan a asegurar que defiende “los intereses españoles”. Una respuesta ambigua a pesar de que VOX reclamaba claridad ante este asunto clave para la defensa de la unidad nacional.

En la misma línea responde el Ejecutivo de Sánchez otra pregunta de VOX, en este caso, sobre la posibilidad de que Marruecos reclame una zona de exclusión aérea que afecte a Melilla. El Gobierno señala que “actúa y actuará siempre en defensa de los intereses de España y con pleno respeto a la legalidad internacional”, pero no dice más al respecto. Así, mantiene la incertidumbre sobre qué haría en caso de que Marruecos plantee reclamar la zona de exclusión área, como se llegaba a apunta en una información de ‘El Español’, y que es sobre lo que le preguntaba López.

Reapertura de las fronteras
Mientras, sobre el cierre de las fronteras, el Gobierno responde a VOX que no tiene constancia alguna de cuándo Marruecos pretende reabrir sus fronteras terrestres con Ceuta y Melilla. A la última pregunta al respecto presentada por la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, el Ejecutivo dice que el Ministerio del Interior “no tiene constancia sobre la posibilidad de un anuncio relativo a la reapertura de las fronteras por parte de Marruecos”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€