Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local abre la posibilidad de municipalizar el Centro Asistencial ante su quiebra

El Gobierno de Melilla ha abierto la posibilidad de municipalizar el Centro Asistencial ante la situación económica de quiebra que sufre por la pandemia del coronavirus y el cierre de la frontera con Marruecos que ha provocado la crisis sanitaria. El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed Al-lal, puso esa opción sobre la mesa en el debate de una de las dos interpelaciones presentadas por el PP en el Pleno de Control al Gobierno que celebró ayer la Asamblea de Melilla.

Según el consejero, hay dos formas de resolver el problema que sufre el Centro Asistencial, que “cumple con una función de necesidad pública”, una de ellas externalizando o privatizando servicios fundamentales, que “es el planteamiento económico de la derecha”, basado en criterios “puramente mercantilistas”.
La otra es cubriendo de forma pública estos servicios, que es la opción de la que los partidos que conforman el Ejecutivo de Melilla son partidarios, ya que “quitaría la incertidumbre” que sufre el Centro Asistencial por su viabilidad económica.
Explicó que los ingresos de este centro dependen de la venta de la Rifa de la Caridad, que ha disminuido por la pandemia en torno a 900.000 euros, y de la subvención de la Ciudad Autónoma, siendo el área del Menor y la Familia la que más aporta, con 3,2 millones de euros para atender a los menores y otros “servicios transversales” de los que se benefician mayores y personas dependientes.
Ahmed preguntó al PP si está de acuerdo en que el problema que sufre este centro, que atiende desde hace más de un siglo a colectivos muy vulnerables de la sociedad, como bebés y niños tutelados y personas mayores, se resuelva incorporándolo como servicio público de la Ciudad Autónoma, opción que ya ha trasladado a los representantes de los trabajadores.
Ahmed afirmó que, si el PP está de acuerdo en que se opte por esa vía, se abre “un escenario nuevo” y “un punto de encuentro” para “empezar a hablar”, después de que el anterior Gobierno mantuviera durante sus 19 años el Centro Asistencial con subvenciones.

Los pasos inmediatos
Según el consejero, hay tiempo para abordar este asunto en 2021 y 2022, ya que la Ciudad Autónoma va a llevar a cabo una subvención excepcional directa para cubrir el déficit que sufre el Centro Asistencial y, además, va a tramitar con urgencia una subvención nominativa por parte de la Consejería de Distritos, lo que se une a la del área de Políticas Sociales, que ya pasó por el Consejo de Gobierno.

Un “desastre” del que el PP culpa al Gobierno local por “trocear” su intervención en la Gota de Leche

La diputada del PP Fadela Mohatar añadió, a las razones esgrimidas por el consejero sobre el déficit del Centro Asistencial, el hecho de que la Ciudad Autónoma le haya “quitado de forma injustificada y arbitraria” la subvención del 0,7 % del IRPF que recibe desde hace más de 20 años, es decir, 165.000 euros.
“No me hable de sensibilidad. Les han dado un hachazo”, aseveró la diputada popular tras defender que “ante situaciones excepcionales, las soluciones deben ser también excepcionales”, algo necesario porque las familias de los trabajadores del centro “están conteniendo la respiración” porque “están intranquilos” tras las reuniones mantenidas con el Gobierno local.
Mohatar señaló que el Centro Asistencial recibe un 52 % de su financiación de la Ciudad Autónoma, y considera que “este desastre” que sufre se debe a que el Gobierno local “ha troceado” su intervención en este centro “porque desde Distritos querían para sí atraer ese poder”, pero “no tienen medios ni capacidad” para ello.
Tampoco “la prioridad” que, a su juicio, sí ha dado a la creación de un centro de menores en Rostrogordo, que “montó en dos semanas en un pis pas” en lo que, para el PP, es “un gran ejemplo de gestión” porque “en vez de resolver problemas, destrozan lo que ya funciona”.
El PP insistió en que el Centro Asistencial es una institución centenaria en Melilla “que ha prestado y sigue prestando una labor social impagable en distintos ámbitos de la vida melillense” y, por ello, el Gobierno debe demostrar su implicación “con hechos, no con palabras bonitas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€