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El Puerto de Melilla presenta a los agentes sociales su proyecto “Ampliación de la Ciudad” que incluye un aeropuerto en el mar

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, ha expuesto a los agentes sociales su alternativa a la ampliación del puerto, consistente en lo que ha venido en llamar la “Ampliación de la Ciudad”, donde podrían ubicar todo tipo de instalaciones, industriales, inmobiliarias y, como alternativa real, el posible aeropuerto internacional. Así lo ha expresado Gamero en una reunión “maratoniana” con los principales agentes sociales y empresariales de la nuestra Ciudad, CEME, ACSEMEL, UGT y CC.OO., donde expuso una serie de puntos de relevancia, y analizó la situación de posibles infraestructuras para una ampliación de la Ciudad y la dinamización económica-comercial. El organismo que preside Víctor Gamero ha explicado que en el encuentro con los agentes sociales despertó especial interés y expectación entre los asistentes, una vez realizada la presentación y vista las imágenes en un video, la idea de la “Ampliación de la Ciudad”, cuya viabilidad, asegura, cobra cada día más peso como alternativa a la ampliación del Puerto, “habida cuenta que el tráfico de mercancías es cada vez más escaso en nuestro puerto debido al cierre fronterizo, la imposibilidad hasta la fecha de contar con iniciativa privada, y estar en ejecución instalaciones portuarias marroquíes con un gran potencial”.

A juicio del actual responsable de la Autoridad Portuaria, nombrado por el Gobierno de Melilla a iniciativa de CPM, “cobra más sentido realizar una ampliación de la Ciudad, donde se ubiquen todo tipo de instalaciones, industriales, inmobiliarias y como alternativa real, el posible aeropuerto internacional”.

Pérdidas de 6,9 millones
Víctor Gamero comenzó su intervención ante los principales agentes sociales y empresariales de la nuestra Ciudad, CEME, ACSEMEL, UGT y CC.OO., aportando las cifras obtenidas por el Puerto de Melilla en 2020, “las cuales -ha dicho- ya eran muy negativas en años anteriores por el cierre de la frontera con Marruecos, a lo que se ha unido la herida que el Covid está produciendo, por el momento, arrojando unas pérdidas en las cuentas del ente portuario de 6,9 millones.

Posteriormente, pasó a detallar la iniciativa que se ha ultimado desde la Autoridad Portuaria, de redacción de un Real Decreto alternativo al existente de Compensación al Transporte de Mercancías Origen y Destino Melilla y Ceuta, para impulsar el tejido empresarial y para la fabricación de productos en nuestra Ciudad.

Para finalizar, concretó las enmiendas presentadas en el Senado, y se examinaron otras iniciativas, siendo las siguientes: Compensación Transporte de Mercancías Origen y Destino Melilla y Ceuta; enmienda Desempleo Juvenil Melilla; enmienda para la declaración de la Ciudad de Melilla como Zona Económica Especial; enmienda sobre el sector Aéreo de Melilla y enmienda registro especial de buque y Navieras.

Líneas con Argelia y Marruecos
Para Gamero, de las citadas enmiendas presentadas, la más importante para los intereses de nuestra Ciudad, y mejor alternativa a la integración de la Ciudad en la Unión Aduanera, es la implantación de la Zona Económica Especial. De igual forma examinaron otras iniciativas comerciales en beneficio de la ciudad y del puerto de nuestra Ciudad: Modificación Ley Puertos para su declaración como Puerto estratégico; modificación Ordenanza Fiscal reguladora Impuesto Producción, Servicios e Importación Buques Mercantes; propuesta Ordenanza IPSI (Exp. Inversión), modificación del tipo impositivo para nuevos proyectos empresariales; propuesta de modificación del tipo impositivo del Diesel Marino y Embarcaciones Deportivas; Líneas Marítima Melilla-Ghazaouet (Argelia) y Melilla-Nador (Marruecos), que ya cuentan con el apoyo de una naviera dispuesta a operar en ambas líneas; Régimen Especial de Abastecimiento (REA) y Reglamento Comunitario para Defensa de Intereses Comerciales Internacionales.

Víctor Gamero se mostró convencido y así se lo manifestaron los asistentes, que “todos los proyectos e iniciativas supondrán un impulso a la infraestructura portuaria”, manifestando “Si es bueno para el puerto, es aún mejor para Melilla”.

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M.H.

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