Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Reflexiones sin comentario. Sic

Salvo que se “abran” las mentes de los responsables a otras estrategias, el actual ritmo de vacunación no salvará el verano, qué decir de la Semana Santa, por lo que deberíamos centrar la estrategia en asegurar una Navidad normal, y es que “con estos bueyes hay que tirar".

La vacuna de Jansen (filial europea de la americana Jhonson&Jhonson), gracias a sus características-monodosis y necesidades logísticas mínimas-, será la última oportunidad de salvar el verano, por ello será abril la frontera entre el fracaso o el éxito.
La estrategia de poner una sola dosis de vacuna-en aquellas que la ficha técnica fija dos-, recuerda a lo ocurrido con la no realización de tests para confirmar la curación o a los contactos de casos, y que fue fruto en realidad de una insuficiente dotación.

Europa, y España aún más, necesita que se acuerde el establecimiento oficial del certificado de vacunación anticovid, como antecedente y base ya existe en el Reglamento Sanitario Internacional la figura de la cartilla de vacunación internacional; en ella se reflejan las vacunaciones exigidas para entrar en los países-dígase Europa-, siendo cada país soberano para decidir lo que se hace, en base a la situación epidemiológica (interior y exterior). Ello no tendría carácter de exclusivo, sino de complementario a otras medidas para realizar un control que es imprescindible e irrenunciable.

De nuevo, Melilla sigue en los puestos de “honor” de la epidemia a nivel nacional, y ocupa una semana sí y la siguiente también, dichos puestos que nos señalan y no para bien; aquí se dan unas características, que deberían situar nuestra incidencia a la de Canarias, y en todo caso mucho menor de la que existe actualmente. Actualmente Melilla es más isla que nunca.

La cuestión es donde radica la causa o causas de ello, porque los ciudadanos tienen-por supuesto-, una parte importante de la responsabilidad de tal situación; pero la mayor-sin duda, recae en la deficiente gestión que de la epidemia se ha hecho por las administraciones responsables, que en Melilla señala al gobierno de la Ciudad Autónoma, y de forma especial a su Consejería de Salud Pública.

La ciudadanía de Melilla, ya de por sí tan variopinta por su multiculturalidad, comprende a postizos sociales añadidos de modo forzado por la legislación vigente ( menas, extranjeros deslocalizados, etc..), que tienen un marcado carácter especial en Melilla y hacen muy difícil o cuasi imposible, una labor eficiente de sensibilización ciudadana en la adopción responsable de las medidas preventivas.

El valor práctico de las medidas acordadas por parte los gestores y responsables-así como su aplicación-, tiene aún mayor peso en Melilla, y ha pasado demasiado tiempo sin que por parte de las autoridades responsables, se haya ejercido el control de las medidas aprobadas-de menor o mayor tino-; ejemplos de lo anterior, son el retraso en la implantación de tests en el regreso a Melilla ¡deberían de ser obligatorios!, el nulo control de los aislamientos y cuarentenas, o la demora en sancionar los incumplimientos o infracciones.

Un problema y mayúsculo para la Ciudad Autónoma, va a ser la posible reclamación de todos los sancionados por infringir las normas sanitarias para el control de la epidemia, pidiendo el reintegro de las multas acogiéndose a la “doctrina Mohamed”, en la que reconociendo el error y disculpándose, está todo arreglado. Sin comentario
N.A.- Las manifestaciones del 8 de marzo de 2020 con motivo del Día de la Mujer, son consideradas sin excepción por los expertos -en un tema en el que la unanimidad no es lo común-, como la bomba de expansión viral más importante de la epidemia en España.

Cuando los ciudadanos tenemos recortados o anulados derechos fundamentales (reunión, libre movilidad o libertad religiosa), y los empresarios-pequeños y autónomos sobre todo -ven limitada al máximo su capacidad de supervivencia económica, hay irresponsables que convocan actos públicos con aforo máximo de 500 personas con el motivo del 8-M; hoy el sentido común debe de imperar para que no sólo no se convoquen concentraciones por la fecha, sino para que también y en su caso se prohíban, por las Delegaciones de Gobierno que son las responsables de ello. Y el Gobierno de España debe aprovechar esta oportunidad, para manifestar su posición sobre ello sin ambages.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€