Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cierre comercial seguirá a las 19.00h, salvo las tiendas de alimentación y limpieza, que podrán abrir hasta las 21.00h

La Ciudad Autónoma ha prorrogado su última orden de medidas anticovid, de modo que en Melilla se mantendrá hasta el 15 de marzo el cierre de toda actividad a las 19.00 horas, aunque los comercios que vendan productos alimentarios, de limpieza e higiene podrán ampliar su actividad hasta las 21.00 horas. El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado este lunes una edición extraordinaria con una nueva orden de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, que prorroga la anterior, y que tiene como principales novedades esa ampliación de horario para los comercios esenciales, así como la eliminación del cierre de templos en días de mayor aglomeración.

Durante el último mes, Salud Pública ha ordenado el cierre de las mezquitas los viernes, las sinagogas los sábados y las iglesias los domingos, una norma que ha provocado un importante malestar entre algunas de las comunidades religiosas afectadas, si bien los templos podrán abrir todos los días, pero con un aforo limitado a un 25 %.
Desde la entrada en vigor de esta orden, los establecimientos que desarrollan una actividad económica o profesionales liberales podrán mantener su actividad hasta las 19.00 horas, aunque hay excepciones, como es el caso de las farmacias y las estaciones de servicio, que no podrán vender alcohol a partir de las 19.00 horas y solo podrán vender carburantes y asimilados desde las 21.00 horas.
Los establecimientos para la venta de productos alimentarios, limpieza e higiene podrán abrir hasta las 21.00 horas, pero no podrán vender bebidas alcohólicas ni productos que no sean de alimentación, limpieza o higiene desde las 19.00 horas,. Además, deberán respetar la limitación de un tercio del aforo autorizado en su licencia de apertura.
También siguen suspendidos todos los eventos y celebraciones de toda índole, salvo las bodas, bautizos y comuniones, que quedarán limitadas a seis personas, independientemente de su unidad de convivencia, lo que quedará regulado en la normativa para la hostelería, y deberán finalizar a las 19.00 horas.

Hostelería
La hostelería solo podrá abrir de 7.00 a 19.00 horas, salvo el servicio de restauración a domicilio, que podrá prestarse hasta la hora de 23.00 horas y, como en la anterior orden, se mantiene la prohibición del consumo de tabaco y cachimbas o shishas tanto en el interior como en las terrazas, y el consumo en barra.
Los aforos se fijarán por el número de mesas, que se limitará a un máximo de 10 con cuatro comensales, excepto aquellos establecimientos a los que se hubiera autorizado la ampliación, que podrán instalar hasta 15 mesas con hasta 4 comensales, número que podrá ampliarse para los convivientes, que deberán acreditarlo con el DNI, padrón o libro de familia.
Además, los centros deportivos y gimnasios deberán reducir su aforo a un tercio de su capacidad, al igual que las salas recreativas, de juegos y apuestas; y las salas de exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros; actividades todas ellas limitadas hasta las 19.00 horas.

Deporte
También se suspende la realización de eventos deportivos, a excepción de aquellos acontecimientos pertenecientes a equipos y deportistas de categoría nacional, los cuales deberán desarrollarse sin público; e igualmente queda suspendida la realización de eventos de ámbito educativo, cultural o recreativo.
En cuanto a los velatorios y entierros, la comitiva al aire libre no podrá exceder 25 personas y, en el interior de las instalaciones, el aforo quedará reducido a un tercio, con un máximo de 10, siempre que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros.
Estas normas se unen a las del decreto del presidente, que ha prorrogado el anterior, por el cual se mantienen en Melilla tanto el confinamiento perimetral como el nocturno, que seguirá de 22.00 a 6.00 horas y limita las reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos, limitándolas a convivientes en los espacios públicos y domicilios.

Salud Pública justifica las medidas porque Melilla está en un nivel de alerta 3/4 sobre 4

Salud Pública justifica la prórroga de estas medidas anticovid porque en los últimos 14 días se han diagnosticado 549 casos con una incidencia acumulada (IA) de 630,48 casos por 100.000 habitantes. En los últimos 7 días se han diagnosticado 207 casos con una incidencia acumulada de 237,72 casos por 100.000 habitantes. Con una tasa de ataque secundaria del 13,8%, una tendencia media en los últimos 7 días descendente, que baja un 39,47%, y un número de reproducción básico instantáneo (Rt) por debajo de 1 desde el 31 de enero y a día de hoy 0,8.
Según estos datos y la definición de niveles de riesgo, la Melilla estaría en un Nivel de Alerta 3/4 sobre 4.
Asimismo, Salud Pública señala que, desde que se tomaron las medidas sanitarias contempladas en las órdenes del 8 y el 28 de noviembre de 2020, entre las que se encontraba el cierre al público de los establecimientos de restauración, se ha producido una disminución de la Incidencia Acumulada en los últimos 14 y 7 días y del índice de positividad global de las PDIAS.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€