Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Consejería de Igualdad celebrará el día 8 de marzo con diferentes actos en ‘streaming’

Según la Consejera, Elena Fernández Treviño, en pro de evitar aglomeraciones y como medida de prevención por los acontecimientos impuestos a raiz de la pandemia, la celebración del 8 de marzo se realizará este año de forma distinta a los anteriores, por lo que en diferentes días, se irán sucediendo diversos actos telemáticos, que se prolongarán durante todo el mes. Entre ellos, se fallará el Vigésimo Certamen Internacional de relato corto “Encarna León”, la entrega del premio “Lourdes Carballa 2021”, cuya candidata propuesta por la Consejería de Igualdad es Rosa Narváez Ferre y la realización de una Conferencia a cargo de la Decana del Ilustre Colegio de Arquitectos de Melilla, Aña Viñas. La Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad compareció en la mañana de ayer en rueda de prensa con motivo de la conmemoración del día 8 de marzo y para presentar los actos que desde esta Consejería se realizarán durante este mes.

“Nos quedaremos en casa”
Elena Fernández, destacó que es un año distinto y que desde la Consejería de Igualdad “nos sumamos a un año de reivindicación, sin actos multitudinarios en las calles, siguiendo las recomendaciones de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias”. Aclaró que “cuando las mujeres salimos a las calles a reivindicar derechos y libertades para lograr esa igualdad legítima, lo hacemos porque nos va la vida en ello, porque sólo una sociedad igualitaria terminará con las desigualdades y violencias que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo, y ahora, cuando nos quedamos en casa como un ejercicio de responsabilidad, también lo hacemos para proteger la vida”, añadiendo que “nadie puede dudar de los cuidados que siempre ponemos cuando nos manifestamos y cuando decidimos en tiempos de pandemia no hacerlo para no poner en peligro a nadie”. Destacó este ejemplo de conciencia y de cuidado “que trata de evitar riesgos innecesarios frente a otras concentraciones de personas que se pronuncian y que son producidos estos meses y estos días, algunas intolerables, otras legítimas; por el cuidado en las formas y en las distancias tan legítimas como hubiera sido un ocho de este mes con distancias y mascarillas, pero quiero subrayar este sumarnos a la prudencia como ejercicio de responsabilidad”. “Un ejemplo de cómo ponemos la salud y la vida en el centro siempre, antes, durante y seguiremos haciéndolo también, después de la pandemia”, apuntilló.

Durante la comparecencia, la Consejera, informó que se desempeñarán los actos formales, sin público, en distintos formatos y con el objetivo de seguir trabajando en “la igualdad, en la visibilidad y en la reivindicación”.

Programa de actos
El programa de actos para este mes de marzo, comenzó el sábado pasado con la presentación del libro de Alba Rosa, “Grandiosas”, retransmitido en streaming.

El próximo viernes, 5 de marzo, se fallará el Vigésimo Certamen Internacional de relato corto “Encarna León”, que será a las 19:00h, también retransmitido en streaming, en el salón de actos de la Consejería de Cultura. Ese día se dará a conocer al ganador o ganadora de este certamen.

El día 8 será la entrega del premio Lourdes Carballa 2021, a las 11:00h en el salón dorado del Palacio de la Asamblea, después a las 12:00h, se dará paso a la lectura del Manifiesto Institucional y por la tarde, una conferencia a cargo de la persona galardonada.

Según Fernández Treviño, la Consejería de Igualdad siempre propone mujeres como ejemplo de referencia para este premio y la candidata para este año es Rosa Narváez Ferre, que ha dedicado toda su carrera a trabajar el sector de la innovación, diseñando un nuevo modelo de interacción y negocio para grandes compañías. En el 2019 fue premiada por la NASA, en su competición mundial anual “Space Apps”, recibiendo el galardón al mejor uso de la ciencia por su solución “Galaxy Quest”. Rosa Narváez, es una candidata de Melilla, de perfil joven, emprendedora que destaca en un sector muy masculinizado y que se convierte en un magnífico referente.

El miércoles 10 de marzo a las 18:00h, se realizará una conferencia a cargo de la Decana del Ilustre Colegio de Arquitectos de Melilla, Ana Viñas, titulada “ArquitectAs”, retransmitido también en streaming. Reivindicando la perspectiva de género dentro de la arquitectura.

El viernes 12 de marzo, a las 12:00h se inaugurará la exposición “En el corazón del sueño. Mujeres, lucha y creatividad” para conmemorar el día de las escritoras, que será en la Galería del Gobernador. Se trata de 15 semblanzas biográficas de distintas mujeres de la literatura, de la poesía y de la ciencia, realizadas a su vez por mujeres de esta ciudad y también de fuera, con un soporte rígido a modo de cuaderno con dípticos en su interior e ilustraciones de Zulema Galiano.

El libro se presentará el 18 de marzo a las 19:00h en el salón de actos de la Consejería de Cultura, en streaming.

Para finalizar los actos, el martes, 30 de marzo, se representará “Las Voces de Penélope” de Itzíar Pascual, a cargo del Teatro del Invernadero, que será grabado y retransmitido por Televisión Melilla. “Se trata de una gran dramaturga del panorama nacional que ganó la beca Miguel Fernández aquí en Melilla, con un ensayo sobre poesía infantil y juvenil y quien más trata el tema de la perspectiva de género en sus obras”, añadió la consejera.

Otras actividades
Por otro lado, se irán celebrando diversas actividades sin fecha concreta a lo largo de este mes, como publicaciones sin editar diseñadas por el profesorado de la Escuela de Arte “Miguel Marmolejo” y que desde la consejería se editarán para que lleguen al público, o la inauguración de un espacio en la Biblioteca Pública, llamado “Espacio de Igualdad”.

Por otra parte, desde la Consejería, se han diseñado mascarillas con el lema “Genera Igualdad. Si generamos igualdad, generamos futuro”.

Este lema, tal y como apreció Elena Fernández, encabezará el Manifiesto Institucional del 8 de marzo, “entendiendo que una sociedad democrática tiene en el feminismo su mejor instrumento frente a los radicalismos y que la desigualdad no es rentable para un país, con un coste altísimo”.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€