www.melillahoy.es
Martes negro en aguas de Melilla: aparecen tres cadáveres, uno en ‘Los Cárabos’, otro en Horcas Coloradas y un último en el Dique Sur
Ampliar

Martes negro en aguas de Melilla: aparecen tres cadáveres, uno en ‘Los Cárabos’, otro en Horcas Coloradas y un último en el Dique Sur

Los tres inmigrantes hallados muertos el martes se unen al localizado el lunes: la Guardia Civil investiga lo sucedido

miércoles 03 de marzo de 2021, 02:32h
Las aguas de Melilla no han dejado de sacar a la superficie cadáveres en las últimas 24 horas: si el lunes por la tarde era hallado el cuerpo sin vida de una persona en la zona de la playa de los Cárabos, este martes era especialmente duro porque el número aumentaba a tres en una misma jornada. Sobre las 11,35 horas aparecía el primero en la playa de Los Cárabos; ya por la tarde, a las 16.25 horas, ocurrió otro tanto de lo mismo Horcas Coloradas y por la noche, a las 22.00 horas, en el Dique Sur. Este último formaba parte de un grupo de tres subsaharianos que intentaron llegaron a nado desde Beni-Enzar hasta nuestra ciudad. Los dos que salvaron vida fueron llevados por el 061 al hospital al presentar un cuadro de hipotermia.
El primero de los cuatro cadáveres hallados en algo más de 24 horas fue localizado a las 16,25 horas del lunes después de que Comandancia recibiera una llamada por el avistamiento de lo que parecía un cuerpo en el mar, en la playa de los Cárabos. Los especialistas de la Guardia Civil se trasladaron hasta el lugar, confirmando que se trataba del cuerpo de una persona sin vida, que se correspondía con el de un varón de mediana edad.

Asimismo, este martes, sobre las 11,35 horas, el Instituto Armado recibía una nueva llamada informando de la aparición del segundo cuerpo en la orilla de la playa de los Cárabos. Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se personaron en el lugar de los hechos y acordonaron la zona.

El portavoz policial detalló que se activó el protocolo, personándose el médico forense y a la autoridad judicial, y sobre las 13,10 horas se procedió al levantamiento del cadáver. El cuerpo se correspondía con un joven subsahariano, de unos 20 años de edad.

También el martes, sobre las 16,40 horas, la Guardia Civil constataba la presencia de la tercera persona flotando en el mar, cerca de Horcas Coloradas. Agentes de la Benemérita se personaron en el lugar, confirmando que se trataba del cuerpo de una persona sin vida.

A las 18,04 horas, ha detallado la citada fuente, miembros del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil pudieron finalmente rescatar el cuerpo, que se correspondía con el de un varón de mediana edad y rasgos magrebíes. "Debido al mal estado de la mar, ha sido muy dificultoso el rescate del mismo", ha admitido el portavoz policial. El cadáver fue trasladado en una embarcación hasta el Puerto Deportivo Noray, lugar en el que se personó el médico forense y a la autoridad judicial, para proceder al levantamiento del cadáver.

A nado por el Dique Sur
Ya en la noche del martes, a las 21.30 horas, los agentes de la Benemérita recibían una llamada del 112 a raíz de un aviso de un ciudadano, que se encontraba en el Dique Sur y que había escuchado gritos en el mar. Automáticamente se activaron los GEAS de la Guardia Civil que se personaron en el lugar y localizaron a dos personas, que fueron trasladadas al Puerto Noray. Una de las personas rescatadas mostró fuertes síntomas de hipotermia y el segundo estuvo inconsciente y rígido. Por ello, durante el trayecto se realizaron maniobras de reanimación y se les cubrió con mantas térmicas. Además, avisaron a los servicios médicos para que una ambulancia se trasladara al Puerto Noray. A las 21.43 horas la ambulancia personada en el lugar de los hechos atendió a estas personas. Pese a las maniobras de reanimación, una de las personas falleció, la tercera de este martes y la cuarta en 24 horas. Confirmándose su fallecimiento a las 22.00 horas. Al lugar se trasladó el médico forense y la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

A la misma hora, una tercera persona logró llegar, por sus propios medios a las rocas del Dique Sur, con síntomas de hipotermia donde también fue auxiliado y estabilizado. Una segunda ambulancia trasladó a esta persona al Hospital Comarcal. Todos ellos son varones adultos subsaharianos.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias para el esclarecimiento de los cuatro hechos, en forma de hallazgo de cuatro cuerpos sin vida de inmigrantes, en poco más de 24 horas.