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Cruz Roja hace balance de las atenciones prestadas a la sociedad melillense en el 2020

El año 2020 ha sido un periodo difícil para toda la sociedad debido a la pandemia del Covid-19 y esta circunstancia se ha visto reflejada en la actividad que desde Cruz Roja Española en Melilla se ha desarrollado en la ciudad, con el firme propósito de poner al servicio de la sociedad melillense todos los recursos de la Institución, con el objetivo de dar respuesta a las muchas y muy variadas necesidades que se fueron planteando durante todo el año pasado. En cuanto al capital humano de la Institución, reconocen y agradecen la colaboración de las 1.572 personas socias y 527 personas voluntarias que han hecho posible que en 2020 se haya atendido a un total de 13.435 personas. Según la Institución, durante el 2020, a través del Llamamiento Cruz Roja Responde, se ha atendido aun total de 5.815 personas a través de 8.696 respuestas entre las que se encuentran la entrega de alimentos o productos de higiene y las llamadas a personas mayores o en dificultad social para saber su situación.

Entrega de productos alimenticios
La entrega de productos alimenticios del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas en España representa el segundo bloque de beneficiarios más numeroso, según los datos de la Memoria de Actividad del año 2020.

2.261 personas se beneficiaron de estas entregas de alimentos que se realizan en tres fases anualmente y que incluyen productos de primera necesidad como leche, aceite, galletas, arroz, cacao o cereales infantiles. Con ello se intenta paliar, en alguna medida, las necesidades alimenticias de muchas personas de la ciudad.

Las personas mayores son, rondando los mil beneficiarios, las que reciben un mayor número de atenciones por parte del personal y el voluntariado de Cruz Roja en Melilla.

Teleasistencia
Mediante el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, los mayores de la ciudad perciben la sensación de seguridad de tener a siempre a alguien al otro lado del teléfono para cualquier incidencia de salud, de soledad o simplemente para conversar. Los acompañamientos a consulta médica o a gestiones son la base de los otros proyectos dirigidos a este colectivo, así como la realización de talleres de ocio dirigidos tanto a posibilitar la socialización de los mayores como a la sensibilización sobre hábitos saludables, prevención de accidentes domésticos o manejo de smartphones. El préstamo de ayudas técnicas (sillas de ruedas, muletas, camas articuladas…) ha sido otro de los servicios altamente demandados por la población melillense.

Inmigrantes
En el área de inmigrantes y refugiados, si bien el número de personas llegadas a la ciudad ha disminuido con respecto a otros años, se ha dado respuesta al encargo de la Secretaría de Estado de Inmigración de la apertura de dos centros de emergencia debido a la incidencia del coronavirus, cada uno de ellos con sus características, como el Centro de Emergencia Hotel Nacional para albergar a residentes del Ceti con patologías que podían acarrear enfermedad grave en caso de contagio, y el Centro de Emergencias de Altos del Real, que comenzó como un centro de aislamiento apara residentes del Ceti con PCR positivo y que ha pasado a ser un centro en el que las personas recién llegadas a Melilla están en cuarentena hasta que son trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

A ello se ha unido la presencia constante en los diferentes albergues que se han abierto en la ciudad para atender a diferentes colectivos, como el Quinto Pino o la Plaza de toros.

Adicciones
En el área de Salud, la atención a personas en procesos de adicciones, con 196 personas atendidas en el Centro de Atención al Drogodependiente, ha supuesto mejorar la calidad de vida y dotar de los recursos necesarios a aquellos que intentan salir del mundo de las adicciones. La presencia de Cruz Roja en el Centro Penitenciario de la ciudad, la orientación social a personas con VIH o el proyecto de prevención y sensibilización sobre hábitos saludables completan esta área.

Área de socorro
El área de Socorros y Emergencias ha atendido a un total de 1.485 personas de las cuales 78 lo fueron por el Equipo de Respuesta de Intervención en Emergencias (ERIE) con Inmigrantes con la llegada de personas a nuestra costa en pateras o a través del perímetro fronterizo. La presencia del voluntariado de Socorros y Emergencias en actosn deportivos y culturales en la ciudad se ha saldado en 2020 con un total de 28 personas atendidas por diversos motivos de salud.

Formación
En cuanto al área de Formación, durante el año 2020 se ha formado a 195 alumnos y alumnas mediante la realización de cursos de formación interna, destinados a personal voluntario y remunerado y los programas formativos de Formación Profesional Básica en los perfiles de Auxiliar de oficina, Auxiliar de comercio y Peluquería y estética destinados jóvenes a partir de 16 años que no han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y que por lo tanto se encuentran en riesgo de exclusión social.

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Redacción

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